Gripe Aviar en Puán: hay personas aisladas y están sacrificando a los animales que tuvieron contacto con las aves enfermas

Gripe Aviar en Puán: hay personas aisladas y están sacrificando a los animales que tuvieron contacto con las aves enfermas

Tras la confirmación del primer caso de gripe aviar en un ave hallada muerta en el predio del Club de Pesca de la laguna La Segovia, en Puán, el Senasa comenzó a intervenir en el lugar. Desde el organismo confirmaron que hay personas ailadas en la granja donde se dio el contagio y que se están sacrificando a los animales que tuvieron contacto con las aves muertas. El predio permanecerá cerrado “hasta nuevo aviso”.

“Cuando hay un foco, los animales que estuvieron en contacto directo con los enfermos y muertos hay que sacrificarlos para evitar que siga la dispersión el contagio hacia otras aves. Y el establecimiento también queda cerrado por 30 días. No pueden ingresar más aves a ese lugar. Eso se está haciendo en este momento”, explicó en Siete Mundo Paola Amiotti, técnica de Sanidad Animal del Senasa.

La profesional confirmó que hay personas que permanecen aisladas en el predio donde se detecto el foco de contagio.

“No es un lugar céntrico. es una zona de campo y en cercanías de una laguna donde es asiento de aves migratorias que seguramente fueron quienes contagiaron a las aves domésticas que presentaron esta sintomatología. Se restringió el tránsito de personas justamente para evitar la dispersión de vía mecánica con las ruedas de los vehículos o en el calzado de las personas”, contó Amiotti.

De todas formas, desde Senasa, explicaron que es muy difícil el contagio desde las aves a los humanos. También aseguraron que los productos alimenticios como pollos o huevos se pueden consumir sin ningún tipo de riesgo.

“Tiene que haber un contacto muy estrecho en la manipulación de los animales y contacto con sus secreciones para que pueda haber un contagio. No hay ningún riesgo el consumo de carne ni de huevos, porque eso viene del medio comercial de la producción en granjas avícolas que tienen medidas de alta bioseguridad para, justamente, que no tomen contacto con aves silvestres que puedan llegar a contagiarlos”, afirmó Amiotti.

PUBLICIDAD
Comentar esta nota
Más de Salud