Políticas inclusivas: Piden al Municipio que incluya veredas “podo táctiles” en las nuevas construcciones y en la peatonal

El proyecto fue presentado por el concejal Flavio Diez y permite que las personas ciegas y con disminución visual puedan transitar fácilmente por las veredas. ¿En qué consisten los senderos “podo táctiles'' y cuál es el costo de instalación?
  • Políticas inclusivas: Piden al Municipio que incluya veredas “podo táctiles” en las nuevas construcciones y en la peatonal
  • Políticas inclusivas: Piden al Municipio que incluya veredas “podo táctiles” en las nuevas construcciones y en la peatonal
  • Políticas inclusivas: Piden al Municipio que incluya veredas “podo táctiles” en las nuevas construcciones y en la peatonal

En las últimas horas, y producto de las sucesivas reuniones mantenidas con organizaciones de personas ciegas y disminuidas visualmente, el bloque del Frente de Todos-Unidad y Renovación, que preside el concejal Flavio Diez, presentó un proyecto para que el Municipio incluya veredas “podo táctiles” en las nuevas construcciones y en la obra peatonal que está llevando adelante en el centro suarense. 

La iniciativa parlamentaria, que emula las políticas de inclusión ejecutadas en las grandes ciudades, está orientada a facilitar el tránsito de las personas ciegas y disminuidas visualmente: “En nuestra Ciudad se estima que hay alrededor de 100 conciudadanos con discapacidad visual que no pueden disfrutar de los lugares de la misma forma que el resto por las dificultades que significa para ellos transitar por veredas rotas o minadas de obstáculos”, recalcó Flavio Diez al tiempo que explicó: “Solicitamos que en las nuevas construcciones y en cada reparación de veredas se usen las “podo táctiles”.

Según el proyecto presentado en el Concejo Deliberante, los circuitos formados por las veredas “podo táctiles” permiten que las personas con discapacidad visual puedan darse cuenta cuando están transitando en zonas sin obstáculos o cuando están en presencia de una rampa para discapacitados.

“Los itinerarios peatonales construidos con baldosas táctiles y bandas acanaladas están basados en estándares internacionales y son similares al alfabeto braille”, dice el proyecto.

“Los costos de una baldosa común y una baldosa podo táctil son similares y permite incluir a las personas con discapacidad visual. Desde nuestro bloque mantuvimos reuniones y estamos trabajando este proyecto con distintos actores y organizaciones”, explicó Flavio Diez, que espera que en breve se convierta en ordenanza.

Comentar esta nota
Más de Salud