Inflación imparable: la papa aumentó un 110% en lo que va de octubre

La papa es uno de los productos más básicos de la gastronomía y continúa aumentando permanentemente, como tantos otros alimentos de la canasta alimentaria.
Inflación imparable: la papa aumentó un 110% en lo que va de octubre

La inflación está completamente disparada y en alimentos se profundiza la crisis. Además, los fuertes aumentos se están dando en alimentos básicos como la papa, que subió un 110% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en este mes. El dato, surge de lo presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), si se los compara con el promedio de lo que se esta comercializando en una verdulería de barrio.

Según dice el ente conducido por Marco Lavagna, el mes pasado el kilo de papas se vendía a $142 en promedio. Hoy por hoy, el promedio escala por encima del doble, con unos $300 por kilo.

 Damián di Pace, director de la consultora Focus Market, remarcó que “hubo varios problemas durante este mes”. Además explicó el motivo por el cual aumento tanto el precio, la simple ley de oferta y demanda que desarrolló Adam Smith hace más de un siglo: “lo que está sucediendo con la papa es que hubo una disminución de siembra, de modo que hay menor oferta en el mercado” 

El especialista agregó que también se produce porque hubo “una suba de costos de agroquímicos y fertilizantes que hizo que no haya incentivos, porque como el precio de la papa en general está a la baja, provocó que muchos decidieran disminuir la siembra”. También explicó que “ahora hay menos producto en el mercado” y que "viene subiendo desde principio de año”.

 
Sobre esto último, los datos del Indec marcan que en el AMBA, el kilo de la papa promediaba los $55,84 en diciembre de 2021. Esto indicaría un 437% de aumento en el acumulado de estos últimos 10 meses. Di Pace, consideró el tema de los precios altos en las verduras “es un problema que se va a sostener en el tiempo”, porque además las condiciones climáticas no ayudaron a la productividad.

En el anuncio de la inflación de septiembre de hace unas semanas, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó un incremento del 6,7%. 

PUBLICIDAD

“La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas”, señaló el Indec en el anuncio. Este informe, dice también que la inflación acumulada de 2022, alcanza la marca de un 69%.

Comentar esta nota
Más de Economía