Conurbano caliente: el precio de los alimentos no para escalar y la inflación no da tregua

Un relevamiento dio a conocer cuánto aumentó el valor de los productos de primera necesidad en un área clave para la provincia de Buenos Aires. Los detalles de un problema que golpea a los más pobres.
  • Conurbano caliente: el precio de los alimentos no para escalar y la inflación no da tregua
  • Conurbano caliente: el precio de los alimentos no para escalar y la inflación no da tregua
  • Conurbano caliente: el precio de los alimentos no para escalar y la inflación no da tregua

Un informe realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) marcó el incremento que tuvieron los alimentos en los primeros ocho meses del año en el Conurbano bonaerense. La escalada inflacionaria golpea a los más pobres y es uno de las principales preocupaes de la población. En medio de la grieta entre el oficialismo y la oposición, el Gobierno no encuentra respuestas a un problema central de la economía.

Según el relevamiento mensual de precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en 900 comercios de cercanía en los barrios populares del Conurbano bonaerense, en diciembre del 2021 una familia de dos adultos/as y dos hijos/as necesitó para adquirir sus alimentos indispensables para un mes, $31.849,95. En tanto, agosto pasado, ocho meses después, requirió $52.346,15, o sea un 64% más.

Asimismo, se detalló que la misma familia en diciembre 2021 necesitaba $ 75.165,88 para solventar estos alimentos más otros gastos indispensables como salud, educación, vestimentas, transporte, tarifas, mantenimiento del hogar, etc., (es decir, para cubrir la Canasta Básica Total -CBT); ocho meses después, en agosto 2022, precisó para cubrir iguales gastos $ 117.778,83, o sea un 57% más que ocho meses atrás. 

Además, en lo que va de este año del 2022 los precios del rubro verduras y frutas aumentó más del 90%, los productos de almacén subieron 72% y las carnes se incrementaron cerca del 44%. 

"Los aumentos otorgados por el Gobierno para las Asignaciones Sociales, Jubilaciones y Pensiones y salarios de los empleados estatales, en ningún momento logran detener la sangría al poder adquisitivo que produce el incremento constante de los precios", setenciaron desde Isepci.

Asimismo, adelantaron que "en estos días llevamos adelante en todo el país, en el marco de la ley de iniciativa popular, una campaña para juntar un millón de firmas para reclamar que el Parlamento sancione una Ley de Congelamiento de Precios y Tarifas por un plazo mínimo de un año".

PUBLICIDAD
Comentar esta nota
Más de Economía