Confirmado: el pan vuelve a aumentar su precio a partir de hoy

La suba implica un salto de $70 el kilo. El Centro Industrial de Panaderos oficializó la nueva lista de precios que rige desde hoy.
Confirmado: el pan vuelve a aumentar su precio a partir de hoy

El Centro industrial de Panaderos definió el viernes pasado la nueva lista de precios que rige desde hoy como referencia para las panaderías de todo el país. Hubo un fuerte impacto por la suba del precio de la bolsa de harina a $100, pero también en el resto de las materias primas, combustibles y repuestos de máquinas.

Con esa referencia el kilo de pan aumenta desde hoy a $430 desde los $360 anteriores. En diciembre la expectativa de los panaderos es que el kilo se ubique en $500 con impacto en el resto de los productos, Es el caso del Pan Dulce que, estiman, no podrán vender por debajo de $3.500. 

Gastón Mora, presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, aclaró el viernes que en la actualidad el kilo de pan “va de $340 a $380”: “Dijimos que, de continuar esta situación, en diciembre íbamos a tener una bolsa de harina de $4.000 y, actualmente, tenemos un bolsa de harina que subió a $3.100“.

“Tuvimos un incremento de la harina que no está subsidiada y terminará repercutiendo en las panaderías. Hoy hay un aumento anunciado en el combustible que afecta a la logística, también, lo que nos preocupa muchísimo”, dijo Mora en declaraciones radiales. 

"Es inadmisible que se proyecte un kilo de pan a $500 para diciembre en un país productor de trigo y que tiene a muchas familias en situación de vulnerabilidad", explicó Mora, "Se está hablando de un pan dulce artesanal a $3.500 para fin de año".

Hay otra realidad que describen muchos panaderos. Desde mediados de octubre el Gobierno fijó nuevos precios de la harina a la salida del molino dentro de programa del Fondo Estabilizador del Trigo argentino (FETA).

PUBLICIDAD

La bolsa 25 kilogramos quedó en $1.472 para la harina 000 y en $1.767 para el tipo 0000 y la  harina tapera y semolín en $1.914 con subas que llegan casi a 4%. Las subas tienen en cuenta como referencia la variación del precio del trigo de 40%, la  inflación mayorista y el aumento de costos de salarios.

Comentar esta nota
Más de Economía