Revelan en qué medida y por qué la vacuna contra el Covid altera el ciclo menstrual

Según una nueva investigación, las mujeres experimentaron un retraso leve en sus períodos en comparación con las que no recibieron la inyección. Y se normaliza pronto.
Revelan en qué medida y por qué la vacuna contra el Covid altera el ciclo menstrual

Algunas personas experimentan dolor de cabeza o de brazo después de vacunarse. Otras pueden tener náuseas o inflamación de los ganglios linfáticos. Ahora, un conjunto creciente de investigaciones apunta a otro posible efecto secundario de las vacunas contra el Covid 19: cambios en los ciclos menstruales.

 En un estudio publicado el martes en la revista científica BMJ Medicine, los investigadores informaron que, en promedio, las personas vacunadas experimentaron un retraso de aproximadamente un día en sus períodos en comparación con las que no se vacunaron. Pero al igual que otros efectos secundarios de las vacunas, este cambio fue temporario. Un ciclo después de la vacunación, los períodos de las personas tendían a volver a la normalidad.

La investigación amplía los hallazgos anteriores del equipo, así como los informes anecdóticos de personas que notaron periodos erráticos después de recibir sus vacunas. Incluye datos de casi 20.000 personas de todo el mundo, de las cuales 14.936 fueron vacunadas y 4.686 no.

"La menstruación está lamentablemente poco estudiada, lo cual es preocupante, si se tiene en cuenta que es un indicador clave de la fertilidad y la salud en general", dijo la doctora Alison Edelman, profesora de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón y autora principal del trabajo.

"Esperamos que nuestros hallazgos validen aún más lo que tantas personas informaron, y permitan a los profesionales de la salud proporcionar a los pacientes una mejor atención y recomendaciones clínicas".

Es normal experimentar algún nivel de variación en el ciclo menstrual. Las hormonas que regulan el ciclo mensual pueden verse afectadas por diversos factores, como el estrés, la pérdida o el aumento de peso, la restricción calórica y el ejercicio intenso. Como resultado, el número de días de sangrado, la duración del ciclo y la intensidad del flujo pueden fluctuar. Según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, los cambios en la duración del ciclo de menos de ocho días están dentro del rango normal.

PUBLICIDAD

Cuando Edelman y su equipo analizaron los datos de las participantes en el estudio de tres ciclos menstruales consecutivos antes de la vacunación y al menos un ciclo después, los investigadores descubrieron que los ciclos de las personas aumentaban en 0,71 días después de la primera dosis y en 0,56 días después de la segunda.

Las personas que recibieron ambas vacunas en el mismo ciclo menstrual experimentaron un cambio mayor: sus periodos se retrasaron, en promedio, casi cuatro días. En este subgrupo, 100 personas notaron un retraso de ocho días o más. Dado que los ciclos menstruales volvieron a la línea de base un mes después de la vacunación, es poco probable que estos cambios afecten a la fertilidad actual o futura, dijo la Dra. Jennifer Kawwass, endocrinóloga reproductiva de la Universidad de Emory, que no participó en el estudio.

Cómo la vacuna contra el Covid afecta a la menstruación


Todavía no está claro cómo la vacuna contra el Covid provoca exactamente estos cambios. Lo más probable es que haya una interacción entre el sistema inmunitario y otras partes del cuerpo que ayudan a protegerse contra los agentes patógenos externos, incluido el sistema reproductivo. Cuando las vacunas activan el sistema inmunitario, es posible que también afecten al endometrio, que recubre el útero y se desprende durante la menstruación.

El nuevo trabajo sugiere que varias vacunas contra el Covid pueden tener este efecto. Al incluir a participantes de todo el mundo, los investigadores pudieron estudiar los efectos no sólo de las vacunas de ARN mensajero aprobadas en Estados Unidos (Pfizer y Moderna), sino también de las vacunas elaboradas con métodos más tradicionales, como las que utilizan virus modificados (AstraZeneca, Covishield, Johnson & Johnson y Sputnik V) y virus inactivados (Covaxin, Sinopharm y Sinovac). El estudio no incluyó datos de personas que estuvieran tomando anticonceptivos o de personas que ya tuvieran ciclos irregulares antes de vacunarse.

Los investigadores aún no pueden decir si se debe hacer coincidir la vacuna o la inyección de refuerzo con un momento determinado de la menstruación, pero los resultados pueden ayudar a las personas a planificar con antelación, así como a disipar los temores en torno a la ausencia de períodos para las personas que experimentan un cambio en la menstruación después de vacunarse.

El hecho de que los ciclos menstruales volvieran a la normalidad rápidamente también podría ayudar a disipar las preocupaciones en torno a la nueva tecnología de vacunas de ARNm.

Experimentar cualquier efecto secundario después de vacunarse -ya sea un cambio en la menstruación o dolor de cabeza o fiebre- no es una indicación de la eficacia de la vacuna. Algunas personas son simplemente más sensibles a los cambios del sistema inmunitario o de las hormonas del cuerpo, dijo Kawwass.

Las infecciones de cualquier tipo también pueden interrumpir la menstruación; la administración de vacuna contra el Covid puede tener efectos más duraderos y graves que una fluctuación de la regla.

Aun así, conviene estar atenta a cualquier patrón de sangrado nuevo o inusual. "Si una persona notara cambios significativos en el intervalo del ciclo menstrual que se prolongaran durante varios meses, sería razonable buscar la atención de un ginecólogo obstetra para una evaluación adicional", dijo Kawwass. "Es poco probable que tales cambios sean el resultado de la vacunación”.

(The New York Times. Especial desde Clarin)

Comentar esta nota
Más de Salud