Axel Kicillof respaldó y elogió a Sergio Berni tras la represión en La Plata

El gobernador bonaerense habló de los incidentes: "Lo que pasó acá es muy particular, la Policía actuó de la peor manera", dijo y circunscribió allí la responsabilidad del operativo. Prohibió el uso de gases lacrimógenos.
Axel Kicillof respaldó y elogió a Sergio Berni tras la represión en La Plata

El gobernador le dio un fuerte respaldo al ministro de Seguridad bonaersense tras el criticado operartivo policial en La Plata que dejó un muerto.

Axel Kicillof ratificó fuertemente a Sergio Berni como ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, luego de los incidentes registrados con la Policía Bonaerense el jueves pasado durante el partido entre Gimnasia y Esgrima y Boca. El gobernador sostuvo que la fuerza de seguridad “actuó de la peor manera” y calificó de “muy particular” los hechos sucedidos en La Plata, que dejaron un muerto.

“La policía actuó de la peor manera. La policía está para proteger, no para agredir", sostuvo Kicillof este domingo en las primeras declaraciones públicas que realizó en diálogo con C5N. Además, dijo que desde ahora le prohibirá a la Bonaerense el uso de gases lacrimógenos en los operativos de fútbol.

Explicó que en la provincia se realizan "tres mil espectáculos deportivos" al año sin problemas. “Acá lo que pasó es muy particular, no es lo que ocurre siempre”, dijo con cierto grado de suspicacia. "Esto tenía que ser una fiesta...", se lamentó.

Consultado sobre el futuro de Berni, ante los reiterados pedidos de renuncia desde el ultrakirchnerismo y de la oposición, Kicillof dijo: “Una vez que determine la justicia yo voy a actuar como tenga que actuar”.

Cuando se le repreguntó si será ratificado en el cargo de ministro de Seguridad, el gobernador evitó precisiones y afirmó que “está abierta una investigación y él la está conduciendo dentro de la fuerza, pero afuera es absolutamente independiente”.

PUBLICIDAD

"Cuando tenga los resultados de la investigación tomaré las decisiones que tenga que tomar", remarcó Kicillof.

A su vez, respaldó la gestión de Berni en el ministerio al sostener que "no está acusado de ningún hecho de corrupción" y que "trabaja con muchísima dedicación".

Kicillof enfatizó que su postura es crítica del operativo policial y por ello desplazó a los encargados. Pareció querer circunscribir en la Bonaerense la responsabilidad del caos que se vivió en La Plata. Dijo que su gestión "no la tolera a la violencia institucional". No obstante, volvió a correr a Berni de la línea de responsabilidades.

"Espero los resultados de una investigación profunda y a fondo", le reclamó a la Justicia, en cambio.

Kicillof sostuvo, en tanto que su Gobierno “no promueve la violencia institucional, no la protege, no la encubre, no la oculta ni la tolera”.

Cómo se enteró Axel Kicillof de los incidentes en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata

El gobernador recordó que cuando se enteró de los incidentes en la cancha de fútbol se puso “inmediatamente” en contacto con los ministerios de Seguridad, Justicia y Salud.

"La decisión que tomé esa noche, inmediatamente, es apartar de la policía al jefe del operativo”, indicó, una acción que se comunicó en la mañana del sábado.

Se trata de Juan Manuel Gorbarán, quien luego fue detenido acusado de estrago doloso seguido de muerte a causa del fallecimiento del hincha por un paro cardíaco. También se detuvo al oficial Nahuel Falcón, quien le disparó a un camarógrafo de TyC Sports.

“Fue una decisión que se tomó e instruyó el Ministerio de Seguridad. Esa persona es la que hoy está detenida”, dijo Kicillof quien continuó con el devenir de las acciones. "inmediatamente actuó un fiscal y nos pusimos a disposición”.

Sobre el rol del fiscal, indicó que a las dos de la madrugada se trasladó a la cancha para comenzar la investigación y se secuestraron las cámaras del club y del municipio, en tanto que resaltó: “A la persona que echamos, el fiscal lo detiene y lo interroga”.

El gobernador dio una entrevista por primera vez desde los incidentes en Gimnasia-Boca y calificó el operativo de la Bonaerense como "muy particular".

Kicillof reveló también que se puso en contacto con al familia del hincha fallecido cuya esposa ya estaba siendo acompañada por personal de Atención a las víctimas.

“Los hechos fueron muy peculiares porque, como digo, hay 3.000 de estos eventos. No es lo que ocurre habitualmente, algo pasó y se está investigando”, insistió con abonar al manto de dudas sobre el operativo policial.

Fuente: Clarín

 

Comentar esta nota
Más de Política