Inflación de noviembre: impulsada por la suba de tarifas, los economistas esperan que ronde el 6%

Este jueves el INDEC dará a conocer el dato del índice de Precios al Consumidor del anteúltimo mes del año. Los especialistas consideran que se ubicará por debajo de la cifra de octubre.
Inflación de noviembre: impulsada por la suba de tarifas, los economistas esperan que ronde el 6%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el número de inflación de noviembre y los economistas esperan que se ubique entre el 5,8 y el 6,1%, lo que indica que estaría por debajo del 6,3% de octubre.

Las proyecciones de los especialistas coinciden con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el que los analistas calcularon que la inflación de noviembre sería del 6,1%.

Los expertos coincidieron en que habrá una desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero los economistas consultados por TN destacaron que la moderación no se debe exclusivamente al acuerdo de Precios Justos que se comenzó a implementar a mediados de noviembre.

Desde C&T Asesores Económicos señalaron que la inflación de noviembre estará por encima del 6%, en línea con el relevamiento de precios minoristas que realizó la consultora para el Gran Buenos Aires (GBA), en el que presentó un aumento del 6,2%. “Apuntamos a ese número. Hay algo de moderación porque los rubros que no son de alimentos estuvieron en torno al 6%”, agregó la directora María Castiglioni.

En la misma línea, Lorenzo Sigaut -director de Análisis Macroeconómico de la consultora Equilibra- señaló que el Índice de Precios al Consumidor estará por encima del 6%: “Puede dar entre 6,1% y 6,2%”, detalló.

El economista Gabriel Caamaño proyectó una suba de precios similar porque, según su óptica, “la velocidad sostenida durante todo el año fue del 6%” y advirtió que podría estar “entre el 5,8 o 5,9%” y aseguró que esa desaceleración tendrá una repercusión negativa en el mes de diciembre.

PUBLICIDAD

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, jefe de Research de Inviu, también estimó una inflación mensual menor a la de octubre, que estará por debajo del 6% y explicó que se debe al “efecto inercial de la inflación de octubre, septiembre y agosto”.

Martínez Burzaco le adjudicó la moderación del aumento de precios a la “desaceleración del gasto primario en términos reales, que contribuye en que haya menos pesos en el sistema y eso empieza a jugar positivamente contra la expectativa inflacionaria”.

“También hay un deterioro del poder adquisitivo por la inflación acumulada que descomprime la demanda y permite cierta desaceleración de la inflación”, agregó.

 

Qué sectores impulsaron la inflación de noviembre

 

Si bien los especialistas reconocieron una suba generalizada en todos los rubros, la quita de subsidios en las tarifas aparece como uno de los principales elementos que impulsaron el IPC de noviembre.

Para Caamaño, por ejemplo, “todos los rubros crecen a un ritmo bastante uniforme y elevado, siempre hay alguno que está por encima, pero eso es buscar un culpable en un mes, mientras que al mes siguiente va a ser otro”.

Lorenzo Sigaut puntualizó en la quita de subsidios a las tarifas de energía eléctrica y gas como uno de los factores determinantes que generaron que la inflación ronde el 6%. Este aumento se verá impactado en el rubro Vivienda del informe que publica el INDEC.

 

El impacto de Precios Justos

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, implementó a mediados de noviembre el programa de congelamiento de precios llamado “Precios Justos”, distinto a “Precios Cuidados”, que fija los precios de unos 1900 productos por 120 días.

La directora de C&T, María Castiglioni, reconoció que se notó el congelamiento de precios, pero señaló que la baja en el rubro alimenticio también se debe a cuestiones relacionadas con lo estacional “como el caso de las verduras o la carne por la sequía”.

En la misma línea, Sigaut dijo que los precios de los alimentos subieron entre 4 y 5% en noviembre y que esa desaceleración ayudó a moderar la inflación general. A su vez, relativizó el impacto de “Precios Justos” en esa baja.

“Lo más relevante es que no pueden subir los precios más de 4%. También está ayudando la carne porque el precio mayorista está cayendo por tercer mes consecutivo. Las verduras estacionalmente en noviembre bajan y eso pasó. El pleno impacto de Precios Justos se va a ver en diciembre”, explicó.

Caamaño, por su parte, aseguró que este tipo de congelamientos pueden tener efectos de “corto plazo” y que luego “se diluyen relativamente rápido”. También señaló que los productos “desaparecen rápido de la góndola y que cuando el INDEC va a medir no los encuentra, entonces no impacta en la medición”.

Comentar esta nota
Más de Economía