La oposición acusó al Gobierno de liberar la zona para que mapuches atacaran a Gendarmería en Villa Mascardi

Mauricio Macri y Patricia Bullrich responsabilizaron a la administración nacional por el ataque de un puesto que usaban los uniformados en Villa Mascardi.
Así quedó la casilla después del ataque mapuche
Así quedó la casilla después del ataque mapuche

Mauricio Macri y Patricia Bullrich responsabilizaron al Gobierno por los ataques mapuches en la Patagonia, horas después de que presuntos integrantes de comunidades originarias incendiaran un puesto de Gendarmería en Villa Mascardi, Río Negro.

 “En Los Radales incendiaron una casilla en donde estaban apostados gendarmes, quienes se retiraron por no tener el apoyo del Gobierno para actuar. Quemaron sus pertenencias y recibieron impactos de bala. El Sur sigue en manos de violentos. Presidente, ¿de qué lado está usted?”, escribió en Twitter la exministra de Seguridad de la Nación.

Por su parte, el expresidente compartió en su perfil un tuit del legislador provincial Juan Martin, de Juntos por el Cambio, quien dijo: “Otra vez un ataque incendiario en Villa Mascardi. Esta vez incluso se enfrentaron con los efectivos de Gendarmería que cuidaban el lugar. La complicidad del Gobierno deja desprotegidos a los vecinos y también a quienes deben cuidarlos.

El conflicto mapuche en Villa Mascardi sumó un nuevo capítulo en las últimas horas después de que el dueño de las cabañas Los Radales, ubicada en las inmediaciones del predio que ocupa la comunidad Lafken Winkul Mapu, denunció públicamente un nuevo ataque en su propiedad. Esta vez, fue directamente a una casilla de Gendarmería que custodiaba el lugar desde hacía dos semanas, tras el pedido de mayor seguridad luego del incendio ocurrido a comienzos de agosto.

La noche anterior se habrían producido pedradas ante la presencia de gendarmes y el incendio de una casilla y un galpón. De acuerdo a lo que informaron vecinos de la zona, los agresores sorprendieron con piedras, palos e incluso disparos a los cinco uniformados que estaban en la casilla, quienes tuvieron que retirarse para no resultar heridos.

La cabaña, ubicada a unos 50 metros de distancia de la ruta 40, tenía una guardia permanente de gendarmes ante los actos vandálicos que había sufrido en los últimos meses. Esta vez, los encapuchados habrían rodeado y arrojado líquido combustible para provocar el incendio y habrían hecho lo mismo con un galpón situado en la misma propiedad.

PUBLICIDAD

Desde hace años, estos enfrentamientos se volvieron comunes en los alrededores de Villa Mascardi. Existe una tensa relación entre los habitantes de la zona a partir del asentamiento de la autodenominada lof Lafken Winkul Mapu en 2017.

El dueño de la cabaña atacada por mapuches criticó al Gobierno: “No están a la altura”


Luis Dates, propietario de las cabañas Los Radales, donde ocurrió el ataque a Gendarmería, denunció en declaraciones a TN que “los funcionarios nacionales no están a la altura”.

“Estos encapuchados pseudomapuches están usurpando los predios linderos. Personalmente ya sufrí tres ataques. Luego de tantos años de venir reclamando seguridad, luego del incendio del 1 de agosto finalmente el gobierno provincial le requirió a la Nación la movilización fuerzas federales. Y los gendarmes tuvieron que replegarse, porque fue un ataque con armas de fuego. La casilla quedó toda baleada”, dijo Dates.

Y sumó: “Hace cuatro años que vienen incendiando terrenos para tomarlos, usurparlos y seguir avanzando. Estaban a 2 kilómetros de mi propiedad y ahora los tengo a 100 metros. Esta no es una comunidad mapuche reconocida. Pero están actuando al amparo de alguien porque es muy impune. Los vecinos viven un estado de nerviosismo, de temor...”.

Por último, Dates apuntó contra el Gobierno nacional: “Este es un ataque directo al Estado nacional, que ya no puede mirar a otro lado. No hubo ninguna comunicación del ministerio de Seguridad de la Nación. La gobernadora está interviniendo y varias fuerzas políticas también, pero el Gobierno central hace silencio de radio. Los funcionarios no están a la altura. No tienen ni idea de lo que dicen ni hacen. Aníbal Fernández que lea cuáles son sus funciones. Están atacando a una fuerza nacional”.

Comentar esta nota
Más de Política