Toma de colegios: alumnos cerraron con candado el Pellegrini y ni las autoridades pueden entrar

Micaela Güera de Souza, presidenta del Centro de Estudiantes, habló de la drástica medida que impide la entrada y salida tanto de autoridades como alumnos desde las 23:00 a las 8 de la mañana.
Toma de colegios: alumnos cerraron con candado el Pellegrini y ni las autoridades pueden entrar

El conflicto por la toma de colegios en la Ciudad de Buenos Aires va en escalada y, en ese marco, se sumó la escuela Carlos Pellegrini, llegando así a 12 los establecimientos afectados por las protestas de estudiantes. Micaela Güera de Souza, presidenta del Centro de Estudiantes de dicha institución, explicó que desde las 23:00 hasta las 8 de la mañana no pueden entrar ni salir alumnos y autoridades.

Güera de Souza señaló en declaraciones a Radio Mitre que compraron un candado con esa finalidad: “Las puertas las cerramos ayer a las 23:00; por lo tanto, nadie puede entrar ni salir hasta las 8 de la mañana”.

“Automáticamente, cuando tomamos el colegio, las autoridades, los docentes, los preceptores, cualquier autoridad que esté a cargo, tiene que retirarse del establecimiento”, añadió la titular del Centro de Estudiantes de la escuela que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“La medida de lucha es sin autoridades, es por y para los estudiantes. Por eso ningún adulto puede entrar sin previo aviso”, dijo De Souza, al mismo tiempo que aclaró que solo podrá ingresar una autoridad al establecimiento si ‘nosotros los invitamos a entrar’.

El Carlos Pellegrini es la primera institución que no depende del gobierno porteño que es tomada por los alumnos. La medida es en respaldo al reclamo por viandas, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas.

Entre los colegios tomados están el Lenguas Vivas “Sofía Esther Broquen de Spangenberg”, la escuela Federico García Lorca, Cerámica 1, el Osvaldo Pugliese, el Mariano Moreno y el Nicolás Avellaneda.

PUBLICIDAD

 

El Gobierno porteño le pedirá a los padres de los alumnos que paguen el costo de mantener las escuelas tomadas

 

Según informó Maru Duffard en TN Central, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le pedirá a los padres de los alumnos que paguen el costo de mantener las escuelas tomadas.

El pedido lo realizó a la Procuración General la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien agregó un informe técnico que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal docente del Mariano Acosta.

Este es el costo laboral por día que implica tener cerradas las escuelas (con valores de septiembre):

  • Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 DE 6 “Mariano Acosta”: $1.503.006,55.
  • Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Esther B. de Spangenberg”: $1.309.718,96.
  • Escuela de Educación Media N° 1 DE 14 “Federico García Lorca”: $374.206,17.
  • Escuela de Educación Media N° 7 DE 9 “María Claudia Falcone”: $377.585,05.
  • Colegio N° 3 DE 2 “Mariano Moreno”: $876.608,45.
  • Liceo N° 5 DE 11 “P. Guaglianome”: $554.251,75.
  • Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica N° 1 DE 2: $820.410,56.
  • Escuela de Educación Media N° 3 DE 7 “Osvaldo Pugliese”: $291.178,16.
Comentar esta nota
Más de Sociedad