La meditación como forma de encontrarnos. Encuentro este sábado en el Balneario de Santa María

El próximo sábado en el balneario del club El Progreso de Santa María, se llevará a cabo un encuentro de meditación coordinado por la Lic. Silvia Menéndez. Cupos limitados
La meditación como forma de encontrarnos. Encuentro este sábado en el Balneario de Santa María

“La idea surgió de manera casi espontánea, producto de un par de grupos con los que estoy trabajando con la meditación como herramienta”, comentó la psicóloga. “La meditación es particularmente una herramienta que utiliza la terapia Gestalt, que es la terapia con la que trabajo habitualmente, y viendo la necesidad de espacios meditativos decidí generar dos espacios propios en mi consultorio”.

A partir de los resultados que empezó a notar en su lugar, Silvia entendió que sería interesante abrirlo al público. “Pensé que sería bueno abrirlo a la comunidad y utilizar un espacio tranquilo, relativamente agreste, con un espacio natural bellísimo como es el balneario del club El Progreso”, afirmó. “Fui a ese lugar y entré en contacto con él y me pareció que ese era el lugar apropiado. Y mientras caminaba el lugar, pensé que sería interesante que la meditación tuviera que ver con restablecer el nivel energético de cada uno de nuestros chakras, de los centros energéticos de los que disponemos todos”.

Cada lugar, un chakra

Al recorrer el lugar, Silvia pensó que sería buena idea dedicarle un espacio geográfico a cada chakra dentro del balneario. “Hacer una meditación afín y cerrar cada chakra con un tema musical, para reactivar justamente ese espacio energético”, comentó.

“Los chakras son vórtices energéticos que si todos están  funcionando con normalidad, hacen que nosotros estemos en armonía y vivamos con salud física y mental”, informó la profesional. “Pero cuando alguno de estos espacios energéticos se bloquea producto de las emociones o producto de los estímulos internos o externos, dejan de funcionar o disfuncionan. Como piezas de un motor, si alguna pieza no funciona, el motor empieza a hacer ruido y nosotros también hacemos ruido, entonces el intento es esto: generar un espacio para que podamos llevarnos hasta ahí, alinear nuestros centros energéticos y continuar renovados con nuestra vida habitual sobre todo en este último tramo antes de fin de año donde sentimos que nuestras fuerzas habitualmente comienzan a decrecer”. 

En detalle

Para interiorizarnos en el tema, la Licenciada contó que los chakras son 7 y la meditación permite hacer una revisión de cómo está cada centro energético. “Si tengo un centro energético bloqueado voy a tener síntomas somáticos y/o emocionales”, mencionó. 

“Entonces cada persona probablemente vaya al encuentro sabiendo que tiene algún bloqueo en cada uno de sus chakras. Supongamos que hay una persona que sufre de migrañas. Probablemente sufra de migrañas porque esté mal alimentado, pero también puede ser que sufra de migrañas porque está estresado. Entonces, si está estresado, cuando se ponga en contacto con esa meditación lo que va a suceder es que ese centro energético se va a reactivar. Al reactivarse el centro energético, cada persona va a reaccionar de manera distinta, sintiendo que la energía vuelve a fluir y esto ocurre generalmente sintiendo reacciones emocionales, tocado por la meditación. La persona puede emocionarse, llorar… el llanto desbloquea, el llanto nos permite que ese centro energético se vuelva a reactivar”.

PUBLICIDAD

“Esa es una de las vías, pero también el darse cuenta o el ponerse en contacto con lo que sentimos a nivel energético también provoca una reinstalación del buen funcionamiento del chakra”, agregó. 

“Entonces a cada participante de la meditación le van a ir sucediendo cosas diferentes conforme a sus bloqueos o no de sus chakras, y para personas que vayan armonizadas los que les va a permitir es corroborar que están haciendo una vida saludable y que están armoniosos, y les va a permitir en todo caso, recargar aún más energía para seguir adelante”.

 

Vuelta a las raíces

Habrá espacios musicales con cuencos tibetanos

 

La meditación es una práctica antiquísima y hay un interés hacia esas prácticas y técnicas, sobre todo surgidas de Oriente, que están empezando a ser utilizadas por la medicina moderna. 

Sobre este tema, Silvia manifestó que “en realidad, nosotros como occidentales recién ahora producto de que la neurociencia ha podido certificar, a través de los resonadores y toda la nueva tecnología que se aplica hoy, que lo que durante milenios han puesto en práctica las culturas orientales, realmente son prácticas que son absolutamente beneficiosas para el ser humano. En este momento de la historia, Oriente y Occidente se están integrando en este punto donde la medicina occidental está reconociendo los beneficios de la medicina y prácticas orientales, en este caso la meditación”. 

Además de la meditación, Silvia mencionó que también se utiliza en muchos casos la acupuntura como una práctica milenaria, viendo resultados excelentes en esa práctica. 

Para los interesados en asistir al taller, todavía hay tiempo. Hasta el viernes 30 se pueden comunicar al 2926 461981 de 11:00 a 14:00.

Invitación abierta

Según informó Silvia Menéndez, la invitación es preferentemente para personas de 16 años en adelante, con o sin experiencia previa. “Es para personas preferentemente de 16 años en adelante que tengan la expresa decisión de hacer ese trabajo meditativo, porque son 5 horas de trabajo, qué si bien no vamos a estar todo el tiempo meditando, la actitud va a ser una actitud meditativa, una actitud de mirar hacia adentro”. 

“Me parece que una persona de 16 años ya está capacitada como para saber si quiere tener esa experiencia o no, y si alguna persona nunca ha tenido contacto con la meditación no tiene ningún impedimento de hacer esta jornada, porque justamente lo vamos a hacer desde un lugar muy sencillo, muy simple y la invitación es para todo aquel que quiera contactar con la experiencia, para aquellos que ya tienen experiencia y quieren tener un espacio natural para aprovechar a su práctica meditativa habitual”.

Muchas horas bien utilizadas

 

El encuentro durará aproximadamente cinco horas, pero lejos de aburrir, cada fracción de tiempo está calculada. 

“Las cinco horas no van a ser de introspección plena. Cada meditación no va a durar más de 15 minutos en cada chakra, pero es toda una jornada de introspección donde van a haber otros elementos: el contacto con la naturaleza, el contacto con otras personas que ya mantienen la práctica o simplemente compartir lo que les va sucediendo y descubrirse, porque muchas personas están yendo por primera vez a meditar en este encuentro”, señaló Silvia. 

“Vamos a tener dos breaks donde vamos a tomar mate, relacionarnos, vamos a ir charlando sobre lo que nos está pasando y aparte vamos a disfrutar de la naturaleza, que ese es el valor agregado de este encuentro, porque yo podría haber hecho este encuentro en un lugar cerrado y hubiera sido totalmente válido, pero la naturaleza le imprime un 50% de plus para que podamos contactar doblemente con la experiencia. Entonces el sólo hecho de tomarse el tiempo para respirar conscientemente en un medio natural y con otras las personas que quieran recuperar su equilibrio interior, ya es una buena apuesta a considerar”

Nada que perder

 

“Es también una invitación a correr de la cabeza los prejuicios, porque a veces no nos animamos a hacer cosas que nunca hicimos y esta es una muy buena oportunidad”, apuntó la licenciada. “Porque de última ¿qué se puede perder al ir? No se pierde nada, es todo ganancia: es estar con otras personas que tienen una sintonía similar, es compartir una tarde agradable, porque puede haber alguna persona que no se enganche con la meditación en sí, pero va a ser el intento, va a ser todos los recorridos y algo seguramente va a quedar en su inconsciente de todo lo que vamos a trabajar ahí. Y tarde o temprano, estoy segura que las personas que asistan a este espacio van a empezar a indagar en la práctica de la meditación como una práctica saludable”.

 

 Cupos limitados

 

Para los interesados en asistir al taller, todavía hay tiempo. Hasta el viernes 30 se pueden comunicar al 2926 461981 de 11:00 a 14:00. Si bien hay lugares disponibles, el cupo es limitado. Hasta ahora tenemos mucha gente que se ha inscripto, pero todavía no he cerrado el cupo porque se puede manejar”, dijo Silvia. “Pero si llega a un punto determinado de anotados se va a cerrar, porque la intención es que podamos concentrar bien la atención y si hay demasiadas personas, tal vez se provoca una dispersión y no esa mi idea, sino más bien todo lo contrario: pocos y concentrados es mejor que muchos y desconcentrados”.

 

 

 

 

 

 

Comentar esta nota
Más de Salud