Recién a mediados de año se licitará una obra clave para la región serrana

Es para la repavimentación de la ruta provincial 76, entre la 33 y Sierra de la Ventana. El anuncio fue llevado a cabo por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. La obra comenzaría recién en 2024
Recién a mediados de año se licitará una obra clave para la región serrana

En mayo próximo, el gobierno provincial tiene previsto licitar una obra fundamental para la Comarca Serrana de Tornquist, y que ha sido largamente solicitada y reclamada tanto por los ejecutivos municipales, como por prestadores, vecinos y turistas.

De no mediar inconvenientes, y tal como lo asegurara el gobernador Axel Kicillof en su visita del último sábado a este distrito, ese mes se llevaría a cabo la compulsa para la repavimentación del tramo de la ruta provincial 76 que une la ruta nacional 33 con la localidad de Sierra de la Ventana.

Son, en principio, unos 50 kilómetros que comunican ambos extremos. Según se indicó a “La Nueva.”, el proyecto también incluiría la ejecución de dársenas asfaltadas a algunas poblaciones, como Villa Serrana La Gruta o Villa Ventana, y podría extenderse incluso unos kilómetros más, avanzando sobre la ruta 72 hacia Saldungaray.

El proyecto incluye la ejecución de dársenas de acceso, descansos e ingresos a las localidades serranas. 

Por ahora, de plazos no se habla, pero se entiende que –si todo marcha por los carriles normales- las obras podrían comenzar a llevarse a cabo entre junio y julio del año que viene. Tampoco se puede hablar de dinero ya que, si bien la obra apareció enumerada dentro del Presupuesto 2023 de la provincia de Buenos Aires, se entiende que será necesario realizar una adecuación de los fondos debido a la inflación.

“Esto ya se había dicho en su momento, pero a veces se ponen estas obras en presupuesto y después no terminan cristalizándose –reconoció el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, a este medio-. Sin embargo, esta vez el gobernador nos aseguró que si todo va bien, en mayo se estaría licitando la repavimentación de la ruta entre Sierra de la Ventana y la rotonda de la 33”.

PUBLICIDAD

En ese sentido, reconoció que la compulsa incluiría los aproximadamente 50 kilómetros que unen ambos extremos. Además, dijo que si las obras tienen la misma velocidad que las que se están llevando también en la ruta 76, aunque en cercanías a San Eloy, podrían estar terminadas antes de lo esperado.

“El proyecto incluye todo lo que estábamos reclamando, como todas las entradas a las localidades, descansos en las rutas o algunas dársenas de ingreso. También se sumaría una parte de la ruta entre Sierra y Saldungaray, a la que ya se le ha hecho alguna intervención”, dijo.

Bordoni advirtió que el estado de la ruta actualmente es muy malo y comentó que más allá de los bacheos que hacen el municipio y Vialidad Provincial, siempre termina deteriorándose.

“Cuando llueve, pasa un camión y levanta todo. Hay que pensar que la ruta tiene casi 60 años aguantando todo esto. Por suerte tiene una base muy buena”, expresó.

Un estado que exige una urgente readecuación
 

En la actualidad, el estado que presenta ese medio centenar de kilómetros de la ruta provincial 76 es muy malo: hay sectores en los que casi es imposible evitar caer en un pozo, otros lugares tienen un descalce muy pronunciado y en otros, directamente, los parches son una constante.

Esto se da a lo largo de todo el trayecto. También en muchos sectores es difícil adivinar dónde sigue la ruta –sobre todo de noche- debido a la muy mala señalización vertical y horizontal con que cuenta.

Este tramo es fundamental para el sector turístico de la Comarca, tanto por la llegada de turistas como por el corredor que ofrece, que atraviesa el Abra de la Ventana, y los accesos a las localidades de Villa Ventana, San Andrés y Villa Serrana La Gruta, además del parque provincial Ernesto Tornquist. A esto se suma el increíble paisaje que atraviesa.

Comentar esta nota
Más de Economía