Buscan que los empleados municipales puedan elegir su obra social

A través de un proyecto de ordenanza presentado por los concejales del Pro Ezequiel Filipuzzi, Eugenia Pérez y María Lourdes Fernández, los empleados municipales podrían desafiliarse a IOMA y buscar su propia cobertura médica.
Los concejales del Pro Lourdes Fernandez, Ezequiel Filipuzzi y Eugenia Perez son los autores de este proyecto
Los concejales del Pro Lourdes Fernandez, Ezequiel Filipuzzi y Eugenia Perez son los autores de este proyecto

Los concejales del Pro, integrantes del bloque Alianza Juntos Ezequiel Filipuzzi, Eugenia Pérez y Lourdes Fernández, presentaron un proyecto de ordenanza que, de ser aprobado, facultaría a los empleados municipales para elegir su obra social y no tener que afiliarse a IOMA obligatoriamente, como sucede desde hace años.
Conforme a la ley, el Gobernador de Facto de la Provincia de Buenos Aires, Gral. Francisco Imaz, bajo la Presidencia de Facto del General Juan Carlos Onganía, asumiendo atribuciones del Departamento Legislativo Municipal, impuso arbitraria y compulsivamente a partir del 1º de enero de 1969, el acogimiento de la Ley 6982, de creación del Instituto Médico Asistencial (IOMA), de todas las municipalidades. 


Debido a las reiteradas las quejas de los trabajadores estatales, en sus distintos estamentos, ante la falta de cumplimiento de las prestaciones por parte de la obra social IOMA, sumado a la demora y falta de entrega en medicamentos y prótesis, incluso para pacientes con enfermedad terminal, entre otros reclamos, los concejales de Juntos proponen derogar en todo el ámbito del Partido de Coronel Suárez cualquier Ordenanza que haya convalidado la adhesión al instituto IOMA, además de facultar al Ejecutivo a adherir al Sistema Nacional de Obras Sociales, Ley N° 23.660.

“Somos soberanos y podemos elegir”

Sobre el tema, el concejal Ezequiel Filipuzzi manifestó que esta acción ya se realizó en otros distritos, por lo que la posibilidad es real. “Todo el mundo conoce cómo está funcionando el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), pero a su vez somos soberanos y podemos elegir y tomar nuestras propias decisiones”, aclaró. “Entre esas decisiones, lo que nosotros proponemos es que, en este caso nosotros podemos actuar sobre el empleado municipal, que ese empleado municipal tenga la oportunidad de elegir si adherirse a IOMA o no”.


“La idea es que el municipio se adhiera a este sistema nacional con el fin de que sea el empleado y no el empleador o el gobierno quien elija a qué obra adherirse”, añadió. “Que ese dinero que hoy va a IOMA, por ahí otro empleado quiere destinarlo a otro servicio de salud y se puede hacer ese convenio”.


“Estas no son cosas al azar, sino que se ha hecho en otros municipios de la provincia de Buenos Aires, que ha tenido la aprobación de su Concejo Deliberante y que ha dado muy buenos resultados en cuanto a la libertad de elección por parte de los trabajadores municipales”, afirmó el concejal.

PUBLICIDAD


“Nuestra propuesta tiene que ver con cambios reales y con hechos, no con palabras. Con pensar realmente en los trabajadores y en cambiar la realidad del distrito”, sentenció Filipuzzi. “Y ese cambio de realidad son estas propuestas de base que creemos que son necesarias para mejorar la situación de todos, en este caso puntual los trabajadores municipales que son los de nuestro alcance”.
“El objetivo es ese: la libertad a la hora de elegir una obra social y con esto demostramos que nosotros somos una opción de cambio real y que vamos por los hechos, que los demostramos haciendo estos trabajos y estos proyectos que buscan un cambio de base”, finalizó Ezequiel Filipuzzi.

Comentar esta nota
Más de Salud