Bahía Blanca, Presupuesto 2023: eliminan 90 tasas municipales y achican 21 cargos de la planta política

El intendente presentó los lineamientos generales para el último año de su segundo mandato. La tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública subirá en promedio 66,1%, por debajo de la inflación proyectada para el año próximo.
  • Bahía Blanca, Presupuesto 2023: eliminan 90 tasas municipales y achican 21 cargos de la planta política
  • Bahía Blanca, Presupuesto 2023: eliminan 90 tasas municipales y achican 21 cargos de la planta política
  • Bahía Blanca, Presupuesto 2023: eliminan 90 tasas municipales y achican 21 cargos de la planta política

El intendente Héctor Gay anunció hoy la eliminación de 90 tasas municipales y la reducción de 21 cargos políticos, además de remover dos secretarías de su gabinete, durante la presentación del presupuesto 2023.

Acompañado por la senadora Nidia Moirano y el secretario de Gobierno, Marcos Streitenberger, explicó que esperan un año muy duro y que deberán redoblar esfuerzos para realizar inversiones importantes en materia de salud y obra pública.

"No es fácil elaborar un presupuesto que estamos presentando en noviembre, que se va a votar entre diciembre y enero, y se va a ejecutar en los siguientes 12 meses con los desajustes que es fácil prever que habrá. Estamos en un contexto difícil y pensamos que 2023 va a ser más difícil todavía", dijo Gay.

La secretarías que dejarán de funcionar como tales serán Innovación Tecnológica, que pasa a ser subsecretaría de la Secretaría General; y Producción, que será absorbida por Economía. Se estima que el ahorro por la reducción de los 21 cargos políticos será de 60 millones de pesos en todo el año.

Entre las tasas que dejarán de existir figuran aquella que hoy pagan las entidades de bien público que tengan un salón; el derecho de construcción para las viviendas únicas de hasta 100 metros cuadrados; y aquella que abonan las personas de 70 años o más que renuevan el carnet de conductor todos los años.

A su vez, el jefe comunal explicó que los vehículos con patentes municipalizadas dejarán de pagar desde el modelo 1990 y, desde el año próximo, se empezará a cobrar solo a aquellos que estén patentados desde el año 2000. Solo en este punto, Gay dijo que se perderá una recaudación de 100 millones de pesos. 

PUBLICIDAD

En cuanto a la tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, la que abarca a más personas, tendrá un aumento promedio del 66,1% el año próximo, 30 puntos por debajo de la inflación proyectada por el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que elabora el Banco Central.

El intendente remarcó que estas decisiones en pos de no cargar la mochila tributaria de los vecinos ya se venían tomando. "En 2021 tuvimos una suba del ALC del 35% y la inflación cerró en 50%, mientras que para 2022 dispusimos el 49,5% y según el dato de ayer del Indec la inflación interanual fue del 88%. Son pérdidas importantes (para las arcas municipales), pero no podíamos a mitad de año decirle a la gente que le íbamos a poner un aumento adicional, como sí hicieron otros municipios".

Gay subrayó, por otro lado, que el 24 o 25% del presupuesto total para 2023, cifrado en 40.400 millones de pesos, irá al Hospital Municipal, centros de atención primaria y sistema de emergencias Siempre.

Y agregó que se destinarán 4 mil millones de pesos para obra pública con fondos propios del Municipio, más allá de los envíos de Nación y Provincia.

En ese orden, reclamó por demoras en el envío de fondos desde La Plata. "El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) dispuso en diciembre del año pasado 330 millones de pesos para Bahía Blanca y hasta ahora recién pudimos percibir el 30% y a valores congelados", sostuvo.

Comentar esta nota
Más de Economía