Murió María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, a los 86 años

La escritora y viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, falleció a los 86 años en su casa de la localidad de Vicente López. Cuál sería la causa del fallecimiento.
Murió María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, a los 86 años
Murió María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, a los 86 años

A los 86 años, murió María Kodama, la viuda del escritor Jorge Luis Borges. El fallecimiento de la artista se produjo en las últimas horas en su casa de la localidad bonaerense de Vicente López.

Según trascendió en distintos medios de comunicación, Kodama padecía de un cáncer de mama y ese habría sido el motivo de su deceso.

Quién era María Kodama, guardiana de la obra de Borges


Nació el 10 de marzo de 1937 en Buenos Aires, fruto del matrimonio entre María Antonia Schweizer, de origen suizo-alemana e inglés, y Yosaburo Kodama, de ascendencia japonesa.

Mujer de letras, desarrolló una prolífica carrera en el mundo universitario. Tras recibirse de licenciada en Literatura, conoció a Borges durante un encuentro literario. El interés por la lengua inglesa los acercó de forma inmediata.

La relación se consolidaría con el correr de los años y en 1975 viajaron juntos a Estados Unidos, donde comienza una estrecha colaboración que se vio en obras como Breve antología anglosajona (1978) y Atlas (1984).

PUBLICIDAD

Breve matrimonio con Borges y creación de la fundación borgiana


El 26 de abril de 1986, María Kodama y Jorge Luis Borges contrajeron matrimonio por poderes en Asunción, Paraguay. Tan sólo cuatro meses más tarde, el 14 de junio, el autor moriría en Ginebra, Suiza, a causa de un cáncer de hígado y un enfisema pulmonar.

Más allá de haber colaborado con Borges en diversos proyectos literarios, Kodama también se desempeñó como profesora universitaria y traductora.

Al mismo tiempo, publicó dos obras de puño y letra en la última década: Homenaje a Borges (2016) y Relatos (2018).

Dos años después de la muerte de su marido, María constituyó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges en la calle Anchorena 1660, pleno corazón del barrio porteño de Barrio Norte.

Comentar esta nota
Más de Sociedad