Aguinaldo de jubilados en diciembre de 2022: cuándo se cobra y cómo se calcula

Aguinaldo de jubilados en diciembre de 2022: cuándo se cobra y cómo se calcula

Tras el aumento de diciembre (15,62 por ciento), la jubilación mínima ascenderá a 50.124 pesos y, con el medio aguinaldo de diciembre más el bono, alcanzará los 85.186 pesos. Asimismo, las dos jubilaciones mínimas pasarán a ser de 107.249 pesos y, con el medio aguinaldo de diciembre, llegarán a los 157.373 pesos.

Además, en diciembre, enero y febrero se pagará un refuerzo de ingresos. El refuerzo será de 10 mil pesos para quienes perciban hasta una jubilación mínima e irá decreciendo hasta los 7 mil pesos para quienes reciban hasta dos haberes mínimos.


¿CÓMO SE CALCULA EL AGUINALDO?


El “sueldo anual complementario” (SAC), o aguinaldo, se regula por la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 en los artículos 121 y 122 (texto modificado por la Le 27.073), y se paga en dos partes, una a mitad de año y otra en el mes de diciembre. El medio aguinaldo es el 50% de la mayor remuneración mensual percibida dentro del semestre.

 
De esta manera, el próximo pago que percibirán los jubilados y pensionados en el mes de diciembre a modo de SAC se calculará teniendo en cuenta el reciente incremento del 15,62%, pero no el pago del bono, por lo que, en lugar de ser de $30.000, será de:

Por una jubilación mínima: $25.062
Por dos jubilaciones mínimas: $50.124

PUBLICIDAD


Los jubilados que no cobran el bono, cobrarán igualmente, el 50% de la mejor remuneración que hubieran percibido en el semestre (la del próximo mes, con el incremento del 15,62% incluido).


¿CÓMO LEER EL RECIBO DE JUBILACIÓN O PENSIÓN?


Te contamos el significado de los principales conceptos que figuran en tu recibo de jubilación o pensión. Si querés ver e imprimir tu recibo de jubilación o pensión, ingresá en Mi ANSES y luego a Jubilados y Pensionados > Consulta de recibos.

 
¿QUÉ DESCUENTOS SE PUEDEN HACER A UNA JUBILACIÓN?


Obra Social: es el descuento del 3% que efectúa PAMI o la Obra Social que tengas, de la jubilación mínima establecida por ley. Por el monto que supere la jubilación mínima, se descuenta el 6% sobre el excedente (Ley 19.032 Art. 8).
Créditos ANSES: es la cuota del crédito que se solicitó en ANSES. La cuota no podrá superar el 20% de los ingresos netos mensuales. Si solicitaste más de un Crédito no podrás ver las cuotas diferenciadas en el recibo; esta información podés encontrarla ingresando a Mi ANSES.
Cuota Moratoria AFIP: es la cuota del plan de moratoria que ha realizado para completar los años de aportes que le faltaban para obtener su jubilación.
Retroactivo moratoria AFIP: es el descuento de las cuotas no pagas al momento del otorgamiento de la jubilación por moratoria.
Descuentos de mutuales y otras entidades: ingresá en descuentos de mutuales y otras entidades para conocer más sobre descuentos de mutuales, cooperativas y otras instituciones por préstamos, cuota social o servicios especiales.
Impuesto a las Ganancias: alcanza a haberes equivalentes a seis jubilaciones mínimas y se actualiza de acuerdo a la Ley de Movilidad. 

Comentar esta nota
Más de Economía