Polémica por un manual que hizo el INADI para los periodistas que cubran el Mundial Qatar 2022

El documento de 21 páginas que confeccionó el organismo encabezado por Victoria Donda incluye como ejes Racismo y xenofobia; Violencia en el juego; Discriminación; y Género y diversidad sexual.
Polémica por un manual que hizo el INADI para los periodistas que cubran el Mundial Qatar 2022

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) junto a la Defensoría del Público de Servicio de Comunicación Audiovisual publicaron un manual de recomendaciones para periodistas y comunicadores de cara al Mundial de Qatar 2022. 

El documento se titula "Recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2002", tiene 21 páginas y lanza sugerencias para evitar la discriminación y la violencia, en todos sus sentidos.

En esa línea, con el objetivo de "tomar algunos recaudos para que en la inmediatez y el frenesí del trabajo no se vulneren derechos", en el escrito se ofrecen herramientas prácticas para llevar a cabo "su tarea de modo más sencillo". 

El cuadernillo se divide en cuatro ejes: racismo y xenofobia; violencia en el juego; discriminación y género; y diversidad sexual.

 

Racismo y xenofobia

 

En primer lugar, se aconseja no usar la palabra "negro" para referirse a la comunidad afro. Además, tampoco se sugiere decir "piel oscura" o similares, y en su lugar recomienda usar la denominación "afro" o "afrodescendiente".

PUBLICIDAD

Luego, extiende la sugerencia al referirse a hechos negativos o prácticas y clandestinas. Por ejemplo, considera equivocado decir frases tales como "se ve negra la suerte del equipo".

En ese sentido, recomienda "evitar la utilización de referencias étnicas de manera discriminatoria e irrespetuosa de personas y de la diversidad cultural de sus identidades". Y ejemplifica con un ejemplo erróneo: "Las declaraciones del jugador fueron las de un indio, no se entendió nada".

Luego, recomienda "evitar la discriminación étnico-racial a través de comentarios basados en generalizaciones y estigmatizaciones", como por ejemplo: "los negros son de correr mucho". También aconseja hacer lo mismo teniendo en cuenta las religiones, creencias y cultos que reproducen imágenes simplistas, espectacularizantes y criminalizantes.

 

Recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol de Qatar.
Con el objetivo de brindar herramientas para quienes trabajan en los medios y garantizar coberturas que no vulneren derechos, presentamos estas recomendaciones con el apoyo de @inadi t.co/hdA6I7w45m pic.twitter.com/SpmkhYJyI9

— DefensoríadelPúblico (@DefdelPublico) October 25, 2022

 

Violencia en el juego

 

En este apartado, el INADI insta a los medios a no avalar ni promover "situaciones de violencia sobre árbitros/as, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos", y también "evitar la difusión de imágenes como patadas, disturbios, banderas o invasiones".

Sugiere también no "pronunciarse positivamente sobre jugadas que impliquen acciones malintencionadas y/o lesiones al rival", como por ejemplo: "El rival es el enemigo dentro del campo de juego".

En ese sentido, aconseja no promover ni reproducir "cánticos o comentarios agraviantes de las parcialidades de los equipos".

Además, aconseja no utilizar "lenguaje belicista", es decir, comparar los comentarios deportivos a referencias a un enfrentamiento o una guerra. Por ejemplo, no utilizar: "Hoy es a matar o morir" o se trata de "un partido de vida o muerte".

 

Discriminación

 

El organismo aconseja usar "enfoques respetuosos de las diversidades corporales y evitar burlas y estigmatizaciones" en referencia al peso de los jugadores o a los cortes de pelo, entre otras cosas.

Luego, sugiere "no utilizar adjetivaciones o comentarios para descalificar el desempeño basados en la edad o discapacidad de las personas". Por ejemplo, considera erróneo: "Ya está viejo para este deporte", o "ese/a réferi está ciego/a".

Además, sugiere no utilizar metáforas estigmatizantes o recurrir en comparaciones con animales, tales como "mono" o "burro", para señalar a nadie.

 

Género y diversidad sexual

 

El organismo liderado por Donda aconseja que cuando se realicen referencias sobre la orientación sexual y/o identidad de género de la persona que practica el deporte "sea de un modo inclusivo y respetuoso de derechos, teniendo siempre en cuenta la identidad autopercibida por esa persona y el modo en que decide ser nombrada".

Además, expresa: "Si estos comentarios no tienen interés informativo, se sugiere evitarlos".

También señala "evitar comentarios y la difusión de imágenes sexualizantes y/o cosificantes sobre las mujeres que concurran al estadio". Se muestra en desacuerdo, por ejemplo, con resaltar la belleza de fanáticas o fanáticos con frases. 

Por último, recomienda evitar descalificaciones o estereotipos basados en el género al momento de referirse al desempeño de árbitras o asistentes. Por ejemplo, es incorrecto decir: "Habría que revisar si una mujer está a la altura de un partido de mundial".

Comentar esta nota
Más de Sociedad