Juntos impulsa una Ordenanza para el acceso a la información pública

A través de un proyecto, el bloque Alianza Juntos plantea la necesidad de contar con una Ordenanza de Acceso a la Información Pública, garantizada en la Constitución Nacional a través de distintas leyes y decretos.
Juntos impulsa una Ordenanza para el acceso a la información pública

El proyecto remarca además que uno de los objetivos principales del gobierno municipal es fortalecer la relación entre el Municipio y la Comunidad, con la certeza de que ello es imprescindible para concretar las reformas institucionales que permitan el desarrollo de una democracia legítima, transparente y eficiente.
De este modo, el Derecho de Acceso a la Información Pública es un prerrequisito para lograr una eficaz participación, ya que permite controlar la corrupción, optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida de las personas.
Entre otras cosas, el proyecto afirma que es importante contar con una Ordenanza de Acceso a la Información Pública, que cuente con la decisión política de hacerla cumplir para llegar al 100% de transparencia.
Por ello el bloque de Alianza Juntos, pide aprobar el proyecto de ordenanza de Derecho a la Información Pública, en el cual el Estado Municipal garantizará y efectivizará el derecho al libre acceso a la información pública sobre los actos de gobierno a todo ciudadano domiciliado o no en Coronel Suárez, quien tendrá derecho de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a buscar, solicitar, acceder, recibir, copiar, reprocesar, analizar, redistribuir y reutilizar, de manera libre, información oportuna, veraz, gratuita y exenta de pago de tasas de todo acto que en cumplimiento de sus funciones produzca el Estado Municipal (Departamento Ejecutivo y sus auxiliares), sin necesidad de que el solicitante enuncie las causas por las cuales requiere de la información, acredite derecho subjetivo o interés legítimo o cuente con patrocinio letrado.

Objetivos

La Ordenanza tiene como objetivos principales brindar nuevas herramientas para el control de la administración pública por parte de los ciudadanos, generar una mayor transparencia de los actos de gobierno, fomentar la participación de los vecinos en los asuntos comunales, promover las actividades de interés comunitario que se realicen en Coronel Suárez y modernizar el sistema de publicación y otorgamiento de la información pública.

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