Es ley: Coronel Suárez y la región son zona fría y pagarán menos por el gas

El debate se extendió hasta los primeros minutos de hoy. El proyecto obtuvo 51 votos a favor y 12 en contra.
Es ley: Coronel Suárez y la región son zona fría y pagarán menos por el gas

Después de un largo e intenso debate, que se extendió hasta los primeros minutos de hoy, el Senado de la Nación aprobó la Ley de Zona Fría, que establece quitas de entre el 30 y el 50% en el pago del importe del gas consumido -en las boletas domiciliarias- y en las garrafas, en distintas regiones del país, entre ellas el Sudoeste Bonaerense, donde está incluido Coronel Suárez.

 

   La iniciativa se convirtió en ley con el voto favorable de 51 senadores nacionales y 12 negativos.

 

   Como se aguardaba en la previa, no hubo ningún tipo de inconvenientes en la aprobación del proyecto, tanto por la media sanción que el texto había recibido en comisión la semana pasada como debido a la amplia mayoría que tiene el oficialismo en el recinto. Además, se trata de un proyecto impulsado desde el justicialismo, con el aval de Máximo Kirchner, y había tenido un exitoso paso por la Cámara de Diputados hace 15 días.

 

   Lo que hasta el momento es una incógnita, es en qué momento se promulgaría la norma y las boletas comenzarían a llegar con descuentos. Días atrás, la diputada Jimena López, una de las creadoras del proyecto, había dicho que la idea era que las boletas que se entreguen en agosto -léase, las que llegan ese mes con los consumos de junio y julio- ya incluyeran el beneficio.

 

 Una vez aprobada la ley, había explicado en ese momento, habría que esperar que la secretaría de Energía de la Nación reglamente su implementación.

PUBLICIDAD

 

   Las mayores incógnitas de la extensa sesión de ayer, en la que también se aprobó el proyecto de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero, llegaron desde los senadores de la oposición, que -como ya había pasado en Diputados- mostraron sus dudas respecto de la sostenibilidad económica del proyecto, de la inconveniencia de otorgar un subsidio generalizado y del tinte electoral que puede tener la medida.

 

   Desde el oficialismo, en tanto, se defendió el proyecto señalando que se trata un viejo reclamo de las zonas hoy beneficiadas y se manifestó que se está haciendo "justicia social" con esta medida. Además, no se descartó avanzar en un proyecto de ley similar en las provincias del norte, que necesitan electricidad en exceso para utilizar aires acondicionados y/o ventiladores para refrescar los ambientes en gran parte del año.

 

 

Temas
Comentar esta nota
Más de Economía