Macri se reunió con dirigentes bonaerenses del PRO para afinar la estrategia electoral y ordenar la interna

Según pudo saber TN, el fundador de Juntos por el Cambio mantuvo un encuentro con referentes del espacio para establecer reglas de cara a las PASO.
  • Mauricio Macri recibió a los referentes del PRO Bonaerense. Mauricio Macri recibió a los referentes del PRO Bonaerense.
  • Intendentes y legisladores del PRO se reunieron en Vicente López Intendentes y legisladores del PRO se reunieron en Vicente López
  • Los intendentes del PRO se reunieron en Vicente López, donde los recibió Soledad Martínez. Los intendentes del PRO se reunieron en Vicente López, donde los recibió Soledad Martínez.

Tras descartar competir, el expresidente, Mauricio Macri, se metió de lleno en el armado electoral del PRO en la provincia de Buenos Aires. En ese marco, este martes por la mañana recibió a los principales referentes de la mesa bonaerense con el objetivo de destrabar la interna que cuenta con cinco candidatos a gobernador.

El encuentro se desarrolló en las oficinas que tiene Macri en el municipio de Vicente López. Hasta allí llegaron los precandidatos a gobernador, un puñado de intendentes y legisladores.

Fuentes que participaron del encuentro señalaron a TN que el temario que se trato fue “abierto”, pero que estuvo “enfocado en la estrategia electoral del PRO y en las reglas internas de cara a las PASO” en la provincia de Buenos Aires.

Cuatro de los cinco candidatos del espacio se hicieron presentes: Diego Santilli, que responde a la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta; Cristian Ritondo, alineado a María Eugenia Vidal; y los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) que, junto a Joaquín De la Torre -que estuvo ausente- conforman el tridente de referentes de Patricia Bullrich en territorio bonaerense.

También acompañaron los jefes comunales Soledad Martínez (Vicente López), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Héctor Gay (Bahía Blanca), Julio Petracca (Junín), Javier Martínez (Pergamino), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y los jefes de bloque provinciales, el diputado Alex Campbell y el senador Alejandro Rabinovich.

El expresidente está en alerta por la división del voto entre el jefe de gobierno porteño y la titular del partido y el apoyo que le pueda “morder” el economista libertario, Javier Milei.

PUBLICIDAD

 

Los intendentes PRO buscan evitar que la interna llegue a los territorios

A mediados de marzo, se dieron cita en Vicente López los principales actores de la mesa política del PRO bonaerense y se llegó a un acuerdo para que a principios de abril se concrete un encuentro de la mesa provincial con Macri y los tres potenciales precandidatos presidenciales (Vidal, Larreta y Bullrich). Allí, los jefes comunales planean volcar sus preocupaciones sobre la multiplicidad de candidatos y el impacto en el pago chico.

El foco de la reunión de ese entonces fue intentar ordenar el tablero, tener un camino a seguir. “Como quizás no nos pasó antes, porque desde 2015 hasta el 2021 teníamos liderazgos más definidos, más claros, hoy está todo más horizontal, hay muchos actores. La verdad es que a nivel del territorio, estamos con bastantes dilemas”, confió un intendente del interior a este medio. Los alcaldes quieren “resguardar lo que tienen y evitar una interna que los desangre”, remarcó en la previa a TN un armador del AMBA.

El mensaje es claro: ordenar arriba para que casi como un efecto dominó se acomoden las piezas abajo. “Tenemos que discutir cómo impacta la disputa arriba, entre Horacio y Patricia; cómo impacta abajo, cómo resguardamos los territorios, cómo nos posicionamos con el radicalismo”, confió un intendente del interior a este medio.

En los distritos la principal preocupación es cómo encaran el proceso electoral, si se abre la posibilidad de jugar con la boleta “Y” que permita la posibilidad de que el candidato local vaya con uno y otro candidato, o si se definirá todo en la interna tradicional, con todas las fichas en un solo casillero. Los intendentes piden definir las reglas de juego.

Comentar esta nota
Más de Política