Consejo de la Magistratura: golpe para el kirchnerismo que sólo ganó en seis provincias

Este martes se llevó adelante la elección de jueces y abogados en el órgano de Justicia. En el segundo estamento correspondiente a letrados, la lista encabezada por el ex jefe de bloque del FPV en Diputados, Héctor Recalde, y respaldada por el kirchnerismo logró imponerse en tan solo 6 provincias.
Maximiliano Ríos
Maximiliano Ríos

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Diego Barroetaveña y el abogado Miguel Piedecasas, ambos políticamente vinculados a Juntos por el Cambio, triunfaron este martes encabezando sus respectivas listas en las elecciones para completar la composición del Consejo de la Magistratura de la Nación, después de que la Corte Suprema de Justicia resolviera meses atrás que debía volver a tener 20 integrantes. La lista del estamento de abogados -el cual contaba con 167.417 profesionales habilitados a votar- y que era apoyada explícitamente por el kirchnerismo sólo ganó en 6 provincias: Santiago del Estero, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Formosa y Catamarca.

Concretamente, cada uno de esos sectores ingresará a cuatro representantes al organismo encargado de proponer jueces, administrar el presupuesto de la Justicia nacional y federal y analizar la conducta y enviar a juicio político a los magistrados.

Los retornos de Piedecasas y del abogado laboralista y exdiputado nacional peronista Héctor Recalde aparecen como datos salientes de la jornada electoral de carácter nacional.

De acuerdo con los resultados publicados por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), en la elección de jueces, la Lista Bordó obtuvo 286 votos; la Celeste consiguió 230 y la Lista Compromiso Judicial cosechó 163 votos. De tal manera, por la Bordó ingresarán al Consejo de la Magistratura Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero; Alberto Lugones ocupará un lugar por la Celeste y María Alejandra Provítola tendrá su sitio por Compromiso Judicial.

En tanto, en la disputa de los abogados se impuso la Lista "Abogacía por una Justicia Independiente", seguida por la agrupación "Compromiso con la Constitución", y en tercer lugar quedó "Nueva Abogacía". La lista 3, vinculada con Juntos por el Cambio, ganó por un notorio margen de diferencia.

Comentar esta nota
Más de Política