Se conoce el dato más preocupante para el Gobierno

El Indec difundirá este martes el Índice de Precios al Consumidor de octubre, que interrumpirá la tendencia bajista de los últimos meses.
Se conoce el dato más preocupante para el Gobierno

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de octubre, que según estimaciones privadas rondó el 6,5%.

De confirmarse el cálculo, se romperá la tendencia descendente que venía mostrando en los últimos meses: después del 7,4% de julio (el registro más alto del año), el índice bajó al 7% en agosto y al 6,2% en septiembre.

Desde la consultora Econviews explicaron que el alza de precios en octubre estuvo “empujada por el impacto de productos regulados, la vestimenta y la aceleración de los precios de alimentos, particularmente en las últimas semanas“.

Para la Fundación Libertad y Progreso, la inflación de octubre fue del 6,8%, con alimentos creciendo al 8,3%. De esta manera, en los primeros 10 meses del 2022, la inflación acumulada alcanza 77,4%.

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para GBA tuvo un aumento mensual de 6,8% en octubre. Y la proyección de la consultora LCG para el mes pasado es del 6,7%.

El Gobierno nacional lanzó el viernes pasado el programa Precios Justos, que congelará los valores de 1.788 artículos de la canasta básica por cuatro meses, entre diciembre y marzo, luego de un acuerdo alcanzado con 102 empresas y grandes cadenas de supermercados.

PUBLICIDAD

“El acuerdo de Precios Justos resuelve uno de los problemas de la inflación, pero debemos seguir trabajando en el sendero de la política fiscal y la acumulación de reservas”, señaló el ministro de Economía, Sergio Massa.

Comentar esta nota
Más de Economía