Deficiencias de atención en el Hospital: Carta presentada por un vecino a las autoridades

La nota fue analizada anoche jueves en la sesión del Concejo Deliberante y plantea una dramática situación vivida por la familia de Santiago Alberdi, quien se mostró satisfecho por la forma en que fue abordado el tema por los concejales. Si bien el hecho que da origen al planteo ha tomado estado público es importante conocer los detalles de lo sucedido redactados por la misma familia del joven involucrado en la mala atención recibida.
Deficiencias de atención en el Hospital: Carta presentada por un vecino a las autoridades

Coronel Suárez, 14 de julio de 2022

 

Sr. intendente municipal.

Sres. Concejales de los distintos bloques,

Sr. director del Hospital,

Sr. Secretario de Salud

 

Como ciudadano argentino y por sobre todo como habitante de nuestra amada Coronel Suárez me cansé de ver como en un Pueblo donde nos conocemos todos aquellos que han sido elegidos para ser nuestros representantes y dirigir los destinos de nuestra ciudad, no están a la altura de las circunstancias en cuestiones elementales como la salud, y fiel reflejo de ello es lo que ocurre en nuestro hospital.

PUBLICIDAD

 

Cuando digo que me cansé es porque sé que encarno y represento una voz callada por muchos, los cuales por temor, inseguridad o por tan solo creer que las cosas no cambiarán, callan en sus reclamos. Pero todo eso debe cambiar, y motivo de ello es que hoy estamos aquí.

 

A modo de reseña les diré que en lo personal es la segunda vez que me toca entrar a la guardia de nuestro hospital por algún acontecimiento.

La primera fue el 24/09/2014 donde tuve un accidente deportivo gracias a dios sin consecuencias. 

En ese momento presentamos una carta al director del hospital (la cual nunca fue respondida). 

Ocasión en la cual estuve más de 40 minutos con dolores inaguantables . 

Hasta que pude llamar a mi señora, la que tuvo que enojarse y realizar un airado reclamo para lograr que me atiendan. 

De mas está decir que si hubiera tenido una lesión de gravedad hoy no estaría escribiendo esta nota.

 

Pero lo lamentable del caso es que como ciudadano hay que ser testigo y ver a toda la clase política como se vanaglorian en discursos convencidos de sus grandes logros políticos y sus inauguraciones de plazas creyendo que son los grandes salvadores o peor aun creyendo que es el camino correcto para el cual han sido electos. 

Recuerden señores Ediles oficialistas y de la oposición que están donde están por el pueblo, que son nuestros representantes. 

Que trabajan para nosotros, que nuestros impuestos pagan sus gastos y gestiones y que si no están a la altura de la exigencia actual es de buen obrar hacer un paso al costado y no llenar una banca que sin duda y acorde a los resultados actuales les está quedando muy grande. 

Promesas incumplidas y estafa a la buena fe es la moneda más usual que recibe el ciudadano de a pie. 

Pero ¿podemos aguantar cuando necesidades elementales como la salud o la seguridad están en juego, cuando la VIDA está en peligro?

Ayer (por el domingo anterior) me tocó vivir en carne propia estas faltas y necesidades incumplidas cuando mi hijo de 13 años sufrió un accidente con un caballo. Mi señora lo ingresó rápidamente al Hospital por la guardia.

 

La primera sensación que nos invadió fue la desesperación al ver la desolación que invade a nuestro hospital. 

Predominan en el lugar cartelería reclamando una mejora de los haberes y el reclamo sordo de una recomposición salarial que nunca llega por estar siempre detrás de la inflación.

 

El personal de salud, tan ovacionado y aclamado durante pandemia en los papeles nunca ha sido finalmente reconocido y eso aquí en nuestra comuna está más que demostrado. 

 

La falta de insumos y la tecnología necesaria para dar un diagnóstico certero de las patologías que padecía mi hijo en ese instante dejó expuesta la fragilidad de todo nuestro sistema sanitario. 

 

Solo pudieron ponerlo en una habitación común, a la espera de vaya a saber que, una concreta pérdida de tiempo que, ante una situación más compleja, hubiera sido crucial. 

Ejemplo de ello es que si hubiera sido el bazo roto la situación podía haberse salido de control con consecuencias irreversibles, inclusive la muerte dada la complejidad de este tipo de lesiones.

 

Un nosocomio que posee un área de emergencia que no está a la altura de las circunstancias de un pueblo donde ayer tenían actividad deportiva en varios clubes, ¿para qué está? Cuál sería la finalidad si no hay insumos y no se encuentra el especialista en la materia, ¿cual es la alternativa ? 

 

La clara falta de una Guardia Activa, es el reflejo de la incapacidad organizativa que poseen los que están a cargo del sistema sanitario en Suárez. 

 

Si el personal capacitado para actuar en una emergencia no está es porque algo no está funcionando, porque alguien no está haciendo su trabajo. 

 

Entiendo los reclamos salariales, porque a nadie le alcanza el

mango en un país sin reglas claras en lo económico, el cual posee una inflación galopante y donde el sueldo siempre está relegado, pero el derecho a una atención digna, a defender la integridad física y la vida de las personas está por encima de cualquier reclamo de índole laboral. 

 

Estamos representados por dirigentes y políticos incapaces, quienes como es ampliamente conocido hacen Carrera de la actividad política, enquistándose y aferrándose a la teta del Estado como forma y sustento de vida. 

 

No hay cosa más fácil que juntar basura y en este pueblo no se logra.

¿Cómo va a funcionar la salud y menos aún el hospital en una realidad tan compleja?

¿Qué pasa?

 

¿Hasta cuándo vamos a permitir que no cumplan con sus obligaciones los responsables de hacerlo, que debemos esperar, que se nos muera alguien para actuar? 

Ayer me tocó a mí, mañana será su hijo, su hija, su hermano o su padre quien deba concurrir al hospital, y seguramente mientras escribo estas palabras alguien más está sufriendo necesidades médicas en el mismo lugar que ayer me tocó estar. 

 

Porque, créanme que de ayer a hoy nada ha cambiado. 

Tan solo con pasar y observar podremos ver de lo que estoy hablando. 

Estamos cansados de escuchar cómo se echan las culpas los unos a los otros, que el oficialismo esto, que la oposición aquello. Y en el medio … nosotros los ciudadanos. 

 

Pero en definitiva ninguno hace nada, todos cobran su sueldo a fin de mes y todo sigue igual. 

 

Dado lo expresado solicito se me otorguen las explicaciones del caso.

 

Si el motivo de la falta de atención es porque están de paro o porque los que tienen a su cargo el control del funcionamiento del área no hacen su trabajo y esto es una pregunta directa para el Secretario de Salud (Zenón Ponce) y el director del Hospital (Mariano Sein) a quienes parece ser que el puesto les queda grande.

 

Santiago Segundo Alberdi

DNI 24.383.607

 

 

 

Comentar esta nota
Más de Salud