Tensión entre Estados Unidos y China por reportes sobre un posible globo espía

Este incidente se da a pocos días de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viaje a Beijing.
Un supuesto globo espía de Chino sobrevuela Estados Unidos
Un supuesto globo espía de Chino sobrevuela Estados Unidos

China informó este viernes que está investigando los reportes que indican que un globo espía chino voló por el espacio aéreo estadounidense, pidió calma y añadió que “no tiene ninguna intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano”.

 
La vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, indicó también que desconocía si el viaje que realizará el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al país este mes se llevaría a cabo según lo programado.

En una conferencia de prensa diaria, Mao dijo que tanto los políticos como la población deberían abstenerse de realizar juicios “hasta que tengamos una compresión clara de los hechos” en los reportes sobre el globo espía.

Blinken sería el miembro de mayor rango del gobierno del presidente Joe Biden que visita China. El viaje coincidirá con los esfuerzos para mitigar el brusco deterioro de las relaciones entre Beijing y Washington en materia de comercio, Taiwán, derechos humanos y reclamos territoriales chinos en el Mar de la China Meridional.

China es un país responsable y siempre ha acatado de forma estricta las leyes internacionales, y China no tiene ninguna intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano. En cuanto al globo, como acabo de decir, estamos investigando y verificando la situación y esperamos que ambas partes puedan gestionar esto juntas con calma y cuidado", apuntó Mao.

“En cuanto a la visita de Blinken a China, no tengo información", agregó.

PUBLICIDAD

Estados Unidos y Canadá vigilaban, en tanto, este viernes al menos un globo espía chino que sobrevuela desde hace varios días su territorio y sitios militares sensibles, lo que reavivó las tensiones entre Washington y Pekín a pocos días de una visita del jefe de la diplomacia estadounidense a China.

Fue el Pentágono que anunció este jueves la presencia del aparato en el espacio aéreo estadounidense, y el gobierno canadiense dijo que investigaba un "potencial segundo incidente".

China dijo que está verificando la información pero llamó a no "hacer conjeturas" o "exagerar la cuestión" "hasta que los hechos no estén claros".

A pedido del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el aparato, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra, indicó el jueves un alto responsable estadounidense de Defensa, bajo condición de anonimato.

"Claramente, la intención de este globo es la vigilancia, y la ruta de vuelo actual lo lleva a una serie de sitios sensibles", dijo el funcionario.

El globo sobrevoló el noroeste de Estados Unidos, donde hay bases aéreas sensibles y misiles nucleares estratégicos en silos subterráneos, pero el Pentágono no cree que este dispositivo constituya una gran amenaza porque "tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de (datos de) inteligencia".

Un alto funcionario de Defensa dijo a los reporteros en el Pentágono que Estados Unidos tiene “mucha confianza” en que se trata de un globo chino a gran altitud y que estaba sobrevolando lugares sensibles para recopilar información. Uno de los sitios donde se avistó fue en Montana, que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, en la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea.

Con información de agencias

Comentar esta nota
Más de Política