“Me preocupa que el oficialismo no comparta valores como la honestidad y la transparencia”

El bloque de concejales de Alianza Juntos, por intermedio de Lourdes Fernández, presentó y aprobó el proyecto de ordenanza de “ficha limpia”, el cual busca dotar de mayor transparencia y control por parte de la ciudadanía del manejo de fondos públicos.
“Me preocupa que el oficialismo no comparta valores como la honestidad y la transparencia”

En el año 2020 la concejal Carolina Cerri había sentado un precedente a través de un proyecto de resolución de ficha limpia, el cual en ese momento fue rechazado a través del voto negativo, ya que ante la paridad de votos fue definido por el entonces presidente del Concejo Deliberante Fabián González, alineado al oficialismo.

Respecto al tema fue consultada la concejal Lourdes Fernández, una de las impulsoras del proyecto actual. “En ese momento como vecina me pregunté cuáles eran los argumentos para que el oficialismo no comparta, no lo acompañe y hoy, estando de este lado como política, que la misma situación se repita y siendo autora del proyecto la verdad que no sólo me entristece sino que me preocupa que tengamos un oficialismo que no comparte valores fundamentales como la honestidad y la transparencia”, afirmó Lourdes.

“Estamos sentando las bases para cambiar esta realidad”

“Me parece que en una sociedad en donde la política está tan cuestionada y hoy siendo parte de esta política, sinceramente duele escuchar a diario que los políticos son todos iguales, que los funcionarios son elegidos a dedo, que hay cuestiones de amiguismo, devolución de favores, que se involucran en política o pasan a ser funcionarios porque les interesa su propio bien y sus intereses personales y no el bien común… Y la verdad es que duele, porque sostengo que no somos todos iguales”, añadió la edil.

“Muchos de los que nos involucramos en política nos involucramos para cambiar una realidad y para hacer las cosas de otra forma. Por eso nos parece tan importante haber avanzado con este proyecto de ficha limpia, que viene a dotar justamente de mayor transparencia y control por parte de la ciudadanía en el manejo de los fondos públicos, que se generan a través del pago de las tasas y los impuestos”.

Alcance de la ordenanza

PUBLICIDAD

 

Según informó Fernández, la ordenanza de ficha limpia nivel local alcanza a todos aquellas personas que quieran ocupar cargos políticos que sean designados por el ejecutivo y el legislativo.

Dichos puestos son los secretarios, directores, jefes de área y unidad del departamento ejecutivo, secretario legislativo y auxiliares de bloque del Honorable Concejo Deliberante y cualquier otro cargo político a crearse en el departamento ejecutivo y el HCD.

Quedan exentos los concejales e intendentes, ya que como cuerpo deliberativo los concejales no tienen potestad, en este caso habría que cambiar la ley provincial.

Un municipio más

 

“Estamos muy felices por este logro”, manifestó Lourdes Fernández. “Coronel Suárez será el municipio número 29 al día de la fecha, de los 135 municipios que tiene la provincia de Buenos Aires, con la ordenanza de ficha limpia”. Coronel Suárez se suma a General Pueyrredón, Saavedra, Olavarría y Bahía Blanca, entre otros.

Como explicó la concejal, esto impulsará y dará fuerza de ley para que la ley provincial pueda ser una realidad. “Los legisladores no van a poder seguir haciendo oídos sordos”, argumentó, ya que si bien estos proyectos de ley son a nivel provincial y están en este momento teniendo estado parlamentario, estarían tomando fuerza para más municipios y para impulsar una ley provincial. “No va a poder haber candidatos en las listas que tengan antecedentes penales”, se entusiasmó Lourdes.

Requisitos a cumplir

 

La concejal Fernández comentó sobre los requisitos que deberán cumplir los futuros funcionarios con el proyecto ficha limpia. El proyecto de ordenanza abarca que las personas que quieran ejercer algún tipo de esos cargos designados por el ejecutivo, deberán presentar certificado de antecedentes penales, certificado de libre deuda del registro de deudores alimentarios y comprobante de libre deuda impuestos municipales.

La votación

 

El proyecto de ordenanza tuvo 10 votos positivos: de todo el bloque Alianza Juntos más el voto del concejal Gastón Gaspe. Votaron negativo el oficialismo a través del Movimiento para la Victoria con tres concejales presentes en la sesión (Stoll,Ochoteco y Radice), y el bloque conformado por Flavio Diez y María José Lacoste. “Alegaron que el proyecto de ordenanza era inconstitucional y que nosotros no teníamos la potestad de decir quién era culpable y quién era inocente”, agregó Fernández. “Nosotros no estamos juzgando, estamos pidiendo, como en tantas otras situaciones de la vida como por ejemplo en determinados cargos de empleo o para poder portar un arma, te piden antecedentes penales y nadie se ofende y nadie dice que es inconstitucional”.

“Parece mentira que personas que comparten con nosotros el cuerpo deliberativo no estén de acuerdo con que el Ejecutivo esté integrado, a medida que transcurren los diferentes gobiernos, por persona de bien, honestas que no estén cuestionadas penal o judicialmente”, agregó.

“Me parece que estamos sentando las bases para empezar a cambiar una realidad”, expresó Lourdes. “Que sigan los concejales apostando y haciendo fuerza para que se cumpla, porque eso indefectiblemente impulsa y da fuerza a la ley nivel provincial” 

“Y una vez aprobada ficha limpia nivel provincial, va a suceder lo que siempre dice nuestro dirigente y legislador Cristian Ritondo y también Silvia Lospennato: que las listas de candidatos van a dejar de ser un aguantadero”.

Comentar esta nota
Más de Política