Los 50 años de Dark Side of the Moon: 7 secretos de uno de los discos más emblemáticos

En marzo de 1973, Pink Floyd lanzaba un álbum icónico que se mantuvo durante años entre los más escuchados. Su producción esconde algunas sorprendentes historias desconocidas para el público.
  • Tapa del álbun The Drk Side Of the Moon, de Pink Floyd. Tapa del álbun The Drk Side Of the Moon, de Pink Floyd.
  •  Hace 50 años, Pink Floyd lanzaba Dark Side, un álbum icónico de la banda que esconde secretos muy llamativos. Hace 50 años, Pink Floyd lanzaba Dark Side, un álbum icónico de la banda que esconde secretos muy llamativos.
  • Roger Waters junto a sus excompañeros de Pink Floyd, en el show de Live 8 de 2005. Su exitoso disco Dark Side of the Moon esconde secretos sorprendentes. Roger Waters junto a sus excompañeros de Pink Floyd, en el show de Live 8 de 2005. Su exitoso disco Dark Side of the Moon esconde secretos sorprendentes.

The Dark Side of The Moon, la icónica obra de la banda británica Pink Floyd, cumple 50 años desde su lanzamiento, el primero de marzo de 1973. El disco es uno de los más importantes de la historia y esconde 7 secretos sobre su nacimiento y concepción.

Sus creadores, Roger Waters, David Gilmour, Rick Wright y Nick Mason, se hicieron millonarios por el éxito que tuvo esta placa, que se mantuvo 937 semanas en el Billboard 200. Es decir que fue uno de los discos más escuchados en el mundo durante 18 años.

Un gran secreto del álbum es que fue el primero en el que el genial Roger Waters, bajista y cantante de la banda, escribió las letras de algunos temas. Aunque ya había sido coautor de alguna canción antes, en Dark Side of the Moon se convirtió en el cerebro creativo de las composiciones de la banda. Su objetivo era que las letras fueran más lucidas y directas. Evidentemente, lo logró.

Algo que muy pocos saben es que este álbum histórico casi se llama Eclipse. Es que unos meses antes la banda Medicine Head lanzó un disco al que le pusieron... Dark Side of the Moon. Pink Floyd pensó, entonces, en cambiar el nombre de su producción, para no caer en la repetición. Sin embargo, como la obra de sus colegas no tuvo repercusión y fue un fracaso comercial, finalmente se decidió mantener el título original.

 

The Dark Side of the Moon: un año antes tocaron todas las canciones en un recital

El estilo de las canciones, con arreglos muy especiales, hace que Dark Side of the Moon parezca un álbum de estudio. Sin embargo, la banda tocó todos los temas en un recital realizado el 20 de enero de 1972, en el Brighton Dome. Pink Floyd interpretó aquella vez las mismas canciones del mítico disco en el mismo orden que aparecen en la producción posterior.

PUBLICIDAD

Otro de los grandes secretos del álbum está relacionado con Paul McCartney. Es que a Waters se le ocurrió grabar entrevistas con el personal del estudio Abbey Road mientras se hacía el disco. El ex Beatle se encontraba allí trabajando en una producción solista y fue uno de los que se prestó a responder preguntas.

La banda finalmente decidió que no incluiría ninguna respuesta de Paul en el disco, porque creían que su participación exigía que lo presentaran con bombos y platillos. Sin embargo, en Eclipse, el último tema del álbum, se puede escuchar de fondo la versión orquestal de Ticket to Ride (de los Beatles), que estaba sonando en el estudio cuando el portero de Abbey Road respondía una pregunta.

 

A Us and Them la rechazaron por ser “demasiado triste”

Otra cosa que muy pocos saben es que la canción Us and Them, relacionada con la guerra, sufrió un revés antes de ser incluida en el álbum. Pink Floyd la presentó para su inclusión en la banda sonora de la película Zabriskie Point, pero su director, Michelángelo Antonioni, la rechazó esgrimiendo que era “demasiado triste”. A partir de esta opinión del pretigioso cineasta italiano, la banda le hizo algunos cambios a su composición.

La portada de Dark Side of the Moon, con su llamativo gráfico de un prisma que transforma la luz en color, pudo haber sido muy distinta. Es que en principio la banda se había enamorado de una imagen basada en el personaje de comics Silver Surfer.

“A todos nos gustan los comics de Marvel y Silver Surfer parecía una imagen fantástica y singular. Era un hombre plateado sobre una tabla de surf andando por el universo”, aseguró Aubrey Powell, uno de los diseñadores del grupo británico. Cuando parecía que esa sería la imagen de tapa, apareció el boceto del prisma y la historia cambió para siempre.

Con el éxito posterior que tuvo Pink Floyd en los Estados Unidos y en el mundo, pocos tienen en cuenta un dato: los siete primeros discos de la banda pasaron inadvertidos para los norteamericanos. A punto tal que Dark Side fue el primer álbum del grupo que llegó al top 40 en EE.UU. Antes, sus obras no habían tenido repercusión.

Pink Floyd, un ícono cultural del siglo XX, nació en Londres en 1965 y es una de las bandas que vendió más discos en la historia del rock. Sus canciones tienen un alto contenido filosófico, mientras que su música psicodélica y espacial revolucionó al rock.

Comentar esta nota
Más de Sociedad