Subvariantes, vacunas, barbijos y testeos: todo lo que hay que saber para enfrentar al COVID-19 hoy

Qué linajes de Ómicron ya circulan en el país, cuándo testearse, quién debe aplicarse refuerzos, dónde es recomendable volver a usar tapabocas y cuándo llegarán las vacunas bivalentes a Argentina. Las respuestas
Se acerca el verano y las fiestas de fin de año y, otra vez, los casos de COVID-19 crecen con fuerza
Se acerca el verano y las fiestas de fin de año y, otra vez, los casos de COVID-19 crecen con fuerza

Luego de casi tres años desde que inició la pandemia, el coronavirus vuelve a ser protagonista en las vidas de los argentinos. Esta semana el Ministerio de Salud informó 3323 nuevos casos activos en el país. Los números alertaron a los especialistas: se trata de un 51% más que el período anterior.

Ante este panorama, la preocupación en la población volvió a aparecer y la demanda en los centros de vacunación se incrementó notablemente. “La situación es para encender una alarma, por ahora solo para que la población esté alerta y no deje de cuidarse. La inmunidad es posible, por eso es que hay que seguir las recomendaciones del Ministerio y darse todas las dosis de vacuna”, aseveró en diálogo con este medio el doctor Edgardo Bottaro, médico infectólogo y coordinador médico de Helios Salud.

 En la misma línea, el médico infectólogo Pablo Bonvehí (MN 62648), sostuvo que “hay que tener precaución, observar muy de cerca lo que sucede, si los casos impactan en la hospitalización y en la mortalidad. Cabe hacer una vigilancia estrecha sobre todo en los casos graves. Muy probablemente tenga que ver con los sublinajes de la variante Ómicron. Se ha demostrado que las dosis de refuerzo protegen, por eso es importante que quienes no las hayan recibido se las apliquen en cuanto puedan”.

El pasado jueves, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que los casos de coronavirus vienen creciendo en los últimas tres semanas en el país aunque “no es predominante y no se está traduciendo en hospitalizaciones y muertes”, pero exhortó a la población a que concurra a aplicarse los refuerzos de la vacuna para seguir ampliando la inmunidad.

“Las últimas tres semanas comenzamos a ver un aumento, todavía es un aumento leve no una situación que predomine por sobre otros virus respiratorios. Este año tuvimos un pico muy precoz de gripe, ahora también estamos cursando un aumento de casos de gripe tipo B y circularon todos los demás virus todo el año”, añadió.

En declaraciones a Radio 10, la ministra sostuvo que este incremento de contagios “no es predominante y no se está traduciendo en hospitalizaciones y muertes”, y lo vinculó al hecho de que “el 82% de la población tiene al menos dos dosis” de la vacuna contra el COVID-19, pero sostuvo que “la preocupación ahora es un poco sobre la falta de percepción de riesgo y el pensar que ya pasó” la pandemia.

PUBLICIDAD

“El desafío es transmitir que vamos a seguir así con la mayor cantidad de personas vacunadas. Independientemente que no tengamos riesgo de desborde del sistema de salud, lo que buscamos es tener el menos impacto posible, salvar la mayor cantidad de vidas posibles y eso es a través de las vacunas”, aseveró.

Para saber cómo actuar frente a este aumento significativo de casos de COVID-19, aquí un repaso por las dudas más frecuentes.

Qué nuevas subvariantes de Ómicron ya circulan en nuestro país

El dato puede ser el punto de partida de una realidad preocupante de cara al futuro de la pandemia en la Argentina: ya circulan las subvariantes más contagiosas de Ómicron: la BQ.1.1 y la XBB.116.

Según información publicada en el último Boletín Epidemiológico Nacional (número 628), correspondiente a la semana número 46 o SE46 (13 al 19 de noviembre), ya circulan estas dos subvariantes de Ómicron. Llamativamente no se había hablado de esto en las semanas anteriores, pese a que hoy el último boletín precisa: “En SE41 se registra 1 caso de Ómicron BQ.1.1 y 1 caso de Ómicron XBB.116″. Es decir que estas dos subvariantes de preocupación ya circulaban en Argentina desde hace 5 semanas atrás, pero no habían aparecido en los Boletines Epidemiológicos anteriores de octubre y noviembre o, más precisamente, del 9 al 15 de octubre que es la semana 41.

En los boletines anteriores se detalló siempre la predominancia porcentual de las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 del coronavirus, pero nada se había dicho, pese al tiempo transcurrido, de B.Q.1.1 y XBB.1.

“El patrón de alta transmisión observado para Ómicron ha facilitado la aparición de mutaciones adicionales que definen diferentes sublinajes clasificados dentro la misma variante. A la fecha, se han reportado globalmente 5 diferentes linajes principales de Ómicron: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 y sus linajes descendientes (BA.1.1, BA.2.12.1, entre otros). En la actualidad, los linajes descendientes de BA.5 Ómicron continúan siendo dominantes a nivel mundial”, afirma el último BEN 628.

Y completa: “En Argentina, la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron. En relación a los linajes de Ómicron, en SE37 la proporción de BA.4, BA.5 y Ómicron compatible con BA.4/BA.5 es de 35,37%, 39,02% y 10,98%, mientras que BA.2 se sitúa en 7,32% (todas las muestras registradas para SE37 cuentan con identificación de linaje). Adicionalmente, en SE41 se registra 1 caso de Ómicron BQ.1.1 y 1 caso de Ómicron XBB.116. En relación al resto de las variantes del virus, en SE 4 y SE 15 del 2022, se informaron 2 casos de variante Lambda, sin identificación de casos adicionales a la fecha”.

En su último informe de vigilancia genómica sobre las variantes circulantes del COVID-19 en EEUU, los CDC indicaron que las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de Ómicron representaron casi la mitad de los casos de coronavirus en el país durante la semana que terminó el 19 de noviembre, en comparación con 39,5% en la semana anterior. La proporción de BQ.1 y BQ.1.1 aumentó al 49,7%, alrededor de dos meses después de ser detectadas por primera vez. BQ.1.1 representó casi el 24,2% de las variantes circulantes y se estimó que BQ.1 fue responsable del 25,5% de los casos registrados.

Una nueva investigación acaba de sacar a la luz que 3 subvariantes de Ómicron que circulan actualmente, incluidas dos que representan casi el 50% de las infecciones por COVID-19 notificadas en los EEUU., son mejores para evadir los anticuerpos neutralizantes generados por vacunas e infecciones que las versiones anteriores de Ómicron. Los hallazgos se publicaron en la revista Cell Host & Microbe.

Los científicos probaron anticuerpos neutralizantes en muestras de suero sanguíneo de profesionales de la salud que fueron vacunados y recibieron refuerzos o que, recientemente, se infectaron con alguna de las subvariantes en circulación. Según detectaron, tres de ellas se destacaron por su resistencia a la respuesta inmune de anticuerpos. Son: BQ.1, BQ.1.1 y BA.2.75.2.

Barbijo, ¿sí o no?


 Con la suba de casos vuelve a surgir la idea de utilizar el barbijo en los lugares denominados como “zona roja” (Franco Fafasuli)
El incremento inesperado de casos de coronavirus volvió a activar los protocolos para evitar un rebrote intenso. El uso del tapabocas fue fundamental desde el 2020 y la recomendación actual de los profesionales de la salud es utilizarlo en las “zonas rojas” como transportes públicos, espacios cerrados y lugares con mucha gente cerca.

La página web oficial de Buenos Aires Ciudad publicó una serie de preguntas frecuentes sobre el uso del barbijo. “El uso se debe dar cuando concurran a lugares públicos esenciales donde las medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc”, señala el portal.

Cuándo testearse


 Aunque a partir de las nuevas variantes y las vacunas la pandemia modificó sus características, los cuidados se fueron relajando. Los mandatos, en cambio, resultan prácticamente inalterables: la ventilación, la higiene de manos y el uso de barbijo en lugares cerrados con presencia de mucha gente (Getty Images)
“Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires no se realizan testeos COVID-19 de manera espontánea. En caso de presentar síntomas compatibles con el virus, hay que dirigirse a la unidad febril más cercana para que el profesional de la salud evalúe la situación particular. En caso de que se crea necesario, se realizará el testeo correspondiente”, explicaron a Infobae desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

“Lo ideal sería que la persona que empieza con síntomas (los que ya conocemos) vea si se puede testear. El tema es que ahora los testeos están limitados, tanto en el ámbito público como en el privado, con lo cual no siempre es posible hacerlo. El testeo permite tomar medidas epidemiológicas del asilamiento de esa persona, como está previsto, durante cinco días y luego de eso, otros cinco días con actividad con uso de barbijo”, remarcó Bonvehí.

En la Provincia de Buenos Aires la recomendación es que “todas las personas sintomáticas que sean mayores de 50 años, tengan condiciones de riesgo, trabajen en establecimientos de salud o instituciones de larga estadía, o requieran internación por infección respiratoria aguda” se testeen. Vale destacar que cada jurisdicción tiene sus propios lineamientos sobre el sistema o los protocolos de testeo.

Quiénes deben volver a vacunarse y a dónde deben concurrir

¿Me tengo que vacunar? ¿Cómo sigue mi esquema de vacunación? Es necesario recordar que una persona primero debe cumplir un esquema doble de vacunación (dosis uno y dos) y luego aplicarse los distintos refuerzos que hoy llegan hasta tres, para mantener la inmunidad.

Si ya pasaron 4 meses desde que una persona se aplicó la última dosis, la información necesaria es la siguiente:

-Personas entre 3 y 17 años: corresponde aplicarse el primer refuerzo.

-Personas entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo: corresponde segundo refuerzo.

-Personas de 50 años y más: corresponde tercer refuerzo.

-Personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo: corresponde tercer refuerzo.

-Personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso: corresponde tercer refuerzo.

-Personal de salud y estratégico independientemente de la edad: corresponde tercer refuerzo.

-Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada: corresponde tercer refuerzo.

Según confirmó Vizzotti, todas las provincias del país ofrecen la modalidad de demanda espontánea para las vacunas COVID-19. En la Provincia de Buenos Aires se pusieron a disposición todas las dosis y se puede concurrir sin turno previo a los vacunatorios más próximos al domicilio.

En Ciudad de Buenos Aires, si bien la página web afirma que es necesario sacar turno previo para recibir la vacuna o refuerzo, fuentes del Gobierno de la Ciudad confirmaron a Infobae que tanto la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, como los otros refuerzos o esquemas originales están disponibles para los grupos prioritarios que las necesiten y se presenten en los vacunatorios sin turno para pedir la inyección. Éstos son, los mayores de 50 años, los menores de 2 y las personas mayores de 12 años inmunocomprometidas.

Para la población general siempre se deberá sacar turno previo mediante la web para elegir el día y la posta de vacunación. También se puede sacar una cita vía mail, WhatsApp o SMS, de acuerdo al orden de aplicación de la última dosis. Una vez realizado, se podrá seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.

El protocolo establecido por las autoridades porteñas enfatiza que, ante la presencia de una sintomatología compatible con un caso sospechoso de COVID-19, la persona a administrarse la dosis no debe asistir al centro de vacunación.

A su vez, frente a dos o más síntomas debe acercase a una Unidad Febril para realizar una evaluación con un profesional. La asistencia a las sedes no requiere turno previo.

Vacunas bivalentes

Argentina podría recibir vacunas bivalentes contra el COVID-19 en 2023, aunque, por el momento, el Ministerio de Salud solo ha mantenido reuniones con la empresa de biotecnología Moderna para analizar las bajas tasas de vacunación. Esta es la información brindada a EFE por representantes de la compañía, que visitaron el país más temprano este año para tratar varios asuntos con las autoridades locales.

Moderna actualizó este año su vacuna a una bivalente, es decir, que es efectiva contra dos tipos de antígenos, la cepa original conocida como Wuhan -por la ciudad china donde se identificó por primera vez el virus- y los subtipos que se desprenden de la variante Ómicron.

“La primera bivalente que se produjo fue con la cepa ancestral, Wuhan, y la variante Beta, un concepto piloto, este tipo de vacunas produce niveles muy altos de anticuerpos”, explicó a la agencia el vicepresidente comercial de Moderna, Patrick Bergstedt.

Conocida como mRNA-1273.214, la dosis es una versión actualizada de la vacuna Moderna que ya se administra como primera, segunda y dosis de refuerzo y solo sería aplicada una vez al año. Si bien se estima que las nuevas dosis arriben a Argentina el año que viene, las posibilidades todavía son remotas, ya que dependerá de la aprobación por parte de las entidades regulatorias y de los contratos con el Gobierno argentino.

 El Ministerio de Salud de la Nación mantiene un diálogo sostenido y fructífero con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el acceso a las vacunas bivalentes por parte de la autoridad sanitaria nacional (Getty Images)
Por su parte, el director de alianzas comerciales de Moderna, Roman Saglio, indicó a EFE que la gente no debería esperar vacunas actualizadas para volver a inocularse, ya que las disponibles actualmente ofrecen un alto grado de protección.

“La sociedad no debería estar esperando vacunas más actualizadas, Argentina hizo un gran esfuerzo colectivo para lograr altos índices de vacunación, pero el nivel de protección decae y en algunas personas ha pasado un año desde su última vacunación. Es muy riesgoso esperar hasta el próximo invierno para una vacuna actualizada”, agregó.

En este sentido, Bergstedt insistió en que las vacunas de Moderna que están habilitadas hoy día son superiores en términos de prevención de hospitalización y muerte, particularmente en personas mayores. “La gente tiene que entender que la vacuna es muy efectiva, muy tolerable y la información es abrumadoramente convincente de que, tras ser vacunado, tienen menos riesgos de contagio, terminar en un hospital o morir por culpa del COVID-19”, concluyó.

Comentar esta nota
Más de Salud