Argentina tendrá un hogar de vanguardia destinado a personas con discapacidad

Será el primer establecimiento en el país con un perfil doblemente social: recibirá a personas con discapacidad que no tengan familia y que se encuentren en situación de calle. Funcionará en un establecimiento diseñado desde una estrategia sustentable y armónica con el medio ambiente. Los plazos.
Argentina tendrá un hogar de vanguardia destinado a personas con discapacidad

Un lugar donde las personas con discapacidad que atraviesen situaciones complejas de vulnerabilidad y soledad encuentren la calidez necesaria para desarrollar sus habilidades; un sitio preparado para ser el soporte en materia de abordaje integral de la salud en todos sus niveles; un espacio en el que hombres y mujeres que requieran de un servicio de vanguardia se expresen y compartan con sus pares una nueva oportunidad para crecer. Con esos pilares como sustento, Argentina creará el primer hogar que estará destinado íntegramente a este sector de la población, que atraviese una situación de pobreza extrema y que no cuente con una familia.

El establecimiento funcionará en Mendoza y será un centro que ubicará a Argentina a la vanguardia en el mapa regional por sus características. Tanto desde el punto de vista de su arquitectura (que estará diseñada de manera sustentable y armónica con el medio ambiente) como de los servicios que allí se implementarán de manera gratuita, la propuesta promete plantearse como una alternativa positiva para las personas con discapacidad y que no cuentan con lugares a los cuales acudir para quedarse y recibir el necesario acompañamiento terapéutico.

 Julieta Rinchese, psicóloga y coordinadora del proyecto, explicó en este sentido que en la actualidad no hay hogares de referencia a nivel nacional que sean gratuitos y que se encarguen de acompañar los procesos que requieren las personas con discapacidad. Justamente, la idea de responder a esta carencia, fue lo que la motivó -junto a un equipo que trabajó de manera colaborativa- a presentar el plan para crear el hogar en la convocatoria que realizó el Consejo Económico y Social (apoyado por la jefatura de Gabinete) para lograr el financiamiento necesario y hacer realidad su sueño.

Luego de quedar seleccionada entre más de 300 propuestas, la iniciativa comenzó a tomar forma y de hecho, días atrás, se concretó el nombramiento del equipo humano que estará conduciendo el novedoso establecimiento. Ahora, con los plazos ya estipulados en el mapa de objetivos, las grandes metas para iniciar la construcción de este nuevo espacio sobre un terreno de 900 metros cuadros, estarán focalizadas a llegar con la inauguración del hogar hacia junio de 2024.

 
Hogar de vanguardia


El innovador centro estará ubicado dentro del mismo predio donde actualmente funciona la Fundación Creer, Hacer, Soñar, Amar (CHAS) o más conocida como Cachypum, en calle Olavarría 4940 de la localidad de Perdriel (Luján de Cuyo). En un corto plazo, se realizará el llamado a licitación para la construcción del edificio cuyo diseño está pensado para garantizar a las 32 (hasta 40 personas) un pasar en conexión con la naturaleza y en armonía con el medio ambiente. De hecho, la idea que ya está volcada en los planos del establecimiento, es que las personas con discapacidad que vivan allí durante el tiempo que lo requieran, cuenten con espacios adecuados para dormir, asearse, comer, realizar las terapias necesarias y desarrollar sus capacidades y aptitudes con libertad y respeto a sus derechos humanos fundamentales.

PUBLICIDAD

Un salón de usos múltiples, trece habitaciones, un estar comedor y cocina con el necesario personal, forman parte de los aspectos contemplados dentro del proyecto inicial y que ya están comenzando a ser materializados, explicó Rinchese y aclaró que el presupuesto actualizado de 930.955 dólares es financiado por el Banco Internacional Fonplata. Entre los organismos que intervienen en la planificación y puesta en marcha de este proyecto, figuran el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Municipalidad de Luján de Cuyo y el Consejo de Discapacidad de Mendoza. Todo, gestado desde la Fundación sin fines de lucro Cachi-Pum.

Proyecto sustentable


"Este es un sueño cumplido para entregar a la sociedad una institución que pueda abrazar a las personas con discapacidad", expresó Marcelo Juri, presidente de la entidad y aclaró que el motor de la fundación es lograr siempre la movilidad social ascendente, es decir, avanzar siempre sobre mecanismos adecuados para ayudar a las personas a salir de situaciones complejas y mejorar su calidad de vida.

La eficiencia energética, la adecuada utilización de las denominadas "aguas grises" y la puesta en marcha de un espacio armónico y sustentable, es una de las grandes innovaciones que se suman a la propuesta que ya está comenzado a transformarse en una realidad. "Hemos previsto nuestro aporte desde el punto de vista técnico de manera que el hogar sea un espacio con la adecuación necesaria para aprovechar al máximo el uso de energía eléctrica, agua y gas, desde un diseño que sea eficiente y compatible con las necesidades de las personas que lo habitarán", explicó Juan Carlos Najul, uno de los representantes de INTI a cargo del asesoramiento y puesta en marcha de este aspecto clave del proyecto.

Najul aclaró además, que desde el organismo se realizará la puesta en marcha de trabajos de promoción y acompañamiento relativo a la manipulación de alimentos que se produzcan en la propia huerta del predio de Cachi-Pum.

Comentar esta nota
Más de Sociedad