“La tengo presa a Abregú”: el sugestivo mensaje que borró una de las policías detenidas

Vanesa Núñez quedó comprometida tras su indagatoria. Según dicen, su pareja tenía una relación paralela con Daiana Abregú, la víctima.
“La tengo presa a Abregú”: el sugestivo mensaje que borró una de las policías detenidas

Los detenidos por el crimen de Daiana Soledad Abregú (26) en una comisaría de Laprida son cinco policías: las tres mujeres se encuentran en una seccional de Olavarría y los hombres, en una de Azul. El martes todos declararon ante el fiscal Juan Ignacio Calonge, a cargo de la investigación.

Vanesa Núñez (33) es, tal vez, la más comprometida. Contó que el domingo 5 de junio tomó servicio a las 13. Debía cumplir funciones como "servicio de imaginaria". Es decir, según su descripción, "estar pendiente de todas las necesidades de la detenida" y "ser responsable de lo que ocurre dentro de la celda".

?A los investigadores les llamó la atención un dato del teléfono celular que le secuestraron. Vanesa había borrado cuatro mensajes de voz, que por el momento no se podrán recuperar. Pero ella detalló que dos fueron para su novio y los otros para dos amigas. A todos los había enviado durante su servicio. "Los borré porque no quería tener nada de ese día", le aseguró al fiscal.

?La detenida, que al igual que tres de sus compañeros está acusada de "homicidio triplemente agravado", contó que conocía a Daiana de vista. Y que en los cuatro mensajes borrados hablaron de lo mismo: les contó la noticia de la detención de Abregú.

Si bien en su declaración afirmó que su novio y Daiana apenas se conocían, en Laprida es fuerte el rumor de una supuesta afinidad amorosa entre ambos.

?Daiana Abregú (29), que se llama como su hermana fallecida, dice no estar al tanto de encuentros. Al menos, la víctima no lo comentó en la familia. Aunque distintas fuentes consultadas por Clarín lo aseguran.

PUBLICIDAD

?La pareja de Núñez jugaba al fútbol en el mismo club que lo hacía Abregú. "Es muy picaflor...", lo describen. También está la hipótesis: ¿Por qué le habría avisado a tres personas distintas sobre quién se encontraba a su cuidado en la celda? "La tengo presa a Abregú", recordó que fue uno de sus textuales.  

"Lo que sí nos decía es que se tenía pica con varias policías", dice su hermana. "Pero no llegó a nombrarnos a ninguna. Decía que cuando la cruzaban por la calle eran soberbias con ella 'por tener uniforme'. O que se encontraban en el boliche del pueblo (en Laprida viven 11 mil personas) y podían llegar a discutir".

Vanesa es la que declaró haber encontrado a Daiana "colgada". En ese momento en la comisaría solo había tres personas. Núñez, Juliana Zelaya (35) y Pamela Di Bin (25).

?Los otros dos detenidos aseguraron haberse enterado en la calle. Adrián Núñez (35) era el "jefe de guardia". Ingresó a las 8.30 y debió trabajar durante 24 horas. A las 14 se fue a su casa a almorzar con su mujer y sus tres hijos. Ese domingo, a las 15, Argentina jugó un amistoso contra Letonia. Núñez debía estar en la comisaría. Cerca de las 15.15 recibió el llamado y le dieron la noticia: Abregú estaba muerta.

Leandro Fuhr (32) también ingresó a las 8.30. Trabajó en la calle, como chofer de uno de los patrulleros. Se acercaría a la comisaría para llevar el almuerzo de Abregú. Luego se fue a comer a su casa.

?Cuando terminó, volvió a las recorridas por el pueblo. Una compañera lanzó el alerta y él se dirigió a la comisaría. Aseguró haber intentado reanimar a Abregú. Es el único de los cinco que está acusado de "encubrimiento agravado" y no del homicidio. 

De las manifestaciones surgieron los nombres de dos policías que también habrían estado en la comisaría, y que se cree que podrían ser detenidos en las próximas horas.

?Las tres mujeres declararon que Daiana se ahorcó. Y sus compañeros, que esa fue la información que les dieron al comunicarles de su muerte.

Otro dato importante para la investigación que surgió de las declaraciones fue sobre el acta. Vanesa Núñez dijo no haberla escrito. Aunque cuando la leyeron, el comienzo era "quien suscribe, Vanesa Núñez...". Estaba falseado. 

?"Las detenciones nos generaron un poco de alivio. Más que nada porque los policías seguían trabajando como si nada. Queremos que se siga investigando. No solo fueron cinco policías. Sus jefes sabían lo que pasaba. Los métodos de tortura eran comunes. Hubo complicidades", agrega Daiana.

?Y aclara -en nombre de su familia- que no es cierto lo que dijo el abogado de los detenidos, sobre los supuestos dos intentos de suicidio de su hermana. Otro pedido de la familia es que los policías continúen detenidos, ya que Núñez está embarazada y, según creen los Abregú, podría solicitar el arresto domiciliario.

"Ahora que la segunda autopsia cambió la carátula de la causa y generó las detenciones están apareciendo testigos", cuenta Sergio Roldán, abogado querellante. Y detalla: "Son personas que estuvieron detenidos en la misma comisaría y que dicen haber sido víctimas del submarino seco", la modalidad de tortura mediante la cual se coloca una bolsa en la cabeza de la víctima para impedir que respire y sofocarla temporalmente.

Para confirmar si Daiana fue víctima de ese tipo de tortura, habrá que esperar cerca de 30 días, cuando lleguen los resultados de los exámenes de pulmones.

"La habían demorado por una contravención. Si hubieren notificado a horario en el Juzgado de Paz de Laprida, Daiana podría haber sido liberada rápidamente. No tenía sentido tener siete horas a una detenida por una contravención", cierra el abogado. Y allí otra vez la misma hipótesis: ¿Estaban esperando a las 13, que era cuando empezaba el turno de Núñez?

Comentar esta nota
Más de Policiales