Descubren un volcán en erupción en Venus gracias a imágenes capturadas hace 30 años

Se estima que la superficie del planeta gemelo de la Tierra tiene una temperatura cercana a los 500 grados centígrados.
  • El descubrimiento se apoyó en información recabada en 1991 por la sonda Magallanes de la NASA. El descubrimiento se apoyó en información recabada en 1991 por la sonda Magallanes de la NASA.
  • La superficie de Venus es gemela a la de la Tierra. La superficie de Venus es gemela a la de la Tierra.

Gracias a una serie de imágenes de radar tomadas hace más de tres décadas, investigadores espaciales acaba de encontrar una prueba relevante sobre la existencia de un volcán en erupción en Venus. De acuerdo a Space.com, eso muestra que “el planeta aún no está muerto”.

La nueva erupción se registró en las faldas del Maat Mons, el volcán más alto de Venus, que se creyó estaba extinto.


Un volcán activo en Venus: los detalles del hallazgo


Las capturas que se emplearon para este descubrimiento fueron realizadas en el año 1991 por la sonda Magallanes de la NASA, que cartografió la superficie de Venus mediante un radar, atravesando sus espesas nubes.

Se sabía que el planeta estaba colmado de volcanes, aunque no se pudo conocer si los mismos estaban activos o si habían “muerto” en un pasado lejano. Ahora bien, ¿por qué las pruebas de actividad volcánica se confirman 30 años más tarde? Siguiendo a la fuente, algunas de las imágenes que envió Magallanes eran muy pesadas (con muchos gigabytes) y en tanto imposibles de analizar con la tecnología disponible en ese momento.

Fue gracias al trabajo del astrofísico del Laboratorio de Propulsión de Chorro de la NASA, Scott Hensley, que esas capturas fueron analizadas nuevamente, con los resultados del estudio publicados en la revista Science.

PUBLICIDAD


¿Cuál es la base del descubrimiento? En una primera pasada de Magallanes se fotografió una fisura que se duplicó en una segunda visita y parecía haberse llenado hasta los bordes con una materia que, según los científicos, es lava. El estudio señala que la erupción de ese volcán cubrió una superficie dos veces mayor que la del volcán Kilauea, en Hawái, que ocurrió en el 2018.

Estos resultados “aportan la mayor prueba hasta la fecha de que la Tierra no es el único planeta del sistema solar donde hay volcanes activos”, nota El País de España en su reporte acerca del hallazgo.

Una prueba concluyente de la presencia de volcanes en Venus
“Hasta ahora había pruebas indirectas de vulcanismo en Venus (…) Hay indicios de reacciones químicas que apuntan a erupciones y otros datos geológicos de actividad, pero no se podía saber si sucedieron hace miles de años o están pasando ahora mismo”, explicó Robert Herrick, coautor del estudio y geofísico de la Universidad de Alaska en Fairbanks.

"Nuestro trabajo muestra una nueva estructura volcánica que se formó en ocho meses de 1991 y es la prueba más concluyente de una erupción en Venus”, añadió.

Los volcanes son indicios de vida


El hallazgo de estas estructuras no es trivial ya que pueden indicar la existencia de vida extraterrestre. En nuestro planeta, los volcanes son creadores de entornos que son habitables para los seres vivos.

5 datos sobre Venus, el planeta gemelo de la Tierra

En sus respectivos orígenes, Venus y la Tierra fueron planetas gemelos por su tamaño y composición. Incluso se cree que aquel planeta pudo albergar agua.


Por razones que se desconocen, se convirtió en un paraje con temperaturas elevadísimas, que rondan los 500 grados centígrados.
En 2020, científicos encontraron fosfina en Venus, un compuesto químico que podría servir como indicio para la existencia de vida en aquel paraje.


Se estima que hacia el año 2031, las agencias espaciales de Estados Unidos y Europa, la NASA y la ESA, respectivamente, lanzarán misiones con destino a Venus.


Investigadores señalaron que ese planeta es un mejor candidato que Marte para las futuras misiones espaciales, tal como contamos anteriormente en TN Tecno.

Comentar esta nota
Más de Educación