Ricardo Salerno: “¿No es mejor gastar 50 mil dólares en lotes y 50 mil en obras y tener 80 lotes en lugar de 20?”

El concejal de Juntos y presidente del Concejo Deliberante Ricardo Salerno habló sobre la sesión llevada a cabo la semana pasada en Huanguelén, y un tema puntual que tocó fue el controvertido loteo que se realizará en Pueblo Santa María.
Ricardo Salerno: “¿No es mejor gastar 50 mil dólares en lotes y 50 mil en obras y tener 80 lotes en lugar de 20?”

Salerno presentó un dictamen donde se autorizaba el loteo conforme a la ordenanza vigente, que dice que el propietario debe ceder al Estado Municipal el 15% de los lotes y se debe hacer cargo de los gastos que implica la subdivisión (apertura de calles, entoscado, luz, agua, etc.)

El dictamen de Salerno no fue aprobado, pero sí se aprobó el otro, en que el municipio se hace cargo de los gastos a cambio del 30% de los lotes.

“En mi dictamen y el de mayoría, en el primer artículo dicen exactamente lo mismo”, comenzó diciendo Salerno, ante la chicana de que su dictamen había ‘perdido por goleada’. “A veces por una cuestión política, conviene mostrar las cartas desde otro aspecto. Los dos decían ‘autorizar al Departamento Ejecutivo a firmar un convenio con los propietarios del predio para que se subdivida’. Ninguno de los concejales estaba en contra de que se subdivida, la diferencia que había entre el mayoritario que tuvo 14 votos y el mío, que presenté como moción y tuvo dos votos, era la forma en que se realizaría la subdivisión”. 

 

Una cifra elevada

 

El presidente del Concejo sostuvo que las subdivisiones deben hacerse tal cual se han hecho en Pueblo San José y en Coronel Suárez últimamente (porque antes no existía esta forma de subdivisión), las que fueron hechas de tal modo que el municipio recibió el 15% de los lotes y las obras las tuvo que realizar el propietario a su costo.

PUBLICIDAD

“Lo que el dictamen de mayoría avalaba era que en lugar de agarrar un 15%, agarre un 30% de los terrenos pero que los costos de todas las obras relacionadas a ello, se tiene que hacer cargo el municipio”, informó. “Nadie estaba en contra de que se subdivida, el tema es que hay dos formas de subdivisión: en una el vecino se hace cargo de la inversión para realizar las obras, y en otro las obras las pagamos todos los habitantes de Suárez, ya sea por fondos nacionales, provinciales o municipales, este verso de que ‘si viene de arriba es más plata nuestra’ yo no lo comparto. Puede venir de arriba, pero sigue siendo dinero que aporta el suarense de sus impuestos que van a nación, que bajan a provincia y después a la municipalidad”. “En este caso un jubilado que cobra 35.000 pesos le va a pagar la luz, el agua y la apertura de calles al dueño del loteo, es algo totalmente injusto” sentenció Salerno.

 

“Estamos valuando una hectárea en Pueblo Santa María alrededor de 200 mil dólares”

 

“La provincia no te dice las obras que tenés que hacer, te da la plata y vos elegís las obras que a criterio político le convienen al vecino”, argumentó el edil. “Desde este punto es que estaba la diferencia por la subdivisión de Santa María. Las obras van a salir unos 100 mil dólares, unos treinta y pico millones de pesos. Si va un particular y contrata una empresa para que abran las calles, para que entosque, haga agua y haga la luz. La sumatoria de eso da hoy aproximadamente 30 millones de pesos, esos treinta millones de pesos los tenemos que aportar todos. ¿Qué nos da el propietario en este caso? Nos da 19 terrenos en Pueblo Santa María, adicionales a los 19 que ya le tocan al municipio por permitir la subdivisión, que hoy es un pedazo de campo que equivale a media hectárea (sumados todos los 19 terrenos). Si pagamos más de 100 mil dólares por esos 19 terrenos, estamos valuando una hectárea en Pueblo Santa María alrededor de 200 mil dólares… una locura por donde se la mire desde el punto de vista económico”. 

Salerno destacó que desde el punto de vista político y social, obviamente se necesitan terrenos en Santa María como en varios lados. “Pero en Santa María hay una particularidad: no han salido particulares o el estado municipal, y también hay que hacerse cargo en los cuatro años en que yo formé parte del gobierno, de la posibilidad de hacer esta alternativa”.

 

“En este caso un jubilado que cobra 35.000 pesos le va a pagar la luz, el agua y la apertura de calles al dueño del loteo, es algo totalmente injusto”

 

Cuestión política

 

Ricardo Salerno continuó la entrevista comentando que el mismo propietario que se presentó ante el Ejecutivo, se presentó cuando él era Secretario de Obras Públicas. “En aquel momento, cuando le plantamos que la Municipalidad le pedía el 15% por ley, por ordenanza, dijo que no estaba de acuerdo y que iba a esperar al gobierno siguiente, el actual. Somos libres, cada uno tiene derecho a hacer el negocio particular que quiera”, manifestó. “A mí me parece que acá la gran cuestión – que yo no comparto – es que ‘el fin justifica los medios’. Para mí el fin NO justifica los medios. El fin acá es importante y estamos todos de acuerdo, si lo quieren hacer ver de otra manera para el caso que ‘Salerno está en contra’, es una mentira total y es cuestión de leer el dictamen”. 

“No me parece justo porque con la misma plata que vamos a gastar en las obras sí podemos salir a comprar campo lindante a la zona urbana para poder lograr eso”, añadió. “Digo esto porque cuando me pongo a ver a alguien que tenga algún lote lindante a la zona urbana me encuentro que sí, hay uno, que no es igual al que el departamento Ejecutivo autorizó sino que tiene una particularidad que lo hace más difícil de subdividir pero existe la posibilidad de hacerlo porque detrás tiene una calle vecinal y pide por hectárea 7 mil dólares. Yo me pregunto, sacando ese terreno como ejemplo, supongamos que queremos un terreno mejor y ofertamos el doble 15 mil por hectárea… ¿No va a aparecer ningún vecino de Santa María que hoy no puede fumigar porque hay una ordenanza que se lo prohíbe con lo cual el uso productivo del campo es realmente menor? Además de las características propias que tiene Santa María que la tosca está relativamente cerca y el tema de la producción no es la ideal… ¿No hay nadie que quiera en esas condiciones, vender para subdividir? Yo creo que sí. ¿No es mejor gastar 50 mil dólares en lotes y 50 mil en obras y tener 80 lotes en lugar de 20?”. Eso es lo que planteaba Ricardo Salerno en la sesión.

“Esa opinión no fue convalidada y ganó el dictamen de la mayoría, donde todos los vecinos vamos a tener que pagar, a través de nuestros impuestos, las obras necesarias para que la municipalidad obtenga 19 lotes a un valor de 100 mil dólares en total”, argumentó.

 

Cada quien atiende su juego

 

“Por más que yo lo explique y me entienda el 99% de la gente, el intendente va a decir la mentira que nosotros no queremos que se hagan lotes en Santa María”

 

Salerno refirió que esto demuestra la manera de hacer política de cada uno. “Este tema habla a las claras de una concepción distinta de cómo el Estado tiene, a su manera de ver, que actuar en estos casos donde también hay muchísimos intereses económicos en juego, donde los funcionarios de un lado, del otro, tienen una responsabilidad mayor, porque evidentemente cuando las cosas se hacen distintas a lo que se vienen haciendo pueden abrir un montón de retracciones de todo el mundo y cambiar sienta varios precedentes malos. Por ejemplo, mañana viene un vecino de San José con la misma postura y le decimos que no, ¿por qué? Si en San José también se necesitan terrenos, o un vecino de Santa Trinidad o en Suárez…” 

“Está claro que al intendente no le interesan los 19 lotes que estamos discutiendo, le interesaba saber qué postura tenía Cambiemos”, sentenció. “Por más que yo lo explique y me entienda el 99% de la gente, él iba a decir la mentira que nosotros no queremos que se hagan lotes en Santa María y que evidentemente no había lotes en Santa María por culpa de Cambiemos. También hay gente que no nos escucha, que no lo entiende o no le interesa. 

Hay cosas que la gente no conoce y que después desde el punto de vista político, si sos medianamente rápido y en esto no hay que sacarle mérito al intendente municipal, lleva el agua para donde le conviene”.

En este caso hubo 14 concejales en que todos pensaron lo mismo, porque pueden estar sentados y haber leído la lista conmigo, pero el voto de los 14 representa una posición política que yo respeto, así no compartan la mía. Yo creo que el fin no justifica los medios”, cerró.

Comentar esta nota
Más de Política