AUMENTAZO: Anunciaron la segmentación de luz, gas y agua: cuánto aumentarán

El equipo de la Secretaría de Energía detalló cómo será la segmentación tarifaria de servicios energéticos y el agua en todo el país. Desde cuánto se aplicará y a quiénes alcanzan los aumentos. Fue una conferencia de prensa en la que hubo muchos datos técnicos, pero todo bastante confuso en general.
AUMENTAZO: Anunciaron la segmentación de luz, gas y agua: cuánto aumentarán

Ya se sabía que las tarifas de electricidad, gas natural y agua potable iban a tener un ajuste, pero este martes se conocieron los detalles. Pese a las aclaraciones, todo el esquema de segmentación tarifaria resulta muy confuso, no termina de quedar claro de cuánto serán los aumentos, en porcentaje o pesos.

A partir de ahora, quienes pierdan los subsidios deberán afrontar aumentos del orden del 167% en luz y gas natural y del 150% en agua. Por su parte, se mantiene la tarifa social para los sectores de menores ingresos pero el grueso de la población tendrá que destinar más porcentaje de su ingreso para acceder al servicios de luz, gas y agua. 

 Los anuncios estuvieron a cargo de la secretaria de Energía Flavia Royón, que se valió también del subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, y la titular de AySA, Malena Galmarini.

En el caso de las tarifas de luz y gas la quita de subsidios arrancan en septiembre, mientras que en el caso del agua será a partir del 1° de noviembre.

La clave para entender por qué en momentos de aceleración inflacionaria el Gobierno decide aumentar las tarifas de servicios públicos es la urgencia por reducir subsidios, tras más de tres años de mantener virtualmente "pisadas" las tarifas de estos servicios esenciales. 

Cuánto ya vienen subiendo las tarifas
En rigor, en luz y gas natural de red, ya rigen aumentos del 42% promedio en lo que va del año, mientras que en agua rige un incremento del 32% desde octubre de 2021.

PUBLICIDAD

Un dato a tener en cuenta es que los aumentos se aplicarán en forma bimestral y que en el caso de la electricidad y el gas por red se considerarán los ingresos de los contribuyentes pero también el consumo. Por su parte, en el caso del agua, el corte para saber quién mantendrán los subsidios -y por ende no tendrán aumentos- y quiénes no será por zona geográfica.

Hoy el Estado subsidia el 70% del servicio, mientras que el 30% restante lo hace la empresa a través de la recaudación.  

De acuerdo al decreto 322/2022, que establece el Régimen de Subsidios a la Energía, se fijaron tres niveles de usuarios: el nivel 1 que abarca a los sectores de mayores ingresos, al nivel 2 con quienes mantendrán la tarifa social, y el nivel 3 que incluye a quienes tendrás una quita de subsidios.

Segmentación de subsidios de energía eléctrica
Según el RASE (Registro de Acceso a Subsidio Energético), se han anotado 8.890.998 de energía eléctrica:

Nivel 1: 399.156 (4,49%)

Nivel 2: 5.040.120 (56,69%)

Nivel 3: 3.451.722 (38,32%).  

Al nivel 1 (quienes no pidieron subsidios) se les quitará en esta instancia el 20% del subsidio. Los comercios perderán sólo el 20% de los subsidios en esta etapa.

Al nivel 2 no se le quitará el subsidio, son los que hoy tienen tarifa social.

En el caso del nivel 3, que tendrá una quita de subsidios. En ese sentido, se anunció que hasta un tope de consumo 400 kWh mensuales por hogar se mantienen los subsidios. Por el consumo por encima de ese límite se va ir perdiendo los porcentajes de subsidio.

En el caso de localidades que no cuenten con gas natural por redes (el nordeste del país), y que por tanto tiene un mayor uso de energía eléctrica, ese tope se incrementará a 550 kWh.

Para quienes no pidieron mantener el subsidio en el primer bimestre se le aplicará una quita del 20%, y en los dos bimestres siguientes 40% en cada uno de ellos.

Segmentación de subsidios de gas natural
Se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. Para el resto se quita el subsidio. En este 30% sería un aumento de 167%. 

La medida de incrementos a partir de niveles de consumo para los usuarios de nivel 3, plantea tres aumentos con una aplicación gradual por bimestres a partir de septiembre, implicando un aumento promedio cercano a los 165 $/mes por escalón y 500 $/mes acumulado en los 3 bimestres, indicaron fuentes oficiales.

Segmentación de subsidios de agua
Según la Organización Mundial de la Salud, cada persona usa por día 180 litros por día en todo concepto, beber, cocinar, bañarse, limpiar la casa, etc. Pero en Argentina ese volumen sube a 332 litros por día por persona.

En agua se establece cinco pasos para avanzar en la segmentación: por un lado, explicitar el subsidios, luego la tarifa social, luego la reducción del subsidio, que se aplicará a partir del 1° de noviembre. 

Los usuarios residenciales tendrán quita según su nivel de ingresos. Esto supondrá un aumento de $1000 promedio.

La quita de subsidios arrancará en noviembre de 2022 y se destaca que en la actualidad el subsidio cubre el 60% del costo de generación de agua potable.

En noviembre el nivel residencial alto comenzará a pagar la tarifa plena, mientras que en el caso del nivel residencial medio, perderá el 20% en noviembre, otro 20% en enero 2023, para llegar a la tarifa plena en marzo de 2023.

En cuanto al nivel residencial medio bajo, tendrá una reducción del 15% en noviembre 2022, otro 15% enero 2023, 15% de reducción adicional en marzo próximo y el 15% restante en mayo de 2023, para mantener se sin subsidio desde ese momento-. 

Cabe aclarar que los usuarios que cumplan con las condiciones para tener tarifa social, podrán mantenerla, e incluso pedirla ahora, quienes todavía no la tienen.

Los que más van a sufrir la quita de subsidios son los usuarios no residenciales, que verán un incremento del 150% el valor de la factura. 

Comentar esta nota
Más de Economía