Elección en Provincia: la encuesta que mostró Axel Kicillof y generó mucha preocupación en el PJ

La hizo una consultora para el gobernador. Y se analizó en el último encuentro del peronismo bonaerense.
  • Elección en Provincia: la encuesta que mostró Axel Kicillof y generó mucha preocupación en el PJ
  • Elección en Provincia: la encuesta que mostró Axel Kicillof y generó mucha preocupación en el PJ
  • Elección en Provincia: la encuesta que mostró Axel Kicillof y generó mucha preocupación en el PJ
  • Elección en Provincia: la encuesta que mostró Axel Kicillof y generó mucha preocupación en el PJ
  • Elección en Provincia: la encuesta que mostró Axel Kicillof y generó mucha preocupación en el PJ
  • Elección en Provincia: la encuesta que mostró Axel Kicillof y generó mucha preocupación en el PJ

La inquietud incluye al gobernador Axel Kicillof y al jefe de PJ Bonaerense, Máximo Kirchner. También a los intendentes en ejercicio y a quienes dejaron ese ejercicio para sumarse a otro, como Martín Insaurralde, Jorge Ferraresi o Gabriel Katopodis. La debacle del Gobierno nacional, temen, puede arrastrarlos a ellos en la elección del año próximo. Por eso, como adelantó Clarín, este miércoles se juntaron referentes del peronismo provincial con un objetivo en común: blindar sus distritos. En ese mismo cónclave, el equipo del mandatario provincial acercó una encuesta que dejó preocupación. Mucha. Allí, el Frente de Todos y sus candidatos aparecen arriba, pero con sus rivales de Juntos por el Cambio peligrosamente cerca.

El estudio es de Opina Argentina, la consultora que dirige el ex funcionario K Facundo Nejamkis. La firma mide a ambos lados de la grieta, pero esta encuesta en particular, según pudo confirmar este diario, se hizo para Kicillof.

Se trata de un relevamiento de 1.200 casos, entrevistados por teléfono y de manera presencial entre el 12 y el 15 de octubre en los principales partidos de la Provincia. Los resultados se presentaron con +/- 3% de margen de error.

 

Principales tendencias

 

El informe, de 44 páginas, arranca con un resumen de resultados. Dice así:

"El clima social bonaerense continúa signado por el descontento respecto al rumbo general del Gobierno. Sin embargo, el oficialismo confirma en octubre la leve ventaja electoral sobre JxC registrada el mes anterior".

"La sociedad y la economía: 7 de cada 10 encuestados evalúa negativamente la política económica del Gobierno nacional. El malestar alcanza a la base de votantes oficialistas: 1 de cada 2 electores del FdT juzga negativamente el accionar del Gobierno". Un 55% de los bonaerenses sostiene que el gobierno de Alberto Fernández es el principal responsable de la crisis, contra un 36% que apunta contra la herencia de Macri".

PUBLICIDAD

"Imágenes de dirigentes políticos: Alberto Fernández interrumpe la tendencia al deterioro de su imagen. Por primera vez desde noviembre de 2021, la imagen negativa del presidente decrece (de 71% a 64%). Las imágenes de CFK y Axel Kicillof, por su parte, se mantienen estables. Cae 3 puntos la imagen positiva de Macri (36%) y 4 la de Larreta (48%), mientras que Patricia Bullrich reduce 6 p.p. su imagen negativa (de 55% a 49%)".

"Escenarios electorales: la mayoría de los bonaerenses (el 44%) se opone a una eventual eliminación de las PASO, contra un 35% que avala la medida. 6 de cada 10 votantes de JxC rechaza la derogación de las primarias. Entre los votantes del FdT, un 36% desaprueba la eliminación de las PASO".

 

Los números electorales

 

"Si las elecciones fueran mañana, ¿a qué espacio político votaría?", es la primera pregunta de cara a la elección local 2023. Y muestra el resultado por espacio.

Allí hay una ventaja de cinco puntos a favor del Frente de Todos: 32% contra 27% de Juntos por el Cambio. Terceros aparecen los libertarios de "Espert y Milei", con interesante 16%; luego el Frente de Izquierda, con 5%; y completan los indecisos con 13%, "otro" con 4% y "blanco" con 2%.

Si se ve la evolución de los datos -la serie comienza en marzo de este año- la mayor ventaja la consiguió el oficialismo en el arranque (32% a 24%), mientras Juntos por el Cambio llegó a pasar al frente en julio pasado: 31% a 30%.

Los libertarios tuvieron su pico en el arranque, con 20%, y luego se mantuvieron más estables entre 14% y 16%.

En cuanto a la medición en escenario PASO, Opina Argentina evaluó con dos variantes en la interna de Juntos por el Cambio. En el caso del FdT, las dos veces ponderó a Kicillof y al jefe de Gabinete Martín Insaurralde.

En el escenario 1, los dos candidatos oficialistas sumaron 35% (Kicillof 28% e Insaurralde 7%), contra 33% de JxC (22% Santilli y 11% el radical Martín Tetaz). Luego quedaron José Luis Espert con 11%, Néstor Pitrola con 3%, indecisos 14% y blanco 3%.

En el escenario 2, se sumó a la interna de JxC a Cristian Ritondo. Los números generales quedaron igual que en la anterior, pero con otro reparto en la PASO opositora: 18% Santilli, 9% Tetaz y 6% Ritondo.

Comentar esta nota
Más de Política