Estrena hoy el documental del médico bahiense que cruzó los Andes con sus pacientes

“De vuelta a la vida después del cáncer de mama”, se proyectará esta tarde, a las 19, en Rondeau 29 y mañana, a las 19, en el BBPS. Narra la travesía que personas recuperadas de esta enfermedad llevaron a cabo para rendir homenaje a los sobrevivientes del avión uruguayo que se estrelló en 1972. El oncólogo Fernando Petracci, referente mundial y gestor de la iniciativa, dará una charla.
  • Rindieron homenaje a los sobrevivientes del Milagro de los Andes, ocurrido en 1972. Rindieron homenaje a los sobrevivientes del Milagro de los Andes, ocurrido en 1972.
  • Estrena hoy el documental del médico bahiense que cruzó los Andes con sus pacientes
  • Petracci (izq.) en la presentación del documental en Buenos Aires.  Petracci (izq.) en la presentación del documental en Buenos Aires. 
  • En el memorial donde están los restos del avión, el momento más emotivo.  En el memorial donde están los restos del avión, el momento más emotivo. 
  • Estrena hoy el documental del médico bahiense que cruzó los Andes con sus pacientes

"¿Por que a mí? ¿Por qué ahora? ¿Qué voy a hacer?", son las primeras preguntas que se hacen las y los pacientes de cáncer de mama al recibir el diagnóstico de la enfermedad. 

El oncólogo bahiense Fernando Petracci, referente mundial en su especialidad y quien se desempeña actualmente en la clínica Alexander Fleming es, desde hace años, testigo de las reacciones de sus pacientes al momento de darles la noticia: sus caras, el impacto y todo lo que deben atravesar hasta llegar a la cura. 

"Es un imprevisto que te pone la vida para el cual nadie está preparado", señala el especialista.

Sin embargo, muchas personas dan batalla y logran recuperar la salud. ¿Qué es lo que marca la diferencia? ¿Cuál es el mejor modo de transitar estas duras experiencias?

De eso, en parte (hay mucho más) trata el documental "De vuelta a la vida después del cáncer de mama", que se proyectará hoy, a las 19, en el Centro Histórico Cultural de Rondeau 19 y mañana, a las 19, en el SUM del Bahía Blanca Plaza Shopping. El evento es con entrada libre y gratuita.

El documental (Benteveo Producciones) es el registro de una experiencia única vivida por pacientes que se recuperaron de cáncer de mama y (en marzo pasado) cruzaron la cordillera para rendir homenaje a los uruguayos que protagonizaron el Milagro de los Andes. 

PUBLICIDAD

El oncólogo trazó una analogía entre los pacientes recuperados y los 16 sobrevivientes del avión que se estrelló en la nieve en 1972 cuando transportaba a un equipo de rugby a Chile. Ellos resistieron 72 días en condiciones extremas -sin alimentos y totalmente incomunicados- hasta que finalmente fueron rescatados.

Petracci, quien es un destacado deportista y sentía una profunda admiración por la epopeya de estos héroes, observó que había muchas similitudes entre los sobrevivientes de esta tragedia y sus pacientes. E ideó una manera de unir ambas historias.

Dijo una paciente respecto del diagnóstico: "No es un avión que se estrella pero es un terrible baldazo de agua fría".

O te entregás o la peleás.

En ambos casos, la pelearon y no se dejaron aplastar por los momentos adversos. Cada uno con sus recursos cruzó su propia cordillera.

Por eso, Petracci consideró que este trekking sería una experiencia vital para sus pacientes y necesaria para rendir homenaje a quienes día a día buscan superar los obstáculos.

La travesía se llevó a cabo en marzo con la participación de personal médico de apoyo y guías de montaña y se filmó paso a paso.

El médico bahiense será el encargado de presentar el documental y dará una charla en el marco del evento que se lleva a cabo en el Mes de la Lucha contra el cáncer de mama.

"Es un orgullo para mí estar en Bahía y presentar este documental. Cancelé dos días de trabajo en Buenos Aires porque quería estar presente. La idea no solo es presentarlo sino interactuar con la gente y que puedan verlo amigos y familia", dijo.

"Es la combinación de un proyecto que ideé y pensé durante un año y armé en todos los detalles. Se llevó a cabo, conseguí el sponsoreo, contraté una productora y salió todo perfecto. Hice un lanzamiento con la industria farmacéutica, jefes de instituciones, médicos, pacientes, familia y amigos", comentó.

Para el oncólogo se trata de la culminación de un proyecto de vida y profesional que arrancó cuando egresó del colegio Don Bosco de nuestra ciudad.

"Me fui a estudiar Medicina a La Plata, de allí pasé al Hospital de Clínicas de Buenos Aires, a la Clínica Fleming a hacer oncología y a Houston, a especializarme en cáncer de mama", dijo

El documental muestra el lado más humano, al extremo, de la especialidad.

"Uno se pone a pensar en la cantidad de cosas que hace por los pacientes en el día a día, es mucho. No solo definir estrategias de tratamiento sino contenerlos y acompañarlos, a veces, hasta que se despiden de la vida. Eso es ir mas allá", dijo.

 La empresa que los acompañó a la montaña es Benteveo producciones con Ezequiel Crupnicoff, a la cabeza.

 "Trabajamos a full desde que regresamos de Mendoza hasta un par de semanas antes de lanzar el documental. Fue un proceso que viví de principio a fin y fue espectacular" señaló.

El proyecto ya se estrenó en Capital Federal y en Uruguay.

Uno de los sobrevivientes envió un video de agradecimiento el día de lanzamiento y también lo vio Carlos Páez Bilaró.

"Quedaron fascinados. Ellos mismos lo ponen como un ladrillo más dentro de la historia de Los Andes. Se presentó en la Casa de la Cultura de Uruguay y tuvimos el orgullo de que la vicepresidenta de Uruguay junto a una comitiva del gobierno lo haya visto", dijo.

El año que viene planea redoblar la apuesta: invitará a participar de la experiencia a pacientes crónicas metastásicas, en tratamiento oncológico.

"Hay dos mensajes, uno para las mujeres y hombres sanos: que replanteen su calidad de vida actual y siempre busquen mejorar. Se pueden hacer muchas cosas: actividad física, mejorar la dieta, bajar de peso, no excederse con el consumo de alcohol y dejar de fumar. También deben estar atentos a los estudios de diagnóstico precoz de cáncer, no solo de cáncer de mama", expresó.

Por otro lado, dejó un mensaje para las personas que acaban de recibir diagnóstico de cáncer.

"Hay muchas estrategias de tratamiento. Les diría que se acerquen a los equipos multidisciplinarios de alta complejidad y, si tienen dudas, hagan preguntas hasta llegar con el oncólogo adecuado. Haciendo las cosas bien, en tiempo y forma, las posibilidades de curación son muy altas. El cáncer de mama se cura en un 90 por ciento. El diagnóstico es duro pero en el documental mostramos que el cáncer te puede dejar un aprendizaje y te puede cambiar la vida", rescató.

Comentar esta nota
Más de Sociedad