Imperdible Osvaldo Bazan: EL TERCER AÑO (primera parte)

Imperdible Osvaldo Bazan: EL TERCER AÑO (primera parte)

Empieza el último año del peor gobierno democrático argentino.

 Un repaso por sus desaguisados desde el último 10 de diciembre comienza aquí.

 
 Terminará la semana que viene.

 Aviso: impresiona leerlo todo junto:

Diciembre ‘21

 
10

PUBLICIDAD

-Luciano Olivera tenía 16 años, vivía con su familia en Miramar donde jugaba al fútbol en el club Once Unidos. Murió de un disparo en el pecho efectuado por un oficial de la policía Bonaerense.

-Una vez más el peronismo usa una fecha de todos para su interna. CFK atacó a jueces, medios y le reclamó al presidente que “no firme un acuerdo que condicione la recuperación económica”. Alberto Fernández respondió: “Quedate tranquila”. No invitó a ex presidentes argentinos, pero sí latinoamericanos: Lula y Mujica.

11

-De 36 mil millones mensuales en planes Potenciar Trabajo y políticas alimentarias, se pasó en diciembre a 72 mil millones a repartir entre el Movimiento Evita y La Cámpora.

13

-El gobierno da de baja el “Congelamiento de Precios” al no conseguir que bajen los precios con este plan de Roberto Feletti, quien le echó la culpa al pollo (sí, al pollo) por la derrota electoral del Frente de Todos.

14

-El ministro de Economía Martín Guzmán defiende en el Congreso el presupuesto 2022, que incluía para este año un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1.

16

–La Corte declara inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura de 2006. Sí, catorce años tardaron en darse cuenta.

17

-Fanáticos antiminería incendiaron la gobernación de Chubut, en Rawson, por el avance de la Ley de Minería. Días más tarde, lanzaron bombas molotov al diario “El Chubut”,

-Absuelven a Cristóbal López y Fabián de Souza por fraude al estado de Oil Combustibles. Sin embargo, condenan al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

18

–Cuando estaba todo dispuesto para que la oposición aprobara el presupuesto 2022, un discurso incomprensible de Máximo Kirchner lo hizo caer repitiendo nueve veces “aprendan a escuchar”.

19

-Máximo asume como titular del PJ bonaerense. Alberto Fernández criticó a la oposición: “Debería darles vergüenza lo que fueron capaces de hacer, pero sin presupuesto voy a seguir gobernando”.

21

-En La Pampa se elimina la figura del abanderado “por mérito o mejor promedio”.

– Según el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, los ricos se contagian más el covid que los pobres.

24

–En el Boletín Oficial aparece (justo el 24) el decreto 879/2021: “Régimen de asignación de capacidad y/o frecuencias para los servicios aéreos regulares internacionales”, por el que se establecieron las bandas tarifarias mínimas y máximas, con la intención de destruir a las lows cost y con ellas, la posibilidad de los no ricos de volar.

26.

-Después de meses en silencio, en entrevista exclusiva con El Sol, el ex presidente Macri se refirió a la interna de Juntos Por el Cambio: “El que saca los pies del plato, desaparece”, dijo y criticó al gobierno del FdT: “Son un ejército de demolición”. Las declaraciones provocaron revuelo tanto en el Gobierno como en la oposición.

28

-Con apoyo de todos los gobernadores peronistas, de los partidos provinciales y de los radicales de Jujuy, Mendoza y Corrientes, el Gobierno logró el “Consenso fiscal” que faculta a las provincias a subir y crear nuevos impuestos.

Enero 2022

4

-Cortes de electricidad en todo el país, bajo ola agobiante de calor.

10

–Nuevo acuerdo de precios para controlar la inflación. Abarca a 1320 productos, suplanta al congelamiento del año anterior, que no dio resultado

-Argentina respalda el inicio del quinto mandato de Ortega en Nicaragua mientras tiene a toda la oposición presa. En la asunción, el embajador argentino Daniel Capitanich estuvo con Mohsen Rezis, prófugo de la justicia argentina, con orden de captura por el atentado a la AMIA y no dijo nada.

11

–La cifra más alta de contagiados de covid desde que comenzó la pandemia: 134.439 casos.

12

–Salta el escándalo de Luana Volnovich y su novio -1 y 2 del Pami, respectivamente- de vacaciones en el lugar más exclusivo del caribe mexicano pese a que el presidente pidió que se vacacione en el país. Diez días después Cerruti dijo. “El tema está terminado”. No hubo ninguna sanción a pedido de La Cámpora.

13

-Continúan la ola de calor y los cortes de electricidad en todo el país.

-Por miedo a los apagones, el gobierno nacional dio asueto a los empleados públicos.

– Se conoció la inflación de diciembre del ’21: 3,8%. La de todo el año, 50,9. El presidente dijo que espera que “esta senda descendente se sostenga”.

18

-El ministro del interior, Wado de Pedro, y la ministra de Mujeres, género y diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, viajaron a Jujuy para visitar a la condenada Milagro Sala.

20

-Berni compró para Kicillof un avión bimotor de lujo que costó 7 millones de dólares, mientras que en el mercado cuesta 5 millones.

20

–El ministro Percsyk admitió que 500 mil chicos en todo el país no volvieron a las aulas.

22

-En Chile le dan la libertad condicional a Jones Huala, desde ese momento, permanece prófugo

22

–Récord del blue: $ 219.

26

 -Récord del blue:  $ 221

 -Récord de muertos por el covid: en un solo día fallecieron 317 personas, el número más alto desde que comenzó la pandemia.

27

-Récord del blue: 223

29

Matan a una pareja y su bebé a la salida de un casamiento narco en las cercanías de Rosario.

Febrero

1

-Marcha del kirchnerismo contra la corte. El juez Ramos Padilla  trató a los jueces de “Atorrantes”. Diez de los convocantes están procesados -D’elía, Moyano, Milagro Sala, Aníbal Fernández, Juan Martín Mena, Bonafini y Cristina Camaño-.

2

-Guerra de narcotraficante en el conurbano bonaerense. Por cocaína adulterada con un potente anestésico para elefantes, 24 muertos.

3

-Alberto Fernández se reúne con Putin con definiciones brillantes: “Argentina tiene que dejar la dependencia de Estados Unidos” y ofrece al autócrata ruso que el país sea “la puerta de entrada de Rusia a América Latina”.

4

Alberto Fernández en reunión con Xi Jinping le dijo “si usted fuera argentino, sería peronista”. Anunció inversiones por 23 mil millones de dólares. Nadie las vio.

7

-Corrientes bajo fuego, pérdidas por $ 25.000 millones y sólo $500 millones de ayuda nacional. Se quemó el 10% de la provincia.

– La Asociación Argentina de Oncología Clínica rechaza el vademécum de drogas oncológicas aprobadas por el Ministerio de Salud porque “excluye principios activos de reconocida eficacia, que impactan en la supervivencia de los pacientes”.

– Por “decisión administrativa” Alberto Fernández le saca al PAMI $ 10.145.022.139 (sí, más de diez mil millones de pesos) para repartirlo entre la oficina de Cerruti, el censo, el ministerio de Ambiente, los subsidios del Enargas y el Ministerio de Cultura.

10

–Polémica en el Gobierno sobre los cambios en las tarifas que quieren aplicar desde junio. No se ponen de acuerdo en cómo implementarlos.

14

–“Este no es un año electoral, así que podemos dedicarnos de pleno a este tema (la educación)”, dijo el Presidente.

16

-La justicia confirmó el procesamiento de CFK en la causa cuadernos.

17

–El presidente quiso y no pudo atajar penales a unos chicos en Mar de Ajó

-El kirchnerismo presenta un proyecto para crear una Empresa Estatal de Alimentos.

23.

-Rusia invade Ucrania. Argentina dudó unos cuántos días antes de condenar a Rusia.

– Denuncian al ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, por su inacción en los incendios correntinos.

Marzo

2

-En Santa Cruz todos los alumnos secundarios pasan de año, sin importar cuántas materias se lleven.

10

-Diputados aprueba el acuerdo con el FMI. ¿Primeros resultados? Protestas de la izquierda que terminaron con vidrios del despacho de CFK rotos y baja de los dólares financieros y el riesgo país.

13

–Cierran sorpresivamente las exportaciones de harina y aceite soja.

14

–A la tarde el Gobierno crea la “Unidad Especial Temporal resiliencia Argentina” con el objetivo de levantar la autoestima colectiva. A la noche, la dejó sin efecto. La unidad terminó siendo lo menos resiliente de la historia.

15

-El presidente anuncia que “el viernes empieza la guerra contra la inflación”. En ese momento, suben todos los precios.

-El canciller Cafiero expuso su desconocimiento del inglés en un discurso inentendible en Dubai. Unos días después insulta a Jorge Lanata en el programa de radio de María O’Donnell. Lo trata de “dickhead”, canchereando. Es un nene que conoce las malas palabras en otro idioma.

17

-Sin CFK en el senado, la cámara aprobó el acuerdo con el Fondo.

-Cerruti admitió que el presidente llamó a CK y a su secretario privado para “solidarizarse por el ataque a su despacho” y no lo atendieron.

-Darío Martínez, secretario de Energía, denuncia al ministro Guzmán.

18

–El presidente dio un discurso por cadena nacional de 18 minutos y, pese a lo que había prometido, no anunció una sola medida de la “Guerra contra la inflación”.

20

-El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al frente de las negociaciones por los precios. Amplían Precios Cuidados. ¡Ahora sí!

-Se supo que Volnovich ya efectivizó a 678 empleados en el PAMI, muchos sin cumplir requisitos mínimos (secundario aprobado, por ejemplo).

22

-El presidente dijo que “no es títere de nadie” y que “esperaba que (el kirchnerismo) me acompañara”. Al día siguiente pidió un aplauso para CFK en un acto en Entre Ríos.

23

-Según Feletti, la alta inflación es por un ataque especulativo de empresas y del campo.

24

-Otra vez el peronismo usa una fecha histórica nacional para dirimir su interna. Máximo Kirchner acusó a los porteños de votar a defensores de la dictadura.

27

-El presidente dijo que “hay una inflación autoconstruida en la cabeza de la gente” y que no hay internas en el Frente de Todos, es sólo “una tarea insidiosa por quebrarnos de parte de la prensa”. También dijo que hay que hacer “terapia de grupo” con empresarios y gremios para enfrentar la inflación.

28

-Límite de 15 litros de gasoil por auto en las estaciones de servicio.

-Vuelca un camión con cerdos en una ruta cordobesa. Los vecinos robaron y faenaron a los animales. Los videos con los chillidos recorren las redes.

30

-Massa llama a “una Moncloa argentina”.

31

-Nacha Guevara, una artista peronista que se tuvo que ir de la Argentina en épocas de un gobierno peronista porque una organización peronista la amenazó, recibe de parte de un gobierno peronista $11.466.268,80 por ese exilio peronista. 

31

-Feletti, al que le fallaron todos los controles de precios, balbucea: “milagros uno no hace”.

Abril

3

-El Papa sigue negándose a responsabilizar a Putin por la invasión a Ucrania y compara a los ucranianos que huyen del ataque ruso con los emigrantes asiáticos y africanos.

7

-Feletti dice que por la inflación “esto se va a poner feo”. Pensaba que hasta ese momento estaba todo lindo y culpa a Guzmán.

– El embajador en Israel, Uribarri fue condenado a 8 años de prisión por “negociación incompatible con la función pública y peculado” mientras era gobernador de Entre Ríos.

– Procesan a Guillermo Moreno por hechos de corrupción en el Mercado Central. También le prohíben salir del país.

8

-La Procuraduría de Investigaciones administrativas advirtió “diversas y graves irregularidades” en la licitación pública del dragado de la Hidrovía del Paraná.

9

-El juez Ramos Padilla ordenó archivar la causa por la toma de tierras en La Plata porque “fue a plena luz del día”.

10

-Dos días de rehén de los Moyano soporta San Nicolás, con paro de recolectores y bloqueo al ingreso de camiones. Finalmente, levantaron el paro. El intendente Passaglia tuiteó “perdió la extorsión”.

10

-Nace Francisco Fernández y el Presidente declara: “Más que en el gabinete, estoy pensando en cambiar pañales”. El gabinete también precisa cambio de pañales.

12

-El presidente por decreto echa a Luis Puenzo del INCAA.

13

-Inflación de marzo, récord: 6,7% la más alta de los últimos 20 años.

14

-CFK convierte la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana en un encuentro de militancia K: “Que te pongan una banda y te den el bastón no es todo el poder y ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer”, dice. Su desprecio por la institucionalidad no para de crecer.

-En carta a su amigo, el periodista Gustavo Sylvestre, el Papa escribió “siempre en esas informaciones se encuentran algunos de los pecados en los que suelen caer los periodistas: desinformación, calumnias, difamación, coprofilia. Y según me dicen a algunos autores de artículos les pagan para esto. ¡Triste! Una vocación tan noble como la de comunicar ensuciada de esta manera”. Además, cada vez más cristinista, recibe a Wado de Pedro en el Vaticano

19

-CFK rompe artificialmente el bloque del senado del FdT para sacarle un integrante a la oposición en el Consejo de la Magistratura -iba a ser Luis Juez- y meter uno propio, Martín Doñate.

21

-Aníbal Fernández desafió al campo que anunció un tractorazo: “Ni sueñen con entrar a la Capital Federal”. Al día siguiente, se retracta.

22

-Rechazan pedido de CFK para cerrar la causa de la Ruta del Dinero k.

25

-El Municipio de Morón reparte entre los jóvenes un folleto de dice “Tomá poquita cocaína para ver cómo reacciona tu cuerpo”.

28

-En discurso de apertura de la Feria del Libro, el escritor Guillermo Saccomanno cuestionó que se hiciese en la Rural “instigadora de golpes militares que asesinaron a escritores” y el carácter comercial de la feria. Saccomano vive de vender libros.

-El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz dijo que el Consejo Económico y Social trabaja en un estudio para establecer un acuerdo sobre el uso de las redes sociales. Tuvo que renunciar.

29

-Se supo que en 2021 las 33 empresas públicas en su conjunto perdieron el equivalente al 0,7 punto del PBI, US$ 3.768 millones.

Mayo

1

-La intendenta de Chamical, en La Rioja, regala 3 kgs. de asado a cada empleado municipal.

3

-Boudou absuelto en la causa del auto trucho. Dicen que no hay pruebas de que él haya adulterado la documentación.

-CFK vuelve a disparar contra el Presidente: “Se puede ser legítimo y legal de origen y no de gestión”.

4

-Procesaron al ex gobernador tucumano y ex senador del FdT, José Alperovich, por abuso sexual.

5

-En Formosa todos los alumnos del secundario pasan de año, así tengan 19 materias previas.

6

-Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, imputada en una causa por desvío de 535 millones de pesos. También está implicado su ex esposo. La noticia corrió 5 días por las redes antes de llegar a los grandes medios.

6

-CFK dijo en Chaco: “No le estamos haciendo honor a la confianza que depositaron en nosotros”. Así, reconoce que es parte del gobierno.

-Alfredo Casero estalla frente a cámaras en el programa de Luis Majul ante la situación general del país y su tratamiento periodístico. La palabra es “hartazgo”.

7

-El Presidente da un discurso en Tierra del Fuego. Ante la fría aceptación del público, el animador pide a los gritos “un aplauso espontáneo”.

10

-En España el Presidente hace pucheritos diciendo que “respeto lo que dice (CFK) pero pido que respeten lo que digo yo”. Y anuncia que buscará ser reelecto. Al día siguiente en Alemania dijo “no decepcioné a mi electorado” y frente al canciller alemán, con gran sentido de la oportunidad, cuestionó las represalias económicas a Moscú por la invasión.

12

-La inflación de marzo fue del 6%. Eso usó el Presidente para decir desde Francia: “El programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación”.

– Se juntaron los jueces de todo el país en Rosario para pedir que haya decisión política para combatir el narcotráfico.

15

-El “Potenciar trabajo” recibió en los primeros 135 días del año, 115.739 millones de pesos; más de lo ejecutado hasta el momento por el Ministerio de Salud de la Nación.

18

-Día no laborable por el Censo. Se tenían que quedar en su casa incluso aquellos que habían hecho el censo digital. Demoras en el operativo. Se agregan 6 días para que los censistas hagan su trabajo y para que los ciudadanos lo hagan vía web. El Indec informa que en 90 días se conocerán los resultados. El pescado sigue sin vender.

-El director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Defensa, Martín Havela, se retrasó en apelar un fallo que le dio tierras del Ejército a supuestos mapuches. Lo investiga la Justicia.

20

-El presidente habló de subir las retenciones. A las pocas horas, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, por pedido del presidente, lo negó.

-El presidente habla en un acto raquítico de la UOCRA, pese a que Manzur había pedido a funcionarios y dirigentes fueran a apoyar. Un solo gobernador aceptó la invitación.

22

-Guzmán pone bajo su control la secretaría de Feletti y mantiene “Precios cuidados” porque coso.

23

-Renuncia Feletti, sus controles de precios sólo consiguieron elevar la inflación a niveles récords.

– Cecilia Goyeneche, la fiscal que llevó adelante el juicio por corrupción a Uribarri, fue echada por la “justicia” de Entre Ríos.

-El Presidente, con pompa y circunstancia, anuncia la salida de los nuevos billetes. Salen los animalitos, entran Eva Perón (100), Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy (200) Manuel Belgrano y María Remedios del Valle (500) San Martín (1000). Dijo: “Me pone contento y me parece un acto de justicia importante recuperar a quienes construyeron y formaron la Argentina”. No están previstos billetes de mayor denominación. Comenzando diciembre, aún no están en circulación.

23

-Con 3 millones de pesos, el Presidente y Fabiola zafan de la Fiesta de Olivos.

26.

-El Presidente en Los Ángeles cuestionó la exclusión de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas. “No me callo más nada”, dijo, callando la violación de los derechos humanos en esos países. Después, hizo gestiones para pedir ayuda económica a Estados Unidos.

27

-Siguen sin saber cómo corno aplicar la segmentación de tarifas de servicios públicos.

29.

-El ajuste de “precios cuidados” iba a ser en julio, pero como se venía un desabastecimiento fuerte, se adelantó para la primera semana de junio.

29

-El presidente le prometió a Maduro defender a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela ante Biden. También dijo que en el gobierno de Juntos por el Cambio hubo “ladrones de guante blanco”. Macri le respondió diciendo: “Está fuera de quicio”.

Junio

3

-Otra vez. El peronismo usó el acto de 100 años de YPF para dirimir su interna. Con el Presidente en el escenario, CFK dijo:  “Te pido que usés la lapicera, Alberto”.

4

-Renuncia el ministro de la Producción Matía Kulfas, por orden de CFK. Traen de Brasil a Daniel Scioli para que se haga cargo del puesto.

-Falta gasoil en 18 provincias.

8

-La oposición logra en Diputados aprobar la boleta única. El oficialismo la traba en el Senado.

-Mientras que el Presidente y Fabiola le muestran fotos de Francisquito a Biden y su esposa, Cafiero critica sanciones a las dictaduras de Cuba y Venezuela.

11

-Aparece en Ezeiza un Boeing 747 venezolano que pertenecía a Irán. Los tripulantes son iraníes y venezolanos.

13

-El “Caballo Suárez”, ex jefe del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos fue absuelto en el juicio por fraude y coacción. ¿Quién puede pensar que el Caballo es un tipo violento?

-Gabriel Solano, del Partido Obrero, reconoce que el 2% de cada plan social, va para el partido.

14

-Inflación de mayo, 5.1; el costo de vida anual es el más alto en 30 años, 60.7; récord del dólar blue: 224.

-El Papa insiste en la teoría de la pollerita corta: “Quizás la guerra fue provocada por la OTAN, que está ladrando a las puertas de Rusia”.

-La Oficina Anticorrupción dejó de acusar a CFK por la obra pública. Los que deben controlar dejaron de controlar porque coso.

16

-Hay que anotarse para no perder los subsidios, pero nadie sabe bien cómo será el esquema a usar.

18

-Según el FBI, el piloto iraní del avión está relacionado con Al-Quds y Hezbollah.

20

-En un acto CFK, disfrazada de Julio Bárbaro dice: “Esto no es peronismo”, habla de “festival de importaciones” y de un proceso inflacionario disparado. Como resultado de esas palabras, el gobierno endurece el cepo a las importaciones.

-Queman la oficina de Bosques en El Bolsón e izan la bandera mapuche en la universidad pública del Comahue.

21.

-El Presidente contesta las duras críticas de su vice: “Que nuestras diferencias no nos hagan decir cosas”.

23

-El avión retenido en Ezeiza pertenece a Irán, no a Venezuela.

-Récord de Riesgo país: 2285.

26.

-Paraguay dice que había avisado sobre el avión iraní a la AFI y que Alberto Fernández había recibido la advertencia.

27.

-Sólo se consigue gasoil en Tierra del Fuego.

-El Presidente le reclama al premier inglés Boris Johnson por Malvinas. Le responde: “Eso terminó hace 40 años”.

28.

-Récord del blue: $ 239

-El camionero Guillermo Jara intentó pasar por un piquete de camioneros en Daireaux y fue muerto por manifestantes.

29

-Por una huelga de 2018, Vidal le había puesto al Suteba de Baradel una multa de $660 millones. Kicillof se la perdonó.

-Por una misteriosa y oportuna internación de Milagro Sala, el Presidente viajó a Jujuy a visitarla y dijo: “Le pido a la Corte que empiece a enmendar las barrabasadas que hicieron”.

30

 -“Con CFK había 11 millones de trabajadores sin derecho”, dijo Pérsico, el jefe piquetero y funcionario albertista.

– Se prohíben las compras en cuotas online en el exterior.

Julio

1

-Varios actos por el aniversario de la muerte de Perón muestran la fractura del movimiento. “El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, pasa por ver quién tiene la capacidad de convencer”, dijo el presidente.

2.

-El día del gran lío. Mientras CFK hablaba en un acto, renunció por Twitter el ministro de Economía, Martín Guzmán. El Presidente estaba en una quinta cuando se enteró.

3

-CFK impuso en el ministerio de Economía a su candidata, Silvina Batakis, con nulo currículum.

4

-Asume Batakis con récord del blue: $280, comercio paralizado por falta de precios.

-Por primera vez en un mes, se juntan el presidente y CFK.

5

-Dos años de prisión en suspenso a Guillermo Moreno por ir a una asamblea de Papel Prensa con casco y guantes de box.

6

-Mientras se anuncia que puede faltar desde papel higiénico hasta casi cualquier cosa, Batakis dice “el derecho a viajar colisiona con la generación de empleo”. Al mismo tiempo, se conoce que su hijo está de paseo en Londres.

– Axel Kicillof llega al acto para tomarles juramento a 1400 cadetes del servicio penitenciario bonaerense, anunciado para las 9, a las 11. Se tuvo que ir abucheado por los presentes.

7

-Máximo Kirchner, llevando tranquilidad: “Se abrazaron a Guzmán y los dejó tirados. Cristina pone la cara otra vez”, mientras que Cerruti, en su Narnia afirma “El presidente está en control del país”.

-Ya no se pueden financiar las compras en los free shops.

9

Otra vez el peronismo usa una fecha patria para dirimir sus internas. En Tucumán el presidente criticó a Guzmán porque coso.

(Continuará )

Comentar esta nota
Más de Opinión