Policiales 05/09/2022 19:37 hs

Destituyen y detienen al juez Martín Ordoqui, acusado de formar parte de una asociación ilícita

El Jury de enjuiciamiento votó por unanimidad su destitución. El pedido de juicio político y destitución había sido solicitado por el Procurador General bonaerense, Julio Conte-Grand. El ahora exjuez está vinculado a “La banda de los jueces” y fue varias veces abogado de Aníbal Fernandez

  • Apenas conocido el fallo el ex juez fue detenido al perder sus fueros Apenas conocido el fallo el ex juez fue detenido al perder sus fueros
  • Julio Conte Grand lideró la acusación Julio Conte Grand lideró la acusación

En un fallo histórico, por tratarse del primer magistrado destituido del tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, el ahora exjuez Martín Ordoqui fue destituido por el voto unánime de los integrantes del Jury de enjuiciamiento de magistrados. Lo encontraron culpable de las graves faltas por las que lo había acusado el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte-Grand. 

Ordoqui estaba imputado por el otorgamiento irregular de beneficios a detenidos por delitos graves a cambio de fuertes sumas de dinero.  Además, está vinculado en el juicio oral que comenzó hoy contra los integrantes de la denominada “Banda de los Jueces", proceso que tiene al exjuez de Garantías platense César Melazo sentado en el banquillo de los acusados.

 El exmagistrado fue apartado preventivamente de su cargo en el año 2018, pero mantenía los fueros intactos, por lo que no pudo ser detenido en la previa del juicio.

El fallo del Jury de enjuiciamiento de magistrados de la provincia fue unánime. El Jury estuvo presidido por la jueza de la Suprema Corte provincial, Hilda Kogan, e integrado por los abogados Juan Emilio Spinelli, Diego Paulo Isabella, Ricardo Farris, Hugo Galderisi y Fulvio Santarelli. Completaron el jurado los diputados Daniel Lipovetzky, Abigail Gómez y María Eugenia Brizzi, mientras que también formaron parte los senadores Nidia Moirano y Gabriela Demaría

El exjuez Ordoqui no estuvo presente en la audiencia donde se leyó la sentencia en su contra, dictada por el Jury de enjuiciamiento de magistrados bonaerense. La acusación fue impulsada por el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte-Grand, mientras que la defensa estuvo a cargo del abogado Alejandro Montone.

En su alegato, el jefe de los fiscales bonaerenses detalló pormenorizadamente cada una de las acusaciones con sus correspondientes pruebas de cargo. Dejó en claro que se trata de un juicio político y puso en valor el trabajo de la fiscal platense Betina Lacki, como así también la declaración de la primera imputada colaboradora en la historia de la justicia penal de La Plata, Lidia Pernas.

PUBLICIDAD

Ordoqui está acusado de integrar una asociación ilícita para dictar resoluciones en favor de personas privadas de su libertad a cambio de fuertes sumas de dinero. La banda la completaban su secretaria Eugenia Mercado, los abogados Ricardo y Julián Ducid, Alejandro Timorín y el lobista Enrique “Quique” Petrullo.

En tanto la defensa del exjuez pidió la eximición de prisión ante el juzgado de Garantías interviniente. Independientemente del pedido de la defensa, al perder los fueros, la fiscal puede citarlo a declaración indagatoria y procesarlo por los delitos de cohecho pasivo, tráfico de influencias en ocho casos y asociación ilícita.

Uno de los principales relatos que tomó el Jury durante el proceso fue el de la fiscal Betina Lacki, quien contó con lujo de detalles cómo fue la investigación del crimen de Juan Farías, ocurrido el 2 de diciembre de 2010 en La Plata, que la llevó a descubrir graves irregularidades en la instrucción.

La fiscal obtuvo más elementos para denunciar a Ordoqui, a su secretaria Eugenia Mercado y a Lidia Perna (la primera imputada colaboradora en la historia judicial de La Plata) a partir del resultado de las escuchas legales por “hacer valer sus influencias por el rol que cada uno ocupaba dentro de sus ámbitos laboral y social” y así “mejorar la posición de varios imputados en causas penales” a cambio de dinero.

La defensa del exmagistrado, encabezada por el Dr. Alejandro Montone, apelará la resolución del Jury para que sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En tanto la Justicia platense ordenó la detención del exjuez de Casación Martín Ordoqui. Una comitiva policial llegó hasta su casa en la localidad de City Bell con una orden de allanamiento y detención. El exmagistrado fue detenido y trasladado para que declare frente a la fiscal.Betina Lacki titular de la UFI Nº 2 

Comentar esta nota
Más de Policiales