El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, se presentó ante la Cámara de Diputados para brindar detalles d

El Ejercito Argentino recurrió al máximo tribunal en una disputa con el INAI por unas 180 hectáreas de tierra en la provincia de Río Negro.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, se presentó ante la Cámara de Diputados para brindar detalles d

A partir de un recurso presentado por el Ejercito Argentino, la Corte Suprema de Justicia decidió este miércoles suspender la cesión de tierras a una comunidad mapuche de Bariloche. Se trata de una disputa por un terreno de 180 hectáreas en la provincia de Río Negro.

La pelea judicial por estos terrenos comenzó luego de que un fallo en primera instancia avalara a la comunidad Millalonco-Raunquehue. El dictamen del tribunal aceptaba la transferencia del Poder Ejecutivo Nacional de estos terrenos al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para que a su vez los cediera a dicha comunidad mapuche.

En una segunda instancia, el Ejército Argentino apeló la decisión, pero el recurso fue considerado extemporáneo, por lo que se decidió apelar ante la Corte.

En este caso, el máximo tribunal del país ordenó que se suspenda el proceso de entrega a la comunidad.

Para los cuatro ministros de la Corte, el reclamo del Ejército Argentino es procedente.

Sucede que hay una causa paralela en la que se investiga si miembros de la fuerza dejaron vencer los plazos para impugnar la concesión de tierras, beneficiando de esta manera a la comunidad.

PUBLICIDAD

Pero a pesar de esta causa penal en proceso de instrucción, el Juzgado Federal de Bariloche determinó que se ejecute la sentencia de primera instancia.

Debido a esto, la Corte entendió que había un hecho de gravedad institucional.Por ello, resolvió suspender la entrega hasta que se decida la cuestión de fondo sobre la legitimidad de la titularidad de esos terrenos.

Por su parte, el Procurador Eduardo Casal había expuesto que “existen las graves afectaciones de la legalidad, del debido proceso legal y de los intereses generales de la sociedad que se encuentran comprometidos, toda vez que el avance hacia el cumplimiento de la decisión profundizará aún más los perjuicios señalados”.

La situación generó, a su vez, el reclamo de vecinos en Bariloche, porque consideran que grupos afines al Gobierno nacional avanzan sobre tierras sin tener la legitimidad que corresponde.

Comentar esta nota
Más de Sociedad