La petrolera YPF aumentó sus combustibles un 4% en promedio

El ajuste se realizó en el marco del acuerdo de Precios Justos, que firmaron las empresas del sector con la Secretaría de Comercio
La petrolera YPF aumentó sus combustibles un 4% en promedio

La petrolera YPF confirmó que a partir de este jueves 16 de febrero ajustó el precio de sus combustibles un 4% promedio en todo el país. Según explicaron desde la empresa, el aumento se dio en el marco de los compromisos asumidos -el programa de Precios Justos- que fue firmado entre las empresas del sector y la Secretaría de Comercio.

Esta suba, detallaron, contribuye a “compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles”. Esta semana ya había aumentado sus precios en el mismo porcentaje la compañía Raizen, propietaria de la red de estaciones de servicio con la marca Shell. Y se espera que en las próximas horas realicen sus ajustes Puma y Axion, las otras compañías del sector.

Con los nuevos precios ya vigentes en la red de estaciones de servicio de la red YPF en la ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta super pasó de $156,80 a $163,10; el litro de la nafta premium pasó de $197,40 a $205,30. En tanto, el diesel pasó de $168,40 a $175,10 y el diesel premium, de $236 a $245,44.

La empresa Axion también aplicó un incremento del 4% en el precio de sus combustibles. En las estaciones de servicio de su red en ciudad de Buenos Aires los valores son de $168 para la nafta super y $210,40 para la nafta premium; mientras que el diésel, se vende a $190,90 y su versión premium a $249,10.

A fines de noviembre de 2022, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, acordaron con representantes de las principales empresas petroleras la incorporación de los combustibles al programa Precios Justos. A partir de este acuerdo, las petroleras YPF, Shell, Axion y Puma, la nafta y el gasoil tenían un piso de subas de 4% durante los primeros tres meses y 3,8% en el cuarto mes.

A comienzos de febrero, el Gobierno relanzó el programa de precios, con ajustes mensuales de 3,2% en los precios de productos de más de 15 rubros hasta el 30 de junio. Sin embargo, para el caso de los combustibles la pauta de aumento mensual vigente se mantuvo en 4 por ciento.

PUBLICIDAD

 

Ventas

Durante el año pasado, la demanda de combustibles alcanzó un record con más de 18 millones de metros cúbicos comercializados a través de los surtidores de las estaciones de servicio de todo el país, el volumen más alto de los últimos 12 años, según un informe de la Secretaría de Energía publicado por el sitio especializado Surtidores.

La cifra representa un crecimiento del 14% en comparación con el año anterior y 41,6% en relación a 2020, cuando la pandemia de Covid-19 puso restricciones a la movilidad y hubo una fuerte caída de la actividad económica.

De acuerdo al informe -basado en datos aportados por las compañías petroleras-, el producto que más crecimiento tuvo respecto a 2021 fue la nafta premium (19,6%), seguido por el diésel Grado 3 (19,5%), la nafta súper (13,8%) y el gasoil Grado 2 (9,9%). Durante 2022, YPF fue la líder del mercado, con más del 50% de participación seguida por las redes de las marcas Shell (23,4%); Axion (13%) y Puma Energy (6%).

A pesar de los aumentos en las ventas, hubo un retroceso en la venta de combustibles premium, con ua 8,5% para el diésel y 7,7% para la nafta. Según datos de la Cámara de Expendedores (Cecha), las estaciones de servicio necesitan vender un mínimo de 300.000 litros mensuales para alcanzar el punto de equilibrio. El 49,5% de las bocas de expendio del país.

Comentar esta nota
Más de Economía