El cáncer de pulmón afecta más a varones que a mujeres: ¿por qué?

Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra la enfermedad, con el acento puesto en la importancia de la prevención de los factores de riesgo y los diagnósticos adecuados a tiempo. Es una de las principales causas de muerte en Argentina y el tercer tipo de cáncer más frecuente. Los síntomas.
El cáncer de pulmón afecta más a varones que a mujeres: ¿por qué?

Es uno de los tipos de cáncer más frecuentes, representa el 10% del total en las estadísticas y a nivel mundial, se ubica entre la primera causa de muerte como consecuencia de un tumor maligno. Justamente por eso, es que los especialistas advierten sobre la importancia de evitar todas las conductas de riesgo que pudieran originarlo, entre las cuales, el tabaquismo es una de las principales. "Se estima que apenas el 20% de las personas que desarrollan cáncer de pulmón son diagnosticadas a tiempo para realizar los correspondientes tratamientos", indica Raúl Lisanti profesor titular del la cátedra de Neumonología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

El especialista explica que entre el total de casos, al menos "ocho o nueve de cada diez están relacionados de forma directa o indirecta con el tabaquismo, en tanto que una porción menor es desarrollada por personas que presentan una predisposición genética o bien, han presentado una alta exposición a la contaminación ambiental en forma directa o indirecta. Hoy, en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, el mensaje central busca apuntar a la concientización y la prevención respecto de los factores de riesgo que generan la enfermedad e incrementan el riesgo de muerte. 

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Cáncer, en 2020 (últimos datos publicados) hubo 12.110 personas que en Argentina desarrollaron cáncer de pulmón. Esta cantidad representa al 9,3% del total de tipos de cánceres registrados (130.878). De ese total, 7.738 son varones (12,4%) y 4.372 son mujeres (6,4%). Esta diferencia, explican los especialistas, está directamente ligada a la incidencia en el consumo de tabaco entre uno y otro género. Lisanti explica en este sentido que si bien en los últimos años ha descendido la cantidad de personas a nivel mundial que fuman, aún el desafío es profundo desde el punto de vista de la concientización. Aún hoy, la prevalencia de tabaquismo es mucho más alta  a nivel global. La mayor incidencia de esta conducta de riesgo para el cáncer (junto a una larga lista de enfermedades asociadas) se da más entre los varones adultos que entre las mujeres adultas en todo el mundo: de hecho, uno de cada  tres varones fuma, y solo una de cada 16 mujeres consume un cigarrillo por día u ocasionalmente.

 

Veneno que ingresa al organismo

 

Las sustancias nocivas del humo tabáquico lesionan las células del pulmón. La exposición a los compuestos nocivos que ingresan al organismo y que además, quedan suspendidos en el ambiente puede causar cáncer de pulmón también en personas que no fuman (fumadores pasivos). Hay que recordar en este sentido, que el cigarrillo tiene más de 7 mil sustancias tóxicas de las cuales más de setenta producen cáncer. Es un carcinógeno de clase "A" , lo cual significa que está comprobado que produce cáncer. Compuestos tales como la acetona, el arsénico, el benceno, el cadmio, el DDt polonio 210 y el tolueno, forman parte del grupo de sustancias nocivas y que generan en el cuerpo un efecto acumulativo, incrementando el riesgo de severas patologías que deterioran la calidad de vida, y que dañan las células de órganos prioritarios para la vida, entre ellos, los pulmones.

Los síntomas más frecuentes de cáncer de pulmón son dificultad respiratoria, tos (incluyendo expectoración acompañada de sangre), pérdida de peso sin una causa aparente, dolor torácico, ronquera o hinchazón en el cuello y la cara. Además del consumo de tabaco como consecuencia de una adicción no tratada a tiempo, otros factores inciden en el desarrollo de cáncer de pulmón: la contaminación del aire (que a su vez genera un mayor riesgo para quienes consumen cigarrillos), la exposición a sustancias nocivas, los antecedentes familiares y personales (quienes han tenido cáncer de pulmón corren mayor riesgo de volver a desarrollarlo), tener más de 65 años. Entre las medidas dadas a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación, figura la de evitar el tabaco y mantener los ambientes libres de humo.

Comentar esta nota
Más de Salud