La nueva ruta 51: qué cambios realizarán entre el dique y Bahía

Esta semana la Provincia lanzaría nuevamente la compulsa para la ejecución de obras en un tramo de 50 kilómetros que finaliza en la autovía Juan Pablo II. El presupuesto supera los $ 7,8 mil millones.
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Tres terceras trochas, reparaciones y ampliaciones en varios puentes, mejora de rotondas y repavimentación, son algunas de las obras que serán anunciadas -nuevamente- en el transcurso de la semana por parte del gobierno bonaerense, en el tramo de la ruta provincial 51 que comunica Bahía Blanca con el ingreso al dique Paso de las Piedras.

El proyecto, denominado Corredor Vial Productivo Ruta Provincial 51, se extiende entre las progresivas 682,5 y 732. El plazo de obras es de 540 días corridos y el presupuesto supera los 7,8 mil millones de pesos.

Esta no es la primera vez que se plantea la posibilidad de intervenir este tramo de casi 50 kilómetros. De hecho, desde la Provincia se había hablado de la posibilidad de licitarlo en la primera mitad del año pasado, algo que finalmente no ocurrió. Por si fuera poco, a esto se sumó la paralización de las obras entre el ingreso a El Divisorio y el ingreso al dique, que están paradas hace casi un año.

Este sector también cuenta con algunos problemas, entre los que se cuentan descalces de banquinas, pavimento agrietado, diferencias de nivel entre las losas -sobre todo en los puentes- y también problemas por deformación en el pavimento.

Entre las obras a ejecutar, se encuentra el ensanche y repavimentación de la calzada existente, que pasará de 6,7 a 7,3 metros; a esto se sumarán banquinas pavimentadas en 1,8 metros en toda la traza.

Para esto, se llevará a cabo un trabajo de fresado corrector del pavimento; un bacheo superficial y profundo; riego de liga; una carpeta de concreto asfáltico, y la colocación de geogrilla, entre otras cuestiones.

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Además, de acuerdo al proyecto original publicado en su momento desde la Dirección de Vialidad Provincial, las terceras trochas tendrán un ancho de 4 metros. Las dos primeras se ubicarán en la zona conocida como Los Siete Puentes, en el Bajo San José, entre los kilómetros 685,8 y 688,2 la primera de ellas, y entre las progresivas 689,1 y 690,5, en la segunda. La tercera de ellas será en cercanías a Bahía Blanca, entre los kilómetros 717,5 y 719,5.

Según el documento licitatorio, estos serán carriles adicionales destinados a vehículos pesados en tramos con pendientes en ascenso, donde actualmente se producen acentuadas reducciones de velocidades medias de marcha. A partir de su puesta en funcionamiento, se crearán longitudes de sobrepaso en sectores críticos, elevando consecuentemente el nivel de servicio y la seguridad en ruta.

El proyecto incluye también algunas obras complementarias, vinculadas a los accesos a las localidades  -como Cabildo- y los parques eólicos que hay en su camino. A esto se suma la refacción de obras de arte, la mejora de los sistemas de iluminación y la reconstrucción de puentes y rotondas.

Por ejemplo, en la rotonda de acceso al dique, donde comienza el tramo, está previsto el bacheo de las losas de hormigón y el sellado de grietas y fisuras.

Este sector también cuenta con algunos problemas, entre los que se cuentan descalces de banquinas, pavimento agrietado, diferencias de nivel entre las losas -sobre todo en los puentes- y también problemas por deformación en el pavimento.

Entre las obras a ejecutar, se encuentra el ensanche y repavimentación de la calzada existente, que pasará de 6,7 a 7,3 metros; a esto se sumarán banquinas pavimentadas en 1,8 metros en toda la traza.

Para esto, se llevará a cabo un trabajo de fresado corrector del pavimento; un bacheo superficial y profundo; riego de liga; una carpeta de concreto asfáltico, y la colocación de geogrilla, entre otras cuestiones.

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Además, de acuerdo al proyecto original publicado en su momento desde la Dirección de Vialidad Provincial, las terceras trochas tendrán un ancho de 4 metros. Las dos primeras se ubicarán en la zona conocida como Los Siete Puentes, en el Bajo San José, entre los kilómetros 685,8 y 688,2 la primera de ellas, y entre las progresivas 689,1 y 690,5, en la segunda. La tercera de ellas será en cercanías a Bahía Blanca, entre los kilómetros 717,5 y 719,5.

Según el documento licitatorio, estos serán carriles adicionales destinados a vehículos pesados en tramos con pendientes en ascenso, donde actualmente se producen acentuadas reducciones de velocidades medias de marcha. A partir de su puesta en funcionamiento, se crearán longitudes de sobrepaso en sectores críticos, elevando consecuentemente el nivel de servicio y la seguridad en ruta. 

En cuanto a la rotonda de las rutas 229 y exruta 3, en el ingreso a nuestra ciudad, sobre la autovía Juan Pablo II, se prevé la reconstrucción de la totalidad de la intersección, con la demolición previa de la totalidad de las losas.

Respecto de los muchos puentes que hay en este casi medio centenar de kilómetros, todos se ensancharán hasta  13,30 metros. Asimismo, en el que se ubica sobre el arroyo Napostá Chico, cerca de Cabildo, se prevé el desarme y la demolición de la estructura existente y la construcción de un nuevo puente: será de 52 metros de longitud, dividido en tres tramos de 17,33 metros.

Asimismo, se construirá un puente altonivel sobre las vías del ferrocarril Roca, sobre la vieja estación Corti, para “salvar el cruce con la vía férrea y un camino vecinal” que circula en forma paralela. Como la obra debe hacerse en el cruce existente, se prevé la construcción de un desvío provisorio de tránsito, que permita la circulación de vehículos y formaciones ferroviarias en forma segura.

Por último, las alcantarillas que tengan menos de 12,5 metros serán ensanchadas. También se prevé el señalamiento vertical y horizontal.

 

¿Por qué se publicó la licitación y después se retiró?
 

Con el proyecto, durante los primeros días de la semana pasada se vivió algo extraño: tanto Vialidad Provincial como el Boletín Oficial anunciaron la realización de los trabajos y también el lanzamiento de la licitación, pero a las pocas horas el expediente fue retirado de la página web del organismo, y reemplazado por un cartel que decía “Suspendido hasta nuevo aviso”.

Desde DVP aclararon, a las pocas horas, que había habido un error en el pliego y que volvería a ser anunciado este lunes; nunca se aclaró cuál había sido la equivocación.

En el mientras tanto, legisladores de la Sexta Sección -pertenecientes al espacio Juntos- pidieron explicaciones sobre lo ocurrido y hasta expresaron sus dudas respecto de lo que podría haber ocurrido.

El autor del proyecto, Andrés De Leo, solicitó que la Provincia informe si los fondos afectados a la obra de referencia fueron readecuados y afectados a otros fines, y que se detalle si la nueva licitación comprenderá obras de repavimentación y readecuación, en iguales condiciones a la licitación original.

“Luego de ser publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Vialidad bonaerense, dio de baja y retiró del listado la licitación”, señaló De Leo

“Ante la falta de información oficial clara, es que le pedimos a la Provincia que nos informe sin confusiones cuál será el destino de las obras, tan necesarias para los vecinos de la región”, finalizó el senador bahiense.

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