Fracaso de Massa: la inflación de febrero llegó al 6,6% y quebró la barrera del 100% en el año

Según el Indec, el rubro Alimentos y Bebidas fue nuevamente el que más aportó a la disparada de precios. Con el 102,5% no se repetía un índice interanual de tres cifras desde 1991
Fracaso de Massa: la inflación de febrero llegó al 6,6% y quebró la barrera del 100% en el año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de febrero una variación de 6,6%. El número es el más alto desde octubre pasado, cuando había comenzado una leve desaceleración duró apenas un par de meses. En el primer bimestre del año, la inflación general fue de 13,1%.

De esta manera, sobrepasó el rubicón del 100% anual con un 102,5% en los últimos 12 meses. El dato interanual significa la tasa más alta desde 1991. 

El organismo informó que los rubros que mayor incidencia tuvieron en el índice figura, nuevamente, Alimentos y bebidas no alcohólicas, que exhibió un incremento de 9,8%.

Para el resto de los rubros los que destacaron por su alta cifra fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet; Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.

Otros rubros con alto impacto fueron Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); Transporte (4,9%); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

Récord tras récord

PUBLICIDAD


El IPC ha perforado mes a mes el récord de inflación anual desde que en 1991 implementó el Plan de Convertibilidad. Desde octubre de 1991 que no se registraba una aumento del costo de vida superior al 100% interanual.

Además, el índice viene acelerándose mes a mes desde abril de 2022 cuando llegó al 59% interanual, quebrando el anterior pico de mayo de 2019 cuando tocó el 56,8%.

Desde esa fecha, el aumento fue progresivo e imparable.

Comentar esta nota
Más de Economía