Condenan a un ex Intendente a prisión efectiva por la matanza de 211 perros

Los magistrado lo condenaron por los delitos de “instigador penalmente responsable de los delitos de daño calificado –reiterado- e infracción a la ley 14346 por malos tratos y actos de crueldad a los animales.
Condenan a un ex Intendente a prisión efectiva por la matanza de 211 perros

En un fallo histórico para la Argentina, el ex Intendente de Deán Funes (Córdoba), Germán Darío Facchín, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva al ser considerado instigador de envenenar y matar al menos 211 perros.

La Cámara 8° del Crimen de Córdoba -integrada Eugenio Pérez Moreno, Juan Manuel Ugarte y Marcelo Jaime- resolvió por unanimidad al evaluar la matanza de caninos que tuvo lugar el pasado 28 de abril de 2013.

Los magistrado condenaron Facchín por los delitos de “instigador penalmente responsable de los delitos de daño calificado –reiterado- e infracción a la ley 14346 por malos tratos y actos de crueldad a los animales (conocida como ley Sarmiento) ?reiterado-, ambos en concurso ideal”. Así lo confirmó el medio local La Voz.

La Justicia también condenó -con menor grado de responsabilidad- a tres años de prisión en suspenso a los empleados municipales Diego Oscar Allendes, Juan Santos Márquez, Darío Mercedes Palomeque, Pablo Daniel Palomeque y Roque Enrique Quinteros Nievas. Todos fueron considerados coautores de los mismos delitos que se le adjudicaron a Facchín, pero al ex Intedente le cupo el rol de instigador.

Según explicó La Voz, el juicio que concluyó ayer se trató del segundo contra Facchín en el marco de la matanza de al menos 211 perros, tras la absolución de la Cámara 12° del Crimen de Córdoba. Entonces, la Casación terminó con la anulación de esa sentencia del Tribunal Superior de la Justicia, que entendió que no se había considerado prueba en contra del acusado.

En este contexto es que el Superior ordenó la realización del nuevo juicio en el que se incluyeron los otros seis acusados, en la Cámara 8ª.

PUBLICIDAD

 

La matanza de perros

 

La matanza de al menos 211 perros se dio durante la madrugada del 28 de abril de 2013, cuando entonces los televisores transmitían la pelea entre Sergio “Maravilla” Martínez y el inglés Martin Murray. En todo el país, el combate llegó a tener picos de hasta 46 puntos de rating.

La acusación señaló que en móviles de la comuna se repartieron albóndigas de carne mezcladas con un potente veneno que terminó por matar al menos 211 perros, por lo que se alcanzó a contabilizar, además de pájaros, gatos y otros animales.

 

Ley de protección animal

 

En la Argentina la ley que protege a los animales del maltrato y la crueldad del hombre es la Ley 14.346 que indica, por ejemplo, que por “malos tratos y actos de crueldad” se entiende:

  • Brindar mala alimentación a los animales
  • La utilización de instrumentos dolorosos como látigos
  • La estimulación con drogas sin objetivos terapéuticos
  • La asistencia veterinaria sin anestesia y/o realizada por no profesionales
  • Experimentar con animales
Comentar esta nota
Más de Policiales