Luz verde para una obra energética crucial para la zona

Entre Coronel Suárez y Guaminí se instalará un tendido de alta tensión, además de una estación transformadora.
Foto archivo
Foto archivo

Con una inversión superior a los 3.800 millones de pesos, ya fueron firmados los convenios  correspondientes para la ejecución de la esperada línea de alta tensión que comunicará las ciudades de Coronel Suárez y Guaminí, abasteciendo a una gran zona del Sudoeste Bonaerense, y que potenciará el nivel de energía eléctrica de la región.

   La obra contempla, además, la ejecución de una nueva estación transformadora de 132/33/13,2 KV en Guaminí.

   Una vez finalizada, la nueva infraestructura eléctrica potenciará el nivel de energía en estos distritos y otros adyacentes. De los casi 4 mil millones de pesos que insumirá su ejecución, el 30 % corresponderá al gobierno de la provincia de Buenos Aires, mientras que el 70 % restante correrá por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) - Banco de Desarrollo de América Latina.

   Si bien todavía no se determinó en qué momento comenzarán los trabajos, sí se indicó que tendrá un plazo de ejecución de 2 años.

La obra, de 64 kilómetros, supone la instalación de columnas cada 250 metros -muchas de ellas en campos privados-, a unos 20 metros de la línea de alambrado. De cualquier modo, más allá de que el proyecto cuenta con una declaración de utilidad pública, sobre los postes que pasarán por los campos solo se tiene afectado el uso del bien, por lo que los dueños de las tierras van a poder sembrar, cosechar y/o regar, siempre coordinando con la empresa que realiza la obra.

   Según se explicó, una vez en funcionamiento, la línea Guaminí-Coronel Suárez evitará restricciones de demanda por problemas de regulación de tensión, además de la incorporación de generación térmica móvil para sostener el suministro energético.

PUBLICIDAD

    Durante la firma de los convenios, el director de la Administración Provincial de Energía, Luis González, señaló que se venía trabajando en este proyecto desde hace mucho tiempo.

El tendido de alta tensión, de 64 kilómetros, será financiado por la Provincia y la Corporación Andina de Fomento.
 

“Sabíamos de la necesidad de la demanda y estimamos que la obra aportará beneficios para los próximos 40 años. Ya tenemos otros proyectos similares en el puerto de Quequén, en Chivilcoy-25 de Mayo y, también, esta obra entre Guaminí y Coronel Suárez, con la estación transformadora en Guaminí”, señaló.

   El funcionario, junto con Rolando Cocconi, subgerente de Administración y Obras de la dirección de Energía bonaerense, mantuvieron un encuentro con los dueños de los campos por donde pasará la línea eléctrica, para evacuar sus dudas y detallando, además, las contraprestaciones económicas que recibirá cada productor.

   Además, en este marco, los chacareros firmaron un convenio para la sesión de la porción de tierra en la que se ubicarán las columnas. (LN)

Comentar esta nota
Más de Economía