Tercer año (segunda parte)

Por Osvaldo Bazan
Tercer año (segunda parte)

Si siente un agobio mayor al habitual, entenderá el porqué, querido lector, al recorrer esta nota. Es increíble todo por lo que hemos pasado en estos seis meses. Y aviso, así como fue extenuante escribirlo, será extenuante leerlo. No se la agarren con el mensajero.

 

Julio

 

10

-El Presidente, ya no sostiene a Guzmán. Ahora lo critica para congraciarse con CFK.

-Batakis echa de Energía a todos los funcionarios de Guzmán, dejando a los cristinistas. Siguen sin saber cómo segmentar las tarifas.

 
-Manifestantes se enfrentan con la policía en la Casa Rosada. Protestan por la interna oficialista y la disparada inflacionaria.

PUBLICIDAD

-En el clásico de fútbol del Oeste de Primera C, Luján y Alem, se agarran a los tiros: 7 heridos.

– Investigan la apertura clandestina de 33 sobres con las declaraciones juradas de jueces y funcionarios en oficinas del Consejo de la Magistratura, entre ellos los de quienes integran el Tribunal que juzga a CFK por obra pública.

11

-Consumidores arrasan con aceite, azúcar, yerba y harina en los supermercados ante el estado de desorientación general.

-El senador Parrilli intenta desplazar al jefe del Ejército, general Guillermo Pereda para poner al General Diego López Blanco, amigo de Carlos Zanini.

-El titular de la UIF (Unidad de Información Financiera), Juan Carlos Otero, decide que el organismo que denunció a la vicepresidenta por lavado de dinero pase a defenderla.

-Batakis anuncia congelamiento de ingresos de personal al Estado (no ocurrió) y segmentación de tarifas (siguen sin saber cómo hacerlo). Anunció también disminución del déficit fiscal. Dicen que lo dijo en serio, pero coso.

-Tiroteo en el boliche donde antes funcionaba “Fantástico Bailable”. Fue un ajuste de cuentas entre narcotraficantes peruanos.

12

-Presidencia distribuye una foto donde el Presidente mira un planito sobre un escritorio en medio de una calle cortada de Berazategui, “supervisando la repavimentación” de unas cuadras. La foto se llama “fondo de olla”.

-Pablo Moyano quiere marchar contra Batakis. La CTA la critica. Los movimientos sociales dicen que es igual que Guzmán y que Cavallo.

13

-Paro del campo por falta de gasoil y presión fiscal.

-Dólar blue récord: $ 272

14

-Dólar blue récord: $ 289

-Las aerolíneas denuncian que por impuestos se paga 82% más por cada pasaje al exterior.

-Se conoce la inflación de junio: 5,3.

-La CGT anuncia sin muchas ganas una movilización para dentro de un mes.

-Batakis no recibe a los piqueteros que paralizan Buenos Aires.

-CFK y Massa suben el 69% los sueldos a empleados del Congreso.

15

-Récord en deuda externa:  U$s 387.518 millones.

-Anuncian que habilitan en sistema para la segmentación de tarifas, hay que anotarse. Pero siguen sin saber cómo hacer.

16

-Batakis dice que la falta de dólares es “desesperante”.

19

-El Presidente dice que los dólares suben porque viaja mucha gente al exterior.

-CFK difunde un video de 15 minutos con ataques a la Corte.

-28 años del atentado a la Amia. Al acto sólo asistió el ministro de Educación.

-Récord del blue $301

20

-Récord del blue $317

-El kirchnerismo pide un acuerdo a la oposición, quieren que compartan el costo de la crisis.

-El Presidente en Pila, provincia de Buenos Aires, confiesa que no encabezará el Frente de Todos para no pelearse con CFK y, al borde de las lágrimas, dijo “pensé que me iban a ayudar más”, refiriéndose a sus compañeros del oficialismo.

-Para ayudarle en su depresión, Grabois da un encendido discurso a los gritos: “El gobierno está en un cumple. No es tan difícil, Alberto, ¿para qué te pusimos ahí?”.

21

-Récord del blue $337.

-La CGT culpa de la crisis “a toda la clase política”.

22

-Récord del blue $338.

-El Presidente culpa a “los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan”.

-Se posterga sin fecha su encuentro con Biden.

-Gases, balas de goma y 15 heridos en la Asamblea de Independiente. Los hinchas, furiosos contra Moyano.

24

-Claudia Deldebbio murió en el acto, su hija Virginia Ferreyra unos días después. Estaban esperando el colectivo en una plaza llena de chicos en Rosario y recibieron las balas de un tiroteo indiscriminado que comenzaron dos bandas narcos que se perseguían en auto.

-Batakis viaja a Estados Unidos a presentarse como Ministra de Economía y establecer contacto con el FMI, el Banco Mundial y posibles inversores.

25

-Pablo Moyano marcha contra “los formadores de precios y contra la oposición” porque coso. Las agrupaciones piqueteras, incentivadas por las palabras de Fernández, anuncian que marcharán hacia la exposición Rural bajo el slogan “basta de especular, primero la Patria”. Finalmente, no van. Al mismo tiempo, aparecen silobolsas rotos en Santa Fe.

-Se reabre la embajada argentina en Venezuela con la titularidad de Oscar Laborde, ex intendente de Avellaneda, quien en su discurso con Maduro llamó a “plantarse y luchar contra las élites aliadas al imperio”.

26

-Anuncian “dólar soja” para que los productores vendan su producción.

-Los gobernadores peronistas aprietan al presidente por la crisis.

28

-El baile de la silla de los puestos. A 24 días de asumir, y mientras estaba volviendo de EE.UU., donde había ido a decir que ella era la responsable de ahora en más de la economía del país, “renuncian” a Batakis. Asume Sergio Massa como Ministro de Economía, Producción y Agricultura, pero pone cara de asumir como presidente. Scioli, siempre apto para todo servicio, había vuelto desde Brasil para ser ministro de Producción. Se volvió a Brasil como embajador. Un poco más digno, Julián Domínguez, que era ministro, no aceptó que Agricultura pasara a secretaría. En el revoleo, CFK metió un hombre propio en la AFIP, Carlos Castagneto. Otro que se enteró de golpe que le corrieron la silla fue Eduardo Hecker, el presidente del Banco Nación, que en medio de un acto recibió un llamado para avisarle que su puesto era ahora el premio consuelo de Batakis. La escena, grabada en celular, fue un hit en redes.

29

-El presidente dice que habló por teléfono con Kristalina Georgieva, del FMI. EL FMI dice “¿quién?, ¿que hizo qué?”.

31

-Violencia barrabrava en Dock Sud: se enfrentaron hinchas de River y de Racing.

Agosto

1

-El fiscal Luciani comienza los alegatos en el caso Vialidad. El país conmocionado escucha el detallado itinerario del robo perpetrado por CFK, su marido y sus amigos.

-A 5 años del ahogamiento de Santiago Maldonado, y pese al fallo de la Justicia, los terroristas de la Resistencia Ancestral Mapuche continúan usurpando las tierras cercanas a El Maitén.

2

-Asume Massa creyéndose presidente. Lo acompaña y aclama el Círculo Rojo, un grupo de empresarios más que amigos, amantes.

-El primo de Néstor, Carlos Kirchner, ex coordinador de Obras Públicas, es procesado con esposa e hijo porque no pueden justificar U$2.242.231, 23, propiedades, 14 vehículos y una embarcación.

4

-Mientras Juan José Bahillo, funcionario de Agricultura reclama a los sectores del campo “que se identifiquen políticamente” para poder hablar, el gobierno ruega al campo que liquide la soja para conseguir algún dólar.

5.

-Anuncian a Gabriel Rubinstein como viceministro de economía, pero aparecen una serie de tuits críticos contra CFK y se paraliza todo.

  
 
-“Hola Sergio, ¿cómo andás chorro, delincuente?”, le dijo una señora a Massa en Cañada de Gómez, Santa Fe, mientras otra le decía: “¿No les da vergüenza reinaugurar un tren de la prehistoria?”. Todo porque el trayecto hacia Rosario que dura menos de una hora en auto durará dos y media en tren y costó mil millones de pesos. El video se hizo viral.

-Viviana Canosa se va de América 24 denunciando censura justamente por no poder pasar ese video.

8

-En 8 días el Banco Central perdió U$1.000 millones de reservas.

-Caos en Aeroparque por medida gremial.

-“Pelele, títere, jalabolas”, le dice el diputado venezolano Pedro Carreño a Alberto Fernández por no devolver el avión que continúa en Ezeiza.

9

-Paro nacional de docentes porque la justicia chubutense pide 5 años para el sindicalista Santiago Goodman, acusado de incendiar la legislatura de su provincia.

-El Papa recibe a Pablo Moyano.

12

-Se conoció la inflación de julio: 7,4%. Es la más alta en 20 años.

-La justicia incauta el avión venezolano/iraní.

13

-El TOF 2 rechaza las recusaciones de CFK contra jueces y fiscales del caso vialidad. “Buscan quebrarme sicológicamente”, dijo el Fiscal Luciani.

14

-El secretario de Comercio, Matías Tombolini, el de las heladeras gigantes dice que la inflación “es una cuestión de percepción”.

-Según “la Shakira jujeña”, Mirta Guerrero, ex mano derecha de Milagro Sala, la líder de la Tupac Amaru lavaba plata afuera. Viajaban al exterior y cada miembro llevaba U$s 10.000 que dejaban afuera. Al día siguiente, otro testigo da información sobre cuentas bancarias de la corrupción tupacamerense y afirma que $ 5.000.000 fueron para la campaña K.

16.

-Laborde, embajador argentino en Caracas, defiende la posición de Venezuela contra Argentina por el avión. Ocurre 10 días después de que Sabino Vaca Narvaja, el embajador argentino en China, tomara posición a favor de China contra Estados Unidos.

-En Plan Evita, Malena Galmarini, presidenta de Aysa porque esposa de Sergio Massa, para anunciar aumentos de 40 y 50% en tarifas de agua, escrachó con fotos a tres edificios para decir que cobraban subsidios sin necesitarlo. Como si los hubieran pedido. Como si ella no los recibiera. Se postula seriamente como una de las más ineficaces funcionarias de este gobierno, pero la competencia es muy elevada. El escrache comienza con una serie que replican periodistas oficialistas con datos privados sobre el consumo de empresarios, deportistas y jueces.

-Después de meses de que el problema fuese grave en Rosario, se habla del humo de la quema de pastizales en Entre Ríos porque llega a Buenos Aires, convirtiéndola en irrespirable.

20

-Según el sitio @AvionesenEzeiza, a las 14.27 salió desde Buenos Aires con destino a Ushuaia el avión sanitario de Catamarca llevando a Fabiola, su mamá y su hijito de vacaciones. Nueve millones de pesos costó el viaje que pagaron los catamarqueños.

21

-Anunciado y desanunciado, finalmente asume Gabriel Rubinstein como segundo de Massa, pero antes tuvo que autoflagelarse y pedir perdón por todo lo que había escrito contra el kirchnerismo.

22

-Los fiscales Luciani y Mola pidieron 12 años para CFK por corrupción en la obra vial e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos bajo los cargos de “defraudación a la administración pública” y “asociación ilícita”. Terminó Luciani su alegato con la frase “corrupción o justicia”. El Presidente, en injerencia anticonstitucional, lanzó un duro comunicado contra los fiscales.

-Mientras no hay ajuste en la política ni en planes sociales, se recortan $ 128.000 millones en Salud y Educación.

-Comienza una vigilia en la casa de CFK por parte de sus militantes, que cortan y ensucian la esquina de Juncal y Uruguay en Recoleta. Buenos Aires en “estado de alerta y movilización”. El gobierno de la Ciudad instala un vallado, comienza una serie de debates, se denuncia represión. Durante 10 días los medios disponen sus cámaras en esa esquina.

23

-Se ajusta el cepo a las exportaciones. La escasez de dólares es enorme.

-CFK, desbocada, cantó la marcha peronista ante poquitos seguidores en el Congreso. Se anuncia una marcha “17 de octubre” por el alegato de los fiscales pero no pasa nada.

24

-En lo que sonó a amenaza, el Presidente dijo en A dos voces: “Hasta acá Nisman se suicidó; espero que Luciani no haga algo así”.

videopress.com/v/hZfZj6N2?resizeToParent=true&cover=true&preloadContent=metadata&useAverageColor=true
25

-La oposición denuncia penalmente y pide juicio político a Alberto Fernández por su amenaza a Luciani. El procurador general de la Nación denunció la injerencia presidencial. A los pocos días Fernández le manda una carta diciéndole que tiene derecho a opinar sobre causas judiciales.

-Son 30.000 los autos parados en Zárate que no pueden entrar al país porque no tienen autorización de la Secretaría de Comercio.

30

-Idas y vueltas por la seguridad en la casa de CFK, que pide anular la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

-“No hay ajuste, sino una desaceleración en el crecimiento real del gasto”, dijo la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont.

Septiembre

1.

-Conmoción por atentado a CFK en la puerta de su casa. En extrañas circunstancias, Fernando Andrés Sabag Montiel, con una pistola semiautomática dispara la vicepresidenta a menos de un metro. La bala no sale. Nadie de la seguridad, ni la vice, se dieron cuenta de nada hasta minutos después.

-El presidente habla de “odio” en cadena nacional y, sin explicaciones, declara feriado el día siguiente.

2

-Marcha en Plaza de Mayo en repudio al atentado, el oficialismo movilizó a funcionarios, sindicatos y organizaciones sociales. La hermana de Ricardo Darín desde el escenario acusó a la oposición y a la prensa por “el discurso de odio”. Para reafirmar lo del odio, Pablo Moyano dijo: “Estamos denunciando un plan sistemático para matar a la referente más importante que tiene nuestro país. Hay que denunciar a la Justicia, a los grandes medios de comunicación. Se tienen que hacer cargo, hay que hablar con nombre y apellido: los Wiñaski, los Leuco, los Majul que constantemente están llamando al escrache a aquellos dirigentes que tenemos una cierta responsabilidad, que se hagan cargo, ustedes también son parte de los responsables de lo que pasó ayer”.

4

-Amenaza del presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans: “No habrá paz social si no frenan el juicio contra CFK”.

5

-Decretan el “dólar soja” para conseguir dólares.

7

– El ¿ex? Montonero Mario Firmenich dijo: “La ausencia de contrato social es el campo minado fértil para la provocación de una guerra civil”.

8

– Según una encuesta nacional de Trespuntozero, el 53,6% de los argentinos cree que el atentado “fue un hecho inventado usado por CFK para victimizarse”.

9

-Los custodios de la Federal no vieron al atacante de CFK, no reaccionaron cuando sacó el arma ni lo atraparon cuando escapó. Sin embargo, el Ministro de Seguridad Aníbal Fernández sostiene “no falló nada del operativo de custodia de Cristina”.  “Mi olfato me dice que el enemigo es tropa propia”, tuiteó el abogado de CFK, Gregorio Dalbón. Minutos después borró el tuit.

-Las consultoras económicas prevén 100% de inflación este año.

10

-Iba a hacer una misa por la reconciliación en la Basílica de Luján,pero terminó siendo un mitín kirchnerista. El Arzobispo Jorge Scheining admitió: “Metí la pata”.

11

-Contrariando las encuestas la candidata de Cambiemos para la intendencia de Marcos Juárez en Córdoba, obtuvo una ventaja de 17 puntos sobre la candidata de Juan Schiaretti, aliado de Facundo Manes.

12

-Celoso, el Presidente dijo “los inculpados -del intento de asesinato de CFK- hablaban de que el próximo era yo”.

13

-Doce tripulantes del avión iraní/venezolano tienen permiso judicial para irse. Quedan 7.

14

-Se conoció la inflación de agosto: 7%

-Detienen a otros integrantes de “la banda de los copitos”. Además de Sabag Montiel, están presos su novia Brenda Uliarte, la amiga Agustina Díaz y Gabriel Carrizo, sindicado como el jefe.

-Pese que a un mes antes, sobre los incendios del Delta el Presidente había tuiteado: “No vamos a permanecer pasivos”, permaneció pasivo y Rosario y ciudades vecinas no paran de sufrir, cubiertas de humo.

20

-Reunión cumbre en la Secretaría de Comercio por la falta de figuritas del Mundial.

-El abogado de CFK Gregorio Dalbón dijo que los fiscales Luciani y Molas “no van a terminar bien”.

21

-Otra amenaza del Gobierno a los fiscales Luciani y Mola. Según el ministro de Justicia, Martín Soria, “deberían estar preocupados”.

22

-En sesión especial, con la ayuda del senador rionegrino Alberto Wereltineck, CFK consiguió aprobar en el senado la ampliación de la Corte. No se trató aún en Diputados.

– El sindicato del neumático tomó el Ministerio de Trabajo.

-Según el INDEC, el trabajo en negro es récord: 5,7 millones de argentinos.

23

-El secretario de industria De Mendiguren se sinceró “estamos desesperados por los dólares”. En realidad, siempre lo estuvo.

24

-Se filtra audio del ex ministro de seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, durante la cuarentena: “Salí al balcón y había una mina paseando perros y la hicimos detener con los perros y todo. La vamos a dejar enjaulada, la vamos a dejar llorando doce horas sin agua y sin comer”. No hubo un solo reproche de organizaciones de derechos humanos ni feministas.

27

-En carpas, piqueteros pasan la noche en la 9 de julio porteña.

-Se demora 10 horas el regreso de la Fragata Libertad por una huelga del gremio marítimo (SOMU).

-Cierran las plantas de Bridgestone, Pirelli y Fate, bloqueadas por el Sindicato de Trabajadores de Neumáticos. Las empresas automotoras también se paralizan.

-Violento ataque de maputruchos que disparan e incendian una garita de Gendarmería en Villa Mascardi y finalmente ocupan el predio. Es muy grave ya que es la primera vez en años que una agrupación tirotea a una sede de las Fuerzas Armadas. Declaración de Aníbal Fernández: “No vamos a ir corriendo”.

-Se incrementan los robos de neumáticos ante la falta del producto. Aumentan también los choques, porque se usan neumáticos viejos.

28

-Continúa y se extiende la toma de autodenominados mapuches en Villa Mascardi.

-Continúa el paro del sindicato de los neumáticos.

-Continúan la toma de los colegios secundarios Lengüitas, Pellegrini y Nacional Buenos Aires en CABA que provoca que 800 alumnos de primaria no puedan concurrir a clase. Se quejan porque los sánguches tienen paleta y no jamón.

-No continúa el piquete del Partido Obrero en la Ruta 11; fue levantado a los tiros y a los golpes por los hinchas de Talleres que iban a ver un partido de fútbol. 16 heridos hasta que llegó la policía. Ningún detenido.

-CFK tuiteó exigiéndolo a Massa más dureza con las empresas de alimentos.

-Aumenta la indigencia, que llega al 8,8.

29

-Desde Brasil, Lula, en campaña, se desmarca del gobierno argentino: “Alberto Fernández está estancado”, dijo.

-Aborígenes formoseños repudian al intendente de Pozo Maza, Adolfo Pérez, delegado de Gildo Insfrán.

-El Ministerio de Salud aconseja a chicos de 16 años métodos permanentes de anticoncepción como la ligadura de trompas y la vasectomía.

30

-Continúan sin poder segmentar la tarifa de luz y gas.

-Vecinos de Mascardi marchan contra el vandalismo y la toma de tierras por los falsos mapuches. La policía frenó a los vecinos que siguieron a pie.

Octubre

1

-Cumpliendo orden judicial, el gobierno desalojó a los falsos mapuches de Mascardi.

-Ya son 4645 productos que no se pueden importar directamente por la falta de dólares.

6

-Desordenada y poco profesional represión de la policía bonaerense en La Plata con gases lacrimógenos y balas de goma en el partido Gimnasia/Boca. Un hombre murió por un infarto cuando lo trasladaban al hospital. Berni puso su renuncia a disposición de Axel Kicillof.

-El Presidente dice: “Cuando un compañero habla mal de otro compañero empieza a dejar de ser peronista”.

7

-Renuncia la Ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, enojada por el operativo de desalojo de los falsos mapuches en Mascardi, asegurando que “hubo violaciones evidentes a los derechos humanos”. Por la decena de muertos por la cuarentena no dijo nunca nada.

10

-Nace el “dólar Coldplay”, 30% más alto para pagar contratos de figuras extranjeras del espectáculo. Ya son 15 dólares con diferentes precios.

-Se le agrega un 25% más al dólar turista.

-Mensaje mafioso del narcotráfico con amenaza de muerte a periodistas rosarinos.

12

-Dice el Presidente: “Trabajamos para que en Venezuela ya no haya más denuncias por violaciones a los derechos humanos y proscripciones políticas”.

13

-Presentan como un acto de rebeldía -que enojó a La Cámpora- que el presidente haya designado a tres ministras sin consultar con su vice. Victoria Tolosa Paz a Desarrollo Social, Kelly Olmos en Trabajo -quien dio una primera mala señal declarando “con alta inflación es muy difícil empardar salarios”- y a Ayelén Mazzina en Mujeres (que siendo secretaria de la Mujer de San Luis siempre se negó a recibir a la familia de Celeste Morales, asesinada por la policía de la provincia durante la cuarentena). A los pocos días se hizo viral un video de cuatro años atrás en donde Mazzina -actual defensora a ultranza de la despenalización- aborrecía tal despenalización.

14

-Haciendo trompita, el presidente en la reunión de IDEA se envalentonó: “Seré muy débil pero el que afrontó la deuda con el FMI se llama Alberto Fernández, el que enfrentó la pandemia se llama Alberto Fernández, el que fue a buscar las vacunas fue Alberto Fernández”. También pidió que los medios publiquen buenas noticias y usó el discurso para dirimir la interna.

-Se confirmó que los “mapuches” usaron armas contra Gendarmería. Continúan atacando, ahora quemaron máquinas viales.

-Se conoce la inflación de septiembre: 6.2%

-La Justicia decide que se pueden ir los últimos tripulantes del avión iraní que quedaban.

16

-Los bancos no saben cómo aplicar el “dólar turista”.

17

-El peronismo hizo dos actos por el día de la lealtad. El Presidente peronista no fue invitado a ninguno de los dos. En el de la CGT acusaron a La Cámpora. En el de La Cámpora, acusaron a la CGT. Por si no quedó claro: festejaban el día de la lealtad.

19.

-En “Gran hermano” de Telefé el participante Walter “El Alfa” Santiago dijo haber recibido coimas del presidente Fernández. La declaración salió de madrugada, casi nadie la vio pero la vocero presidencial magnificó el asunto y lo llevó al conocimiento público. El Presidente mismo tomó el tema y se puso a discutir a un participante de un reality. “Es un energúmeno”, dijo.  Alguien a su altura que ni se enteró, porque por las reglas del programa, está aislado.

-Víctor Hugo Morales, enojado en C5N, asegura que al Alfa lo puso la embajada de Estados Unidos, en contubernio con Paramount Pictures, el macrismo y Telefé.

20

-Por presión de CFK, que no acepta que una figura de su talla haya sido atacada por la siniestra pero menor banda de Los Copitos, detienen al grupo “Revolución Federal”, por amenazas.

23

-Se hacen virales en rede videos de turistas pagando con montañas de billetes de pesos.

-Se supo que el presupuesto educativo presentado por el gobierno es el más bajo en 11 años, desmintiendo que al peronismo le interesa la educación. El ajuste es del doble que en el resto del Estado.

-En secreto Massa y Moyano hacen un acuerdo para que Camioneros pague menos ganancias.

-Sólo quedan 5 de los 21 ministros que asumieron con Fernández. Se fue Ferraresi, de Desarrollo Territorial, para volver a la intendencia de Avellaneda. Lo reemplaza el intrascendente Santiago Maggioti.

25

-Tiroteo entre sindicalistas en una parrilla de La Plata entre Iván Tobar de la Ucra platense y Brian Medina, nieto del Pata Medina. Brian se muestra ensangrentado en redes prometiendo: “Los voy a matar”.

26

-El Inadi lanza un ridículo manual para cubrir el Mundial. Pide

 No incurrir en “metáforas de animalización estigmatizante como “son unos burros” o cosificar a las mujeres diciendo “qué belleza las hinchas de Croacia”.

27

-El oficialismo -pero no el presidente-ponen toda su energía en eliminar las PASO. No lo van a conseguir y finalmente todo se diluye. Fue sólo pérdida de tiempo y muchas horas de análisis periodísticos.

-En el pueblo El Chorro de Formosa hacían un homenaje al vicegobernador Eber Solís, ahijado de Gildo Insfrán. Cuando ya estaban listas las achuras y la carne del asado, un grupo de personas apareció de repente, se llevó todo y salieron corriendo hacia el monte.

-En Miraflores, Chaco, un productor se llargó a llorar pidiéndole al gobernador Jorge Capitanich agua para consumo humano y para los animales porque hacía cuatro días que no bebían nada. Capitanich sólo contestó con desdén que iba a armar una reunión sin periodistas.

29

-Otro tiroteo entre sindicalistas de la UOCRA, esta vez en San Nicolás (provincia de Buenos Aires) entre dos facciones del mismo sindicato.

30

-Matan en la Panamericana a Andrés Blaquier cuando iba en moto con su pareja. Berni, con show, distribuye la historia y la imagen de “Lucianito” sindicándolo como el asesino y vanagloriándose de haber resuelto el caso en menos de 24 horas. Después se confirmó que “Lucianito” no tenía que ver con el caso. D’Elía festejó en Twitter que el muerto haya sido de la familia Blaquier.

  
Noviembre

1

Pese a los intentos de CFK que quería ligar al grupo a intereses económicos y al macrismo, la justicia ordena liberar a los militantes de Revolución Federal porque no pudo demostrar ninguna ligazón con el atentado. Por ahora, fue la temible banda de “Los Copitos”

2

-Lanzan el dólar para turistas. Más de un mes después aún no consiguieron implementarlo.

3

-Ya muy pasada la fecha que el propio Indec se había puesto, Marcos Lavagna, su titular anuncia que “los resultados no se difundieron en la fecha prevista porque un número significativo de planillas resumen que se completaron el día del Censo no cumplen los estándares de calidad suficientes”. No hay datos, no se sabe cuándo los habrá y muchos censistas se quejan de que aún no cobraron el trabajo hecho en mayo.

7

-En el año récord de muertes violentas en Rosario, Aníbal Fernández, Ministro de Seguridad Nacional miente al decir que no hay muertes “entre civiles. Sucede entre quienes están actuando en actitud delictiva”, como si decenas de personas no hubieran quedado atrapadas en medio de las balaceras sin tener nada que ver. Cuando le preguntaron sobre la demora en la llegada de Gendarmes a la ciudad, se enojó y dijo: “¿Por qué me preguntan a mí y no le preguntan a Santa Fe por qué no resolvió este problema en 20 años?, ¿Qué me lo pregunta que somos de otro lugar? No me falte el respeto -le dijo a la periodista que se lo preguntó- porque me doy vuelta y los dejo hablando solos”.

-Pataleta de Víctor Santamaría, jefe del gremio de los porteros y dueño de uno de los mayores holdings de noticias del país, por la serie “El Encargado”. Presionó de todas maneras posibles aún cuando se estaba grabando. Finalmente, hasta intentó un apriete en el edificio donde fue filmado. El resultado, además del papelón propio, fue el éxito inusitado de la serie protagonizada por Guillermo Francella.

8

-Comienza la novela de los legisladores designados para integrar el Consejo de la Magistratura. CFK resiste un fajo de la Corte Suprema. Un mes después, consiguió parar el funcionamiento de las dos cámaras y del Consejo.

9

-Según un informe de la AFIP, más de 250.000 personas que reciben el Potenciar Trabajo compraron dólares, 2.800 están muertos y 35.398 compraron dólares. También dueños de barcos y autos 0 kilómetros son beneficiarios del plan. A pesar de eso, no se prevé grandes recortes.

10

-La vocera Cerruti muestra las piedras que los familiares de fallecidos por el COVID pusieron en Plaza de Mayo y dice “la derecha a puesto sus piedras recordando a sus muertos”. Le exigen disculpas. Contestó con el poco sincero “si a alguien ofendí”.

12

-Gran acto para anunciar “Precios justos”, 1800 artículos por 120 días. Los empresarios dicen que ni sabían, mientras muchas empresas detienen su producción por falta de insumos, entre ellas Nissan, Renault y Ford.

13

-Se supo que Nación transfirió discrecionalmente $ 203.000 millones a Kicillof para ayudarlo en su campaña para gobernador. La cifra supera a lo que reciben la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe juntas.

-La ministra de Trabajo Kelly Olmos dice: “Después seguimos trabajando con la inflación, pero primero que gane Argentina” el Mundial. El Presidente fue por el mismo camino: “Lo que debemos pensar ahora los argentinos es cómo ganamos con Messi el Mundial”.

-Mareo e hipertensión del Presidente en el G20. Secretismo con respecto a su salud.

-Se conoció la inflación de octubre, que no afloja, 6.3%.

-Estalla el escándalo que en redes se conoció como “El Niño Ñoqui”. Se supo que el hijo de Sergio y Malena Massa, Tomás, de 17 años viajó a Qatar como enviado de una desconocida app “Mundo Selección”. Tirando del hilo, se descubrió un entramado ,de complicidades entre la AFA, una empresa off shore y empresas públicas. Por su soberbia en las redes, El Niño Ñoqui tuvo que renunciar y volver a Argentina. Los medios ocultaron el caso durante días que sólo explotó por las redes. De la empresa no se habló más.

17

-Cae el consumo masivo, lo que significa menos compra de alimentos básicos.

18

-Filas de 48 horas en Constitución para comprar pasajes Buenos Aires/Mar del Plata en tren.

20

-Revelan que Berni tiene 16 propiedades, una casa sin declarar de un millón de dólares e inversiones multimillonarias. Se especula con su renuncia. No ocurre. Todos lo detestan, pero no se va. Su paraguas es muy fuerte. Días después la Coalición Cívica denuncia más propiedades y que duplicó su patrimonio en dólares en dos años.

21

-Se va del país el holding italiano que maneja Edesur. En diez años, cerró el 9,5% de las empresas del país.

-Muere Hebe Bonafini. El Presidente la despide en redes y Madres de Plaza de Mayo lo repudia y no le acepta el pésame.

22

-CFK y Massa insisten desde hace semanas en la creación de una mesa política. Alberto Fernández se niega porque esto licuaría su “poder”. Los misiles de La Cámpora al Presidente no se terminan. Larroque dice que la gestión presidencial ha sido “una pérdida de tiempo”.

24

-Ante parte del Círculo Rojo (los empresarios del Concejo Interamericano de Comercia y Producción, Cicyp) que lo adora, Massa dijo “si no baja la inflación perdemos las elecciones”.

25

-Relanzan “dólar soja” por falta de dólar. El blue dio un salto espectacular y está por llegar a los niveles Batakis.

-A los tiros en La Matanza, la organización social Evita -que impulsa a la esposa de Fernando Espinoza como intendenta- fue tiroteada y aseguran que fue de parte de La Cámpora.

27

-Mapuches que a último momento se acordaron que Vaca Muerta es parte de su territorio ancestral, bloquean el yacimiento. Son doce y no permiten trabajan a la planta que aporta el 54% del petróleo y el 45% de gas del país.

29

-A poco de conocerse la sentencia del caso vialidad, CFK deja de llamar a su proceso de “lawfare”. Ahora dice que es “un pelotón de fusilamiento”. De cómo ella y Báez se llenaron de plata, ni una palabra.

-El secretario de Economía del Conocimiento Ariel Sujarchuk anuncia el proyecto de creación de una empresa estatal de software que pueda contratar consultoras y empresas en forma directa para tercerizar procesos en la administración pública.

30

-Massa no sólo le pide a sus amigos de la empresa Syngenta que suba el precio de la soja para “romper el mercado” y recaudar más, sino que además lo dice sin ningún problema, vanagloriándose de eso.

-El gobierno no quiere mostrar los contratos por las vacunas, amparándose en la mentira de que los laboratorios así lo exigen. La oposición denuncia que lo que se exige es secreto sobre las fórmulas científicas, no sobre la plata y las condiciones.

-Se inicia un fuego en el centro de Tierra del Fuego. Diez días después, se confirma que hay más de 9.000 hectáreas arrasadas. Poca difusión nacional y casi nada de ayuda estatal. No hay cómo combatir el fuego ni tampoco muchas ganas de parte del Estado Nacional. Cabandié es uno de los pocos ministros que, aferrado a su cargo, aún continúa. No se le conoce ningún mérito en su gestión.

Diciembre

1

-El Presidente anuncia la compra de un avión presidencial por 22 millones de pesos.

-Fiel a su costumbre de ponerse siempre del lado de los peores, el gobierno ofrece asilo a María Duarte Pesantes, ex ministra de Obras públicas de Rafal Correa, en Ecuador. Tiene sentencia en contra en su país por corrupción y siendo así, qué mejor país para pedir asilo que el nuestro.

-La justicia le otorga 10 días a Tolosa Paz para que entregue la información retaceada sobre los planes sociales truchos. Ella, mientras tanto y para quedar bien, lejos de dar de baja los planes truchos, pide un bono para los beneficiarios.

5

-Daniel Catalano, titular de ATE Capital amenaza con parar el estado si condenan a CFK por Vialidad. En La Cámpora no piensan en movilizar. No están seguros de si eso sería una demostración de fuerza o debilidad. Después de anunciar el 1 de septiembre que iban a poner un millón de personas en las plazas de todo el país en desagravio por el intento de magnicidio y no conseguir más que una módica movilización que no llegó a 100.000 personas, decidieron ser prudentes.

-El Presidente usa la cadena nacional para pedir que se investigue un viaje al sur de jueces, fiscales, funcionarios y empresarios de medios, descubierto ilegalmente por un hackeo que no pidió investigar. 

6

-Por corrupción, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, condenan a CFK a 6 años de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y debe, junto con los demás acusados, devolverle al estado $84.835.277.378,04 centavos. El veredicto abre la puerta a otras investigaciones, como los casos Hotesur y Los Sauces y la causa cuadernos. El fiscal Luciani anuncia que denunciará a Máximo Kirchner.

-En un arrebato de ansiedad, CFK habla inmediatamente después en imágenes convertidas rápidamente en meme, para anunciar que no será candidata a nada en las próximas elecciones. Los diarios del mundo mostraron la imagen de la vicepresidenta condenada por corrupción monumental. Usa en su defensa el supuesto intercambio de mensajes por el viaje al sur del que habló el Presidente en cadena nacional dado a conocer por medios propios.

-Se reprograman cirugías urgentes del corazón por falta de insumos. También faltan insumos en la industria alimenticia que advierte que no puede importar insumos críticos como alimentos para aves y cerdos, envases para lácteos y las tripas sintéticas que se usan para las salchichas.

10

-El Presidente, que había prometido comprar aviones supersónicos para las Fuerzas Armadas, ahora dice que no lo hará porque hay cuestiones más urgentes, por ejemplo, su propio avión. Se suma al destrato en cuestiones de aumentos y equiparación salarial de las fuerzas, que vienen muy retrasadas. Además, se supo que bajará un 45% el gasto en defensa.

-No aparecen los productos de “Precios justos”.

-No se trató en todo el año los cambios en la ley de alquileres, un verdadero dolor de cabeza para inquilinos y propietarios.

-Nadie recuerda en el gobierno que hace tres años asumieron el poder.

Comentar esta nota
Más de Opinión