Sociedad 04/08/2022 14:02 hs

La Tierra giró más rápido y tuvo su día más corto en la historia

Según los expertos, el fenómeno conocido como "bamboleo de Chandler" puede estar influyendo en la velocidad de rotación del planeta.

La Tierra giró más rápido y tuvo su día más corto en la historia

La Tierra tuvo el día más corto de su historia en junio. Según los científicos, podría deberse a un bamboleo de su eje que hizo que completara un solo giro en una fracción de segundo menos de 24 horas.

El 29 de junio de 2022, el planeta completó un giro completo en 1,59 milisegundos menos que 86.400 segundos, es decir, exactamente 24 horas, según el sitio web timeanddate.com. Y el 26 de julio estuvo a punto de superar la barrera: fue 1,50 milisegundos, más corto que las 24 horas.

Los expertos sugieren que la razón de la tendencia de días más cortos podría estar relacionada con el bamboleo de Chandler, una pequeña desviación en el eje de rotación de la Tierra.

Según los científicos Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov, que presentarán la hipótesis esta semana en la Sociedad de Geociencias de Asia y Oceanía, este fenómeno es similar al temblor que se observa cuando una peonza empieza a ganar impulso o se ralentiza.

El bamboleo se detectó por primera vez a finales de la década de 1880, cuando el astrónomo Seth Carlo Chandler observó que los polos se tambaleaban durante un periodo de 14 meses.

También hay otros factores que pueden alterar la rotación, como las mareas oceánicas y la gravedad de la Luna. Del mismo modo, hay quienes apuntan a que el deshielo de los glaciares hace que haya menos peso en los polos, entre otras teorías.

PUBLICIDAD

 

Comentar esta nota
Más de Sociedad