El “permitido” de la clase media: el sueldo no alcanza y crece la tendencia de “un único gustito al mes”

La suba sin freno de los precios y los sueldos que no se actualizan a un ritmo constante llevan a las familias a ajustar sus gastos, pero hay algunas cosas que siguen sin resignar, al menos una vez por mes.
  • El “permitido” de la clase media: el sueldo no alcanza y crece la tendencia de “un único gustito al mes”
  • El “permitido” de la clase media: el sueldo no alcanza y crece la tendencia de “un único gustito al mes”
  • El “permitido” de la clase media: el sueldo no alcanza y crece la tendencia de “un único gustito al mes”

Con los precios por encima de la inflación y el salario cada vez más devaluado, se hace más complicado poder adquirir productos o servicios que no sean de primera necesidad.

Entre tantos números, estadísticas y las cuentas que a fin de mes no terminan de cerrar, crece la tendencia de “el permitido de la clase media”. Esto es “un único gustito al mes”, esa cosa que no sacrifican o que se niegan a resignar por más que después tengan que ajustar en otros ámbitos. Eso en lo que gastan el primer día de cobro cuando los números ilusionan con darse un mimo.

En el podio se ubicaron las salidas con amigos o con los más chicos. En un relevamiento de TN en el microcentro porteño, muchos dijeron que antes de pagar cualquier servicio piden delivery.

Ir al teatro fue otra opción elegida. Los recitales también, y mientras algunos optaron por comer un asado, otros se posicionaron del lado del sushi.

    

Los permitidos de la clase media

 

“Ni bien cobro busco algún recital o alguna banda tributo. Algo barato, una cervecería, ropa en Once. Cada vez menos, pero mis permitidos son esos”, contó Luis. Una mamá precisó que el permitido de la familia se centra en algún paseo para los chicos. “Aunque después no sepamos cómo tapar ese huequito”, explicó.

PUBLICIDAD

“Ir a comer a un buen lugar”, fue uno de los permitidos que pasaron de varios días al mes a ser el único. La “joda” con amigos también comenzó a ser algo no tan frecuente, ni que puede hacerse todos los fines de semana. Es que el rubro restaurantes y hoteles aumentó 9,8% en julio y en lo que va del año la suba llega a 53,7%. contra julio de 2021, los precios de ese segmento subieron 90,6%, reportó el INDEC.

El primer puesto de los “permitidos” se lo llevó el asado, tuvo una suba de precios de 3,1% en el último mes, mientras hubo quienes optaron, en menor proporción, por el sushi.

Las zapatillas para los más chicos también fueron de los productos más mencionados a la hora de realizar un gasto extra a modo de permitido. Sin embargo, las prendas de vestir y el calzado forman parte del rubro que más aumentó en el último año: subieron 56,5% en 2022, 8,5% el mes pasado y 96,7% en la comparación con respecto al 2021.

Las cosas dulces se sumaron a los permitidos. “Una torta” y “yogures y galletitas para los chicos” fueron otras opciones. Durante agosto, la suba de precios de azúcar, miel, dulces y cacao tuvieron un alza del 9,4%. Y sí, también se convirtieron en un único gustito al mes.

 

Los rebusques de la clase media para “estirar” los pesos

 

A los cada vez más resumidos permitidos, se le suman las restricciones que muchas familias tuvieron que aplicar. Recortes en salidas, viajes y servicios son los primeros en ser mencionados durante el relevamiento de TN.

“Planee una escapada a la Costa que no se pudo dar ni por casualidad por el aumento de los precios allá. Te esperaban con las guadañas. Mil pesos un pancho. Cuando me entere de eso, no me dieron las cuentas. Los viajes largos, los largué a todos”, fue uno de los testimonios.

También hubo quienes sumaron compras de ropa y calzado como un gasto que hubo que achicar: “Lo pensás dos veces”, expresó Estefanía, quien confesó que compra mucha menos ropa que antes.

Hubo quienes explicaron que los pocos gustos que se dan se resumen en el núcleo familiar más pequeño y ya no tanto en regalos o paseos con sobrinos. Las salidas recreativas tuvieron un aumento del 44% en lo que va del año y visitar a la familia también se sumó al sector del “permitido”, ya que el transporte subió un 40%.

Los servicios también se vieron afectados por las subas: el sector de bienes y servicios varios se ubica dentro de los rubros con mayores aumentos en un 43,5% durante este 2022. “Tuve que dejar el internet y mi abono pasarlo a tarjeta, pero lo que más dolió en casa fue el tema del internet por los chicos, porque necesitaban hacer la tarea o para distraerse”, explicó una mujer.

 

La pelea precios versus salarios que golpea a la clase media

 

La escalada inflacionaria lleva a que los salarios corran, una vez más detrás de los precios, aun cuando las paritarias sectoriales se reabren. Según las últimas cifras oficiales disponibles, en el primer semestre de 2022, los ingresos están 2 puntos por debajo de los precios, en promedio.

El Indec reportó que el Índice de Salarios de junio, que aumentó 4,8%, debajo de 5,3% que marcó la inflación en el mismo mes. De esta forma, en el primer semestre del año, el índice cerró con un alza del 34,3% en promedio, contra una inflación acumulada de 36,2%.

Comentar esta nota
Más de Economía