Daiana Abregú: así es por dentro la celda de la comisaría de Laprida

Hay cinco policías imputados por homicidio. Los agentes sostienen que la chica de 26 años se suicidó, pese a que los resultados de la autopsia indican lo contrario.
  • Daiana Abregú: así es por dentro la celda de la comisaría de Laprida
  • Daiana Abregú: así es por dentro la celda de la comisaría de Laprida
  • Daiana Abregú: así es por dentro la celda de la comisaría de Laprida
  • Daiana Abregú: así es por dentro la celda de la comisaría de Laprida

Este lunes, detuvieron a los cinco policías que estaban de guardia la noche que encontraron muerta a Daiana Abregú en la celda de una comisaría del partido de Laprida, provincia de Buenos Aires. Los efectivos sostienen que la chica de 26 años se suicidó, pese a que los resultados preliminares de la segunda autopsia indican lo contrario.

Un video de TN al que accedió el periodista Sebastián Domenech muestra cómo es la celda donde estuvo detenida Daiana.

Dentro del calabozo, hay una ventana cuadrada que se llama locutorio: es el espacio que usa el detenido para hablar con su abogado defensor cara a cara.

La policía Vanesa Núñez, que en ese momento estaba a cargo de las celdas, declaró en su indagatoria que la mujer ató en uno de los barrotes horizontales las dos mangas de la campera. Según su testimonio, Daiana se habría colocado en el hueco entre las dos mangas para ahorcarse.

En base al relato de Núñez, la cabeza de alguien se asomaba por la ventana. Debido a que no lograba ver con claridad lo que pasaba, se acercó y vio el cuerpo de la víctima. Cuando notó la escena, comenzó a gritar y las otras dos mujeres policías que la acompañaban fueron hasta el lugar.

Los policías arrestados son Vanesa Soledad Núñez, Juliana Zelaya, Pamela Di Bin, Adrián Osvaldo Núñez y Leandro Fhur. La jueza de Garantías Fabiana San Román avaló las detenciones de los efectivos. Hizo lugar a la orden del fiscal de la causa, José Ignacio Calonje. Por su parte, el abogado de la familia de la víctima, Sergio Roldán, pidió que la causa cambie de carátula de averiguación de causales de muerte a homicidio agravado.

PUBLICIDAD

 

La autopsia de Daiana Abregú confirmó que no se suicidó y complicó a los policías involucrados

 

Los resultados preliminares de la segunda autopsia del cuerpo de la mujer de 26 años confirmaron que no se suicidó y contradice la versión policial.

  • El informe indicó que en el cuello “no se observó surco de ahorcadura”. A la vez, los médicos dijeron que “no se constataron lesiones en músculos del cuello ni se constataron alteraciones en laringe”. Por el contrario, puntualizó que la muerte la provocó un “síndrome general asfíctico”.
  • Frente a esos resultados, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) dijo: “A la espera de los informes finales, este resultado echa por tierra la hipótesis del suicidio, tal como habían sostenido los funcionarios policiales desde el primer momento”.
  • Esta segunda autopsia se realizó por pedido de la CPM, que interviene como Particular Damnificado Institucional en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.
  • La Comisión Provincial por la Memoria criticó sobre la primera autopsia: “No se realizaron radiografías, fotografías completas ni filmaciones conforme lo establecen los protocolos vigentes, además no se completaron extracciones de piel que podrían dilucidar el origen de algunas lesiones que se observaban ya en ese momento”.

 

La muerte de Daiana Abregú en una comisaría de Laprida

 

Daiana Soledad Abregú tenía 26 años, era madre de un nene y jugaba en la Primera División del Club Atlético Lilán, el equipo de fútbol del pueblo.

El domingo 5 de junio fue demorada cerca de las siete de la mañana por provocar daños a un auto estacionado a la salida del boliche “El Castillo”. Tras esto, efectivos policiales la trasladaron a la Estación de Policía Comunal de Laprida, una localidad bonaerense de 11 mil habitantes, a 500 kilómetros de Capital Federal. Horas más tarde, fue encontrada muerta en una de las celdas.

El parte de la policía aseguraba que Daiana “se quitó la vida, concurriendo ambulancia con médico de guardia del hospital local, continuando con maniobras de RCP, sin lograr su reanimación”. Asimismo, sostuvieron que se “había ahorcado con una campera”.

Los familiares y amigos de la joven realizaron distintas marchas exigiendo el esclarecimiento del caso. Vecinos de la víctima denunciaron haber sido golpeados y torturados en la misma comisaría en la que Daiana murió.

Comentar esta nota
Más de Policiales