Política 03/08/2022 12:34 hs

Casali sobre la situación del Ballet del Sur: "Kicillof le da la espalda a la cultura"

El director del Instituto Cultural local apoyó la protesta de la compañía artística, reclamó a Provincia por los presupuestos de los últimos dos años y consideró que existe "abandono y desidia" del Gobierno bonaerense en cuanto a este tema.

Casali sobre la situación del Ballet del Sur: ”Kicillof le da la espalda a la cultura”

El funcionario de la comuna y Director del Instituto Cultural de Bahía Blanca, José González Casali, se refirió este miércoles en duros términos a la gestión del Gobernador Axel Kicillof para defender el reclamo que encabezan los bailarines del Ballet del Sur.

En los últimos días trascendió que la compañía que forma parte del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires e integra los Organismos Artísticos del Sur (OAS) – junto al Coro Estable y la Orquesta Sinfónica local – debió cancelar funciones que tenía previstas para este mes porque no tiene zapatillas de punta para poder ensayar y presentarse ante el público de la ciudad y la región.

Según se indicó, los bailarines a principios de año decidieron solventar los elementos con sus propios fondos con “la promesa de que el material iba a llegar”. Sin embargo, ello no ocurrió y esto se suma a una cadena de inconvenientes que desembocan en una protesta que llevarán a cabo este miércoles, a partir de las 11, en las escalinatas del Teatro Municipal.

Además de lo mencionado, reclaman “falta de soluciones” por parte de las autoridades provinciales y municipales; la “falta de ingreso de bailarines con concursos ganados hace dos años y medio”.

El titular de la cartera cultural apoyó el reclamo del Ballet del Sur y apuntó responsabilidades al Gobernador, de quien consideró que “le da la espalda a la cultura”.

“Uno entiende que la situación económica del país es compleja, pero no podemos permitir semejante abandono a los artistas locales”, expresó Casali en redes sociales.

PUBLICIDAD

El funcionario comunal aclaró que el Teatro Municipal “estuvo, está y seguirá estando a disposición para fortalecer y fomentar la cultura local”.

“Hay un dato que no podemos dejar pasar, hace más de tres años que no se invierte en el insumo básico con el cual trabajan los Bailarines del Ballet del Sur. ¿Con que iban a presentarse en las funciones que desde el año pasado están programadas? ¿Dónde fueron los presupuestos 2020 y 2021 ya que la actividad fue nula?”, aseveró.

A partir de lo expuesto por los bailarines con la ausencia del material para poder bailar, Casali consideró que la situación “deja en evidencia la desidia y el abandono a la que someten a una de las instituciones culturales más importantes de Bahía y la región”.

Comentar esta nota
Más de Política