Política 24/01/2023 13:54 hs

Sergio Massa calificó a Uruguay como “hermano menor” del Mercosur y desde Montevideo lo cruzaron

Un senador del oficialismo uruguayo cargó contra el jefe de Hacienda argentino. Le aconsejó hablar con la ministra de Economía uruguaya para cosechar “buenos consejos”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, consideró que Uruguay es como un “hermano menor” de la Argentina y Brasil, y desató la polémica en la previa al encuentro de la CELAC que se desarrolla este martes e Buenos Aires  “Yo creo que Uruguay es uno de los h
El ministro de Economía, Sergio Massa, consideró que Uruguay es como un “hermano menor” de la Argentina y Brasil, y desató la polémica en la previa al encuentro de la CELAC que se desarrolla este martes e Buenos Aires “Yo creo que Uruguay es uno de los h

El ministro de Economía, Sergio Massa, consideró que Uruguay es como un “hermano menor” de la Argentina y Brasil, y desató la polémica en la previa al encuentro de la CELAC que se desarrolla este martes e Buenos Aires

“Yo creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur, y Brasil y la Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo, como a todo hermano menor”, fue la respuesta de Massa ante una consulta sobre la idea de fortalecer el Mercosur en contra de las intenciones verbalizadas por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien es partidario de negociar acuerdos del libre comercio de manera unilateral.

Las palabras del Massa, en la rueda de prensa conjunta que compartió con su par brasileño, Fernando Haddad, no tardaron en llegar al otro lado del Río de la Plata y hacerse tendencia en las redes. Y no solo eso. El senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, le respondió a través de su cuenta de twitter.

“Gracias @SergioMassa. Pero no creo que ningún uruguayo quiera ser cuidado con un ministro de economía que tiene un dólar cotizando a 350 pesos. Por privado le paso el tel de Azucena Arbeleche (la ministra de Economía uruguaya). Llámela que le dará unos sensatos consejos”, apuntó Da Silva.

La asunción a la presidencia pre-tempore del Mercosur por parte del presidente, Alberto Fernández, en diciembre de 2022 estuvo cargada de tensión por las disidencias expresadas públicamente días antes con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou y la solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico (CPTPP).

“El Mercosur debe potenciar su unidad para enfrentar los dilemas del presente. El gran secreto es cómo podemos unir esfuerzos. El gran problema son las asimetrías de sus países miembros, que nunca las resolvimos y es hora de sentarnos a resolverlas. Si ahora la solución es el salvese quien pueda, no sé cuánto camino tiente para transitar”, apuntó en aquella ocasión Alberto hacia Lacalle Pou.

PUBLICIDAD

“Es complejo acordar un Tratado de Librecomercio con China desde la individualidad; Uruguay es un país libre y autónomo, puede hacerlo, pero por qué no nos proponemos ver cómo hacerlo como región”, insistió Fernández.

“La solución no es que cada uno haga la propia, hay que respetar las reglas, estoy dispuesto a dar la discusión de si hay que cambiar las reglas; pero mientras que no las cambiemos tenemos que respetarlas. Cuando en una sociedad uno pierde y el otro gana no es una sociedad, el camino no es el que proponés”, cerró el Presidente.

El presidente anfitrión de aquel encuentro, el uruguayo Lacalle Pou, que había tomado la palabra antes que Alberto Fernández, había indicado que “sería muy difícil abordar el Mercosur con la cabeza de principios de los años 90, cuando fue creado, porque el mundo es otro”.

El máximo mandatario de Uruguay ratificó su postura sobre la política exterior de su país y la idea de “abrirse al mundo”.

“Necesitamos y tenemos vocación de abrirnos al mundo. Por supuesto que si vamos en barra es mucho mejor y si le ofrecemos un mercado como el de los cuatro países vamos a tener un poder de negociación mejor. Eso es lo que buscamos”, explicó.

“Nuestra propuesta siempre ha sido que se termine el acuerdo con la Unión Europea, no podemos estar 25 años para firmar un acuerdo, por eso pretendemos seguir ampliando las posibilidades del Mercosur. No se trata de ruptura, se trata de resolver tensiones. No podemos ser obstáculo para que los países progresen”, agregó el presidente de Uruguay.

Comentar esta nota
Más de Política