Sergio Massa no respondió las preguntas del campo y crece la tensión entre el sector y el Gobierno

El ministro de Economía se reunió con la Mesa de Enlace en Escobar. Desde el sector agropecuario declararon que necesitan ver resultados y que no hubo medidas concretas.
Sergio Massa no respondió las preguntas del campo y crece la tensión entre el sector y el Gobierno

El ministro de Economía, Sergio Massa se reunió con la Mesa de Enlace del campo en un parque industrial de Escobar. Y si bien, los referentes de las entidades rurales consideraron que se sintieron escuchados, aclararon que necesitan "ver los resultados de las medidas".

Del encuentro también participaron el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y el exministro Julián Domínguez.

 
Quien tomó la palabra por el lado del campo fue el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, quien destacó que "no nos dieron respuestas concretas, pero quedó claro que vamos a tener un intercambio en estos días para poder ir viendo cómo podemos avanzar”.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, pidió "medidas urgentes" y resaltó que desde el sector esperan "que con este cambio de Gobierno haya un cambio de rumbo en la política y se empiecen a ver los resultados y las medidas que nosotros necesitamos”.

 
Además, Chemes fue un poco más allá y ante la consulta sobre la posibilidad de una reforma fiscal integral, dijo: "El Gobierno no quiere hablar de esos temas, pero a futuro lo vamos a tener que ir hablando”.

Como saldo positivo de la reunión, los representantes del campo adelantaron que la próxima semana habrá una segunda reunión entre los equipos técnicos del sector y del ministerio de Economía.

PUBLICIDAD

 

El comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas
"La elevada inflación sigue creciendo, apuntando a 100% anual. En los últimos quince días se verificó un importante cambio en la política monetaria con una fuerte suba de las tasas de interés, llevando la tasa efectiva anual de plazos fijos a 96,5% anual, para secar la plaza y cortar la corrida al blue-MEP. Por ahora la nueva política monetaria parece ser la nueva ancla para frenar los precios y el dólar en niveles actuales, y evitar una crisis. El atraso cambiario por ahora sigue siendo la otra ancla", comienza el comunicado de CRA.

Y sigue: "Es una falacia que el agro no liquida soja. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, del total de la producción de soja se vendió el 51,1% de la cosecha. Las ventas externas de los tres principales complejos (soja, maíz y trigo) es la segunda mayor de la década; 1,7 millones de toneladas por debajo de la pasada. Es decir, no hay retención de granos por parte de los productores".

"El agro necesita una reducción de la incertidumbre con señales contundentes de política económica. Reglas claras, más precios de mercado, fuerte reducción de derechos de exportación y eliminación de la brecha cambiaria. Las economías regionales sufren la brecha cambiaria de 130%, porque muchas destinan gran parte de su producción a la exportación. Y la brecha impacta sobre sus ingresos y sus costos, por ejemplo, sobre los salarios pagados con paritarias que siguen a la inflación local. Las indefiniciones de medidas del gobierno hacia el agro, las idas y vueltas con medidas insuficientes como el mal llamado "dólar soja", hacen que las previsiones de siembra para la próxima campaña estén dominadas por la incertidumbre", finaliza.

Comentar esta nota
Más de Política